• Photo of Viu - Cotiella - Punta de les Neiss
  • Photo of Viu - Cotiella - Punta de les Neiss
  • Photo of Viu - Cotiella - Punta de les Neiss
  • Photo of Viu - Cotiella - Punta de les Neiss
  • Photo of Viu - Cotiella - Punta de les Neiss
  • Photo of Viu - Cotiella - Punta de les Neiss

Moving time  4 hours 56 minutes

Time  5 hours 43 minutes

Coordinates 4133

Uploaded June 17, 2018

Recorded June 2018

-
-
9,532 f
3,319 f
0
3.9
7.8
15.62 mi

Viewed 133 times, downloaded 10 times

near Víu, Aragón (España)

Salimos del pequeño y bonito pueblo de Viu, este se encuentra ubicado entre la Sierra Ferrera y el Mazizo del Cotiella. Al llegar a las últimas casas, hay un desvio, cogemos la pista forestal que va recta, no la dejaremos hasta llegar a la aproximación del Collado Cullibert. Es un tramo de unos 5 km, donde se gana desnivel de forma suave, en todoterreno se puede subir, no es recomendable con un turismo.
Una vez llegamos a las inmediaciones del collado, giramos a mano derecha, siguiendo la pista forestal, hay un abrevadero y una cabaña, al llegar al prado hay que llegar a la otra punta, cogemos una senda que baja hasta el Barranco de las Neiss. Lo cruzamos y subimos una empinada cuesta. Hay que estar muy atento de donde sale el sendero, ya que no es muy evidente, recordar que esta no es la ruta normal del Cotiella, es muy solitaria, bastante larga y con un fuerte desnivel a ganar.
Al subir encontré el punto, donde empieza el sendero, después de buscar. Hay muy pocos hitos y equivocarse significa meterse en un "marron" como me pasó a mi. Hay tramos de bosque sobretodo al principio con mucha espesura, además salen más senderos del camino principal, yo cogí uno y volví de nuevo al fondo del Barranco (no es metáis por aquí). Pues nada una vez de nuevo al fondo, remonté barranco arriba, donde había que sortear constantemente piedras, troncos y maleza. No hay senda y es de mal andar, se trata de coger la mejor traza. Llegué a una zona, sobre la cota 1900m, donde ya empezaban los neveros de los aludes, en pleno junio.
Pues bien, este era un punto "clave", tenía que elegir uno de los dos barrancos y desde abajo no tenía buenas vistas de la dificultad de trepada, me dio mejor sensación el de la izquierda, así que opté por este, avance un poco y en seguida me di cuenta que no se podía avanzar, ya que el mismo lo cerraba unos buenos paredones, por no echar marcha atrás (sin saber si el otro era más practicable), tiré de intuición y tracé una diagonal hacia arriba, una fuerte pendiente en pleno bosque, sin senda, lleno de matojos y árboles por todas partes y para más inri, arriba había que trepar por unas paredes de roca, suerte de las raíces y troncos de los árboles, tramo cansado, al no saber que me encontraría al siguiente paso, pero pensé, atrás no volveré y subiendo, se que finalmente llegaré a un punto donde acabará el bosque y así fue, sobre la cota 2100m. Este ya clareaba mucho y empezaba a ganar terreno los canchales, salí a la artista, donde en mi opinión se camina mejor, tenemos mejor visibilidad de ambas vertientes.
Bueno, ahora "sólo" quedaba remontar más de 600m por una penosa pedrera, la cúal a medida que se subía, ganaba un poco en desnivel.
Finalmente llegué a la Colladeta de las Neiss a 2713m. Quedaba remontar los últimos 200 metros de la pala del Cotiella mixto con nieve y traza con sendero muy cómoda, aunque sube con decisión.
Llegó al Cotiella (2912m) cima culminante del dia, atalaya increíble de parte del Pirineo, aunque hoy estaba algo nuboso, pero se podía ver parte de los colosos del Pirineos, Vignemale, Monte Perdido, repleto de nieve a estas alturas del año.
Fotos y más fotos, me quedo un rato en la cima.
De bajada, elijo otro camino de vuelta, subo la Punta de les Neiss (2752m), y luego voy siguiendo toda la cresta, paso por la Ereta de las Brujas (2594m), sigo bajando y sobre la cota 2400m aprox me desvio en busca del Barranco, creo que no fue la mejor decisión, podía haber seguido por cresta hasta donde empieza el bosque, sobre la cota 2200m y haber trazada la diagonal allí.
Lo digo porqué el camino de bajada por esta ladera es de muy mal andar, tartera inestable con piedras medianas que se mueven y no dan seguridad, además con bastante pendiente, de la otra manera me hubiera ahorrado algo más de 200 metros de penosa bajada.
Pero con constancia llego al fondo del barranco, a la altura del Pinar del Fogón hay que rodear un precipicio, por un sendero que sale a mano derecha (en sentido de bajada).
Este es el camino de subida al Cotiella por la vertiente sur, se trata de seguir hasta llegar de nuevo al Barranco de les Neiss, salen varios senderos que llevan al rio. Quedará remontar un pequeño repecho y llegaremos al punto de esta mañana, el Collado Cullibert.
Ya sólo quedará desandar la pista forestal hasta llegar de nuevo a Viu, punto de inicio.

Track Movescount: Suunto Ambit3 Peak
-Distancia: 25.19km
-Desnivel + 2119m
-Desnivel - 2108m
-Tiempo (contando paradas): 5horas y 42minutos

Comments

    You can or this trail