Uploaded May 20, 2013

Recorded May 2013

5.8

near María, Andalucía (España)

Esta ruta pasa por los puntos de más interés de Sierra María, en un recorrido circular en el que el punto de inicio es el cortijo de los Chaveses por encima del Chirivel. Cogemos una pista que va subiendo entre una repoblación de pinos, cuando termina la pista subimos campo a través por el Collado del Cuerno hasta llegar al Cerro Cabeza, desde hay continuamos dirección nordeste descendiendo suavemente y buscando el camino de tierra que tomaremos hacia arriba que nos llevará hasta la Sabina Milenaria (símbolo del Chirivel), donde además encontramos una fuente. Seguimos subiendo por la pista hasta un alto donde giramos a la izquierda y buscamos la cresta de la montaña siempre avanzando dirección este, continuamos avanzando por el Puntal de la Majada Honda hasta llegar al Alto de la Burrica y cerro de María que con 2045 mts. Es la zona más elevada de toda la sierra.
Continuamos por lo alto de la sierra siempre dirección este cruzando el Portachico, los Cenajos y al llegar por debajo del Peñón de San Blasco descendemos un barranco que nos conducirá directamente al cortijo del Peral, justo debajo a cien metros podemos encontrar la fuente del Peral. En ese punto llegamos a un cruce de caminos y nos vamos dirección María bordeando por parte baja de la montaña y poco después encontramos un camino que tomaremos a mano izquierda, la senda de la Umbría que al pasar por encima del jardín botánico debemos tomar la senda de la izquierda ascendiendo el Puerto de la Umbría, una vez llegados al collado y finalizada dicha senda volvemos por nuestros antiguos pasos dirección del Cerro María, Alto de la Burrica, Puntal de la Majada Honda…. Buscamos de nuevo la pista que nos lleva a la Sabina Milenaria y su fuente, un poco más adelante dejamos la pista y buscamos el Cerro Cabeza pero a continuación seguimos dirección oeste y alcanzamos el Pico Cuernos 1941 mts. Desde ahí empezamos a descender buscando el camino que se encuentra en la repoblación de pinos que nos llevará de nuevo hasta el cortijo de los Chaveses, punto de inicio y final de esta magnífica ruta.
Considero que esta ruta es de dificultad elevada no solo por su distancia y desnivel positivo, sino porque la mayor parte de la misma se va campo a través, fuera de camino por lo alto de la sierra pisando roca y piornos.
  • Photo of Cerro María
19-MAY-13 10:34:16

• Photo of Carlos Gómez Lozano

Carlos Gómez Lozano May 22, 2013

Tuve que cambiar las pilas del GPS en medio de la ruta y al unirlas para su publicación el perfil esta invertido. A partir del km 12 sería el inicio, llegar al final y agregar los primeros 12 km para terminar.