Time  59 minutes

Coordinates 885

Uploaded November 11, 2016

Recorded November 2016

-
-
1,085 f
389 f
0
1.9
3.9
7.77 mi

Viewed 1150 times, downloaded 9 times

near Vilamarxant, Valencia (España)

Etapa Vilamarxant - Ribaroja del Túria, perteneciente a la VII edición de la carrera de árboles y castillos 2016.

La etapa discurre por el paraje natural de Les Rodanes.
Representando al equipo de Marines.
2º Clasificado en la etapa.

HISTORIA DE LA CARRERA:

A principios del siglo XX, un grupo de corredores de la asociación Correcaminos entrenaba por Benissanó y, al pasar por su castillo, una corredora que participaba en ese entrenamiento, Judith Burnett, natural de Bristol, hizo un comentario de una carrera que se celebraba en Gales, la Welsh Castles Relay, una carrera que se celebra entre las ciudades de Caernarfon hasta Cardill, la capital del país, donde termina un recorrido de más de 300 km después de haber pasado por los 21 castillos galeses, repartidos en 21 etapas durante día y medio.

Quiso la fortuna que otro de los participantes en ese entrenamiento fuera Toni Lastra, gran persona, amante de las carreras populares y al que se le quedó el recuerdo de esta historia contada por Judith.

Y fue años después de esto, en el 2005, cuando Toni Lastra y José Luís Lorente se propusieron organizar una carrera similar a la Welsh Castles Relay, y que mejor zona que hacerlo, que el Camp del Túria. Para preparar las rutas, contaron con la experiencia en el mundo del senderismo y orientación de Ricardo Iñiguez, el cual realizó todo el trabajo de diseño de rutas y logística, por lo que también debe ser considerado como un impulsor y persona necesaria para la organización de esta carrera.

Fruto del trabajo de estas personas, apoyadas por la asociación Correcaminos, en el año 2006 se celebra la I Carrera de los Árboles y Castillos del Camp del Túria. Una carrera en la que lo que más de valora, no son las individualidades, sino el trabajo en equipo. No se valoran las marcas personales, sino el tiempo total que invierte el equipo en realizar el total de las etapas que consta esta carrera.

Y durante 6 ediciones así se hizo. Fue una carrera referente en el calendario de las carreras, una carrera que se preparaba con mimo por parte de los equipos (logística para desplazar y recoger a los participantes, distribuir lo más eficiente posible las etapas entre los miembros del equipo…). Y por diferentes motivos, en el 2011 se celebró la última edición.

Desde entonces, muchos de los corredores que participamos en esta carrera, la recordábamos con nostalgia. Y en el año 2016, por medio de la Mancomunitat del Camp del Túria, con el apoyo imprescindible y necesario tanto de la Presidenta de esta institución, Dña. Mª Dolores Celda Lluesma, como de los alcaldes y alcaldesas de las poblaciones que la conforman, se vuelve a retomar esta carrera. Haciendo un símil a aquel año 2005, un equipo de trabajo, formado por coordinadores municipales de deportes, corredores y personal propio de la Mancomunidad, coordina, con el apoyo de los Ayuntamientos y los Clubs, la logística y los trazados de las pruebas, iniciándose así la preparación de la VII CARRERA DE LOS ÁRBOLES Y CASTILLOS DEL CAMP DEL TÚRIA.

RECORRIDOS:

A través de las 14 etapas, los equipos conformados por 14 corredores, recorreremos, por relevos, 174 km para unir todos los pueblos que conforman la Mancomunitat del Camp del Túria.
La mancomunidad cuenta con parajes naturales incomparables a nivel paisajístico. Esta característica especial, y que nos diferencia del resto del territorio de la provincia valenciana, actúa como una locomotora de atracción para los deportistas que buscan nuevos retos.

En nuestro territorio contamos con municipios que se extienden a lo largo de la Serra Calderona, parque natural proclamado por el Gobierno Valenciano, con infinidad de posibilidades para los/as deportistas que buscan un entorno inigualable. Aderezado con rutas y sendas de gran interés parar corredores, ciclistas de montaña, senderistas y jinetes de caballos. Con cumbres y barrancos que ofrecen una bella panorámica de nuestro territorio y que aprovechan para escalar los alpinistas y para realizar parapente. Por este parque natural disfrutarán de sus grandiosas vistas los componentes de los equipos que realicen las etapas de Olocau – Gátova, Gátova- Serra y Serra- Náquera.
Por otro lado, también tenemos dentro del parque natural del Túria el paraje natural Les Rodanes en Vilamarxant (primer paraje natural nombrado por la Generalitat Valenciana) con un elevado valor natural, pudiendo ser catalogado como singularidad litológico por presentar litología silíceas de areniscas, conocidas como “rodeno” y que tan escasas son en el resto de la Comunidad Valenciana. Posee además un elevado valor de posición al constituir la masa vegetal mejor conservada en el entorno metropolitano de Valencia. Así como el monte de utilidad pública La Pea, donde se une la belleza del rio Túria con los encantos forestales valencianos.

Les Rodanes, al igual que la Serra Calderona también se presta a todo tipo de deporte de montaña. Es famoso el Trail Tres Pics que se celebra anualmente y en el que cada año participan más corredores.
A nivel senderismo, en este paraje se encuentran tres variantes del sendero PR-CV-175 y cuatro itinerarios municipales del PR-CV-283. El cuarto itinerario ha sido especialmente adaptado para personas con movilidad reducida con rampas de acceso integradas en el entorno.
Por estas montañas, discurrirán las etapas entre Loriguilla- Vilamarxant y Vilamarxant- Riba Roja del Túria.
Y aunque no tiene la misma extensión, también conoceremos la zona del Coto Izquierdo y Buitrera, dos destacables bosques de pinos ubicados entre Benaguasil y Llíria, de cimas de baja/media altitud y con barrancos. También encontramos la presencia de arquitectura rural, cuevas habitadas hasta épocas recientes y aljibes. De este paraje bastante desconocido, discurrirá la etapa entre Benaguasil y Llíria.
Por último pero no menos importante, nos gustaría nombrar también el Parque Natural del Turia que, junto con el rio Turia, cruza toda la comarca. Se trata de un parque natural declarado en 2007 con un valioso bosque rupícola mediterránea asociado al rio Túria.
Los márgenes del rio ofrecen un marco natural bellísimo. Los puentes que encontramos en nuestro recorrido nos permiten caminar por ambas orillas, pero sin perder en ningún momento de vista las aguas del rio Turia. Disfrutarán de este parque los participantes de la etapa Riba Roja- Benaguasil.
Como conclusión a este apartado, decir que el territorio de la Mancomunidad por su idiosincrasia posee un marco incomparable para realizar cualquier deporte al aire libre, en especial el Runner, rodeado de tres pulmones verdes de belleza singular

2 comments

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Nov 16, 2016

    Dani:
    No paras!!!
    No se de donde sacas tantas fuerzas.
    Por lo demás, una excelente descripción de la ruta, bien estructurada, amena y fácil de leer.
    Un abrazo.
    Postdata: dentro de muy poco, Valencia se te va a quedar pequeña, y tendrás que salir a otras comunidades.

  • Photo of Dani OnFire

    Dani OnFire Nov 16, 2016

    Gracias Ignacio! Voy a tener que juntarme contigo para disfrutar de las rutas tan interesantes y bien detalladas que cuelgas.
    Un saludo

You can or this trail