Coordinates 375

Uploaded October 3, 2019

Recorded September 2019

-
-
3,409 f
2,865 f
0
0.5
1.0
1.96 mi

Viewed 20 times, downloaded 0 times

near Broto, Aragón (España)

Desde la población de Broto, muy cerca del famoso Valle de Ordesa, podemos admirar la espectacular Cascada de Sorrosal y la vía ferrata de Sorrosalque es una de las vías ferratas que no puedes perderte si vas a Los Pirineos.

Justo a su izquierda transcurre esta singular vía ferrata. Tiene la particularidad de ascender cerca de la cascada, colarse en un curioso túnel artificial y proseguir por un bonito barranco. Aquí la combinación ferrata y baño en las pozas puede ser perfecta en los meses más calurosos del año.

Es una vía ferrata espectacular por el entorno que tiene, entre los imposibles pliegues de sus rocas y su espectacular cascada de dos tramos. Es de un nivel de dificultad bajo, medio, bastante bien equipada lo que facilita el progreso.

Está equipa en una zona de Flychs y por eso no es recomendable realizarla después de lluvias o fuertes heladas, ya que suelen caer piedras.

Es muy importante evaluar el caudal del agua y abandonar el proyecto si la cascada baja muy crecida. Muy concurrida por grupos guiados, especialmente en fines de semana y pleno verano. Si vamos en estas fechas y queremos subir sin aglomeraciones, lo más sensato será comenzarla al mediodía. Cuando está ocupada hay que tener mucho cuidado con las posibles caídas de piedras en el primer tramo.

Al grano y cómo es la vía???
Al comienzo de la vía se superan pequeños resaltes con grapas en la pared y algún tramo de cadena para ayudarte, hay que tener cuidado en esta zona porque hay piedras sueltas y la roca aveces está mojada y es fácil resbalarse.

Este primer tramo es fácil y no tiene mayor complicación. Poco a poco vamos ganando altura hasta llegar a la base de las escaleras que suben verticalmente al lado de la espectacular y bonita Cascada.

Antes de llegar a este tramo de las escaleras, hay una travesía lateral donde el agua que va por la acequia de arriba moja la roca y también refresca al excursionista, pero esto sólo ocurre en la época estival ya que esos canales sólo se utilizan para el regadío.

Las verticales escaleras nos llevan hasta el comienzo de un túnel, también llamado la mina, escavado en la roca para llevar agua a la población de Oto y nos mete en el mismo barranco, justo en la parte alta de la cascada. Son unos 25 metros de túnel.

Para atravesar el túnel, puede ser útil llevar frontal, es corto pero se ve poco.

Lo interesante del túnel es que aveces lleva agua y es entretenido pasarlo sin mojarse, un atractivo más.

Una vez sales del túnel y siempre asegurado a la linea de vida, estaremos en el mismo cauce del barranco.

A unos 20 metros nos encontramos con un puente tibetano que nos cruza al otro lado del barranco, seguiremos desplazándonos con pasos laterales e iremos ascendiendo hasta la cabecera de una cascada, donde se abre el barranco y acaba el primer tramo de la vía.

Tras una travesía junto al río y su parte mas encañonada que en días crecidos casi tocaremos el agua con los pies llegaremos a una zona mas abierta en la que poder hacer un descanso. En días de verano calurosos te puedes dar un baño en las pozas de arriba, es un sitio tranquilo para darse un buen chapuzón antes de seguir.

Tras reponer fuerzas, continuamos, a nuestra derecha nos encontramos una maroma de cuerda que nos marca el camino a seguir, subimos un poco entre bojes siguiéndola hasta llegar a una pared de unos cinco metros donde nos viene la segunda zona vertical de la vía.

Una vez superada esta subida, por un pequeño paseo horizontal llegamos a unas placas inclinadas muy divertidas en la que probaremos nuestra adherencia a la roca.

Al acabar estas placas, toca descender un poco por un sendero entre robles y espesa vegetación hasta que nos encontramos una puerta de madera que deberemos cerrar y que nos da acceso a la última parte de la vía.

Una travesía lateral muy fácil, con orientación sur y poca vegetación donde tendremos unas vistas espectaculares al Valle de Broto y la Cascada de Sorrosal.

Al finalizar la ferrata, nos encontramos el cartel que nos indica el final y en el que pone que se prohíbe hacerla al revés.

Desde aquí hasta abajo, un bonito paseo por una senda entre un bosque de pinos y vistas al Mondarruego en Ordesa hasta encontrar a nuestra derecha el sendero de pequeño recorrido que une Fragen con Broto.

En 20 minutos estaremos junto al coche de nuevo.

RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Para la práctica de actividades de senderismo, montaña, alpinismo, etc., son necesarias unas condiciones físicas apropiadas a la actividad, material adecuado a la época del año a realizar dicha actividad y a las condiciones meteorológicas, ya que un simple aguacero puede hacer de la ruta más sencilla una desagradable experiencia (imaginaos una niebla espesa), además de conocimientos técnicos de la zona, en caso contrario hay a disposición de todos excelentes guías de montaña, la posibilidad de realizar cursos e incluso muy recomendado federarse.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna
Waypoint

01.Inicio Ferrata Sorrosal k3

Waypoint

02.Puente Improvisado

Waypoint

03.Escalera1

Waypoint

04.Clavijas

Waypoint

05.Cueva

Waypoint

06.Barranco

Waypoint

07.Puente

Waypoint

08.Clavijas2

Waypoint

09.Salida

Waypoint

10.Sendero Bajada

Waypoint

11.Sendero Bajada

Waypoint

12.Fin

Comments

    You can or this trail