Time  one hour 30 minutes

Recorded September 2019

0.4
0.9

near Polituara, Aragón (España)

APROXIMACIÓN :
Justo a la entrada del Valle de Tena a unos 5 Km. de Biescas en dirección a Formigal por la A-136 encontramos a mano Dcha. un pequeño cartel que nos indica Dolmen de Santa Elena, junto a el hay un pequeño aparcamiento donde podemos dejar el coche, si somos perezosos podemos seguir con el coche hasta los pies de la vía pero corremos el riesgo de tener que regresar ya que allí caben muy pocos coches y el trayecto tan solo dura 5 minutos andando.

Tras unos Mts. en una curva vemos a nuestra Izda. una pequeña explanada y un panel informativo, al fondo vemos los restos de un bunker y a su Izda baja el PR que nos deja a los pies de la ferrata.
A partir de aquí no podemos seguir con el coche porque una barrera en el camino nos lo impide, si lo deseamos podemos seguir a pie por dicho camino hasta el fortín militar y a la ermita Santa Elena. Ese mismo sera el camino por donde regresemos.

Otras rutas por la zona:

Etapa 1 CAMILLE: Somport/AYSA ARLET

Etapa 2 CAMILLE: ARLET LESCUM

Etapa 3 CAMILLE: LESCUM LINZA

Etapa 4 CAMILLE: LINZA GABARDITO

Etapa 5 CAMILLE: GABARDITO LIZARA

Etapa 6 CAMILLE: LIZARA Somport/AYSA

Es este enlace, tenéis información sobre el índice IBP que cuantifica el esfuerzo humano en función de nuestro estado físico:

Análisis IBP=26

Tabla del Índice IBP:

Mapa del Track

RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Para la práctica de actividades de senderismo, montaña, alpinismo, etc., son necesarias unas condiciones físicas apropiadas a la actividad, material adecuado a la época del año a realizar dicha actividad y a las condiciones meteorológicas, ya que un simple aguacero puede hacer de la ruta más sencilla una desagradable experiencia (imaginaos una niebla espesa), además de conocimientos técnicos de la zona, en caso contrario hay a disposición de todos excelentes guías de montaña, la posibilidad de realizar cursos e incluso muy recomendado federarse.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.