• Photo of Via Verde-Estret-Cruz-Maigmó

Recorded February 2015

2.5
5.0

near Tibi, Valencia (España)

23/02/15 - Maigmó.
Hoy llevaba una semana sin correr tras las molestias de la última salida. El tiempo ya va apremiando para las próximas carreras y he decidido por lo menos hacer una buena salida montañera a la semana para llegar en mínimas condiciones a las mismas.
La de hoy ha sido de las buenas.
Dejo el coche donde termina la Via Verde del Maigmó (junto a la gasolinera y restaurante). Se comienza en ligero descenso por la propia Via Verde, con buen firme y se pasan 3 túneles en los que hay que llevar algo de luz pues son largos. Son 5kms sin subidas que vienen muy bien para calentar lo que nos queda por delante. Nada más salir del 3º tunel, cogemos un camino de tierra que sale a la derecha y en el que hay unos carteles indicadores de senderos.Tras unos 3km200mts de contínua subida y cada vez con más pendiente se llega al Estret (Estrecho entre las rocas) , donde me he cruzado con otro corredor y al poco dejo la pista para seguir por un estrecho y bonito sendero que sube por un barranco y acaba en la pista que sube al Collado de Xau. Son 1,5km con un desnivel medio del 12%. Por dicha pista solo se sube unos 300 mts, y en una curva, casi imperceptible comienza el sendero de subida al cordal. Esto es lo más duro y es imposible subirlo corriendo: son unos 500mts con un terreno muy descompuesto (sendero estrechísimo con gravilla y tierra sueltas) y con un desnivel medio de más del 30%, con tramos que superan el 40%.
Llego por fin al cordal de la sierra y las vistas hacia el mar y el resto de montañas es espectacular. Hago un pequeño desvío hacia la derecha para llegar a una cruz de hierro que hay y regreso para continuar hacia la cumbre, siempre por el cordal. El terreno sigue siendo muy duro y tras un tramo en el que se puede correr, de nuevo comienza el sendero a estropearse y a empinarse (1km con desnivel medio del 20% y tramos que de nuevo superan el 40%). Se pasa por debajo del pico hasta conectar con el último tramo de la subida clásica al pico. Ya solo queda subir los ultimos escollos , medio trepando, y dar el saltito para llegar al vértice geodésico (hay mucha gente que se queda justo antes y lo entiendo porque el 'patio' que tienes a ambos lados impresiona).
La bajada la hago por la ruta clásica hasta el Balcón de Alicante y de allí por un sendero que baja directamente hasta la carretera de Agost. Toda la bajada es bastante técnica por tener mucha inclinación y piedra suelta (son más de 2kms con pendiente media del 25% y algunos tramos verdaderamente empinados). Llego a la carretera, la cruzo y retomo la Via Verde de nuevo, en sentido ascendente hasta llegar al coche.
Ruta muy montañera, bonita, poco conocida y bastante dura para hacer corriendo, pero he disfrutado bastante con el mono que tenía de montaña.
Ahora a esperar, a ver mañana como van las molestias.
Por cierto, mientras estaba escribiendo esto he notado un terremoto pequeño que ha movido un poco la casa

Datos del entreno: Distancia: 16,05km Tiempo en movimiento: 2hrs15'17''. Desnivel acumulado: 1655mts. Ritmo medio: 8:26min/km
Enlace a los datos: https://connect.garmin.com/activity/704229780

• Photo of vmaguilarr

vmaguilarr Jan 8, 2016

Hola una pregunta... en los datos de wikiloc marca acumulado de 815mts. Y tu pones en tus datos al final del texto 1655mts.
    Cual es el correcto??

• Photo of jlsogorb

jlsogorb Jan 9, 2016

Buenas, desnivel acumulado es la suma del positivo y el negativo (800 y pico de subida y 800 y pico de bajada). En carreras de montaña es tan importante uno como otro y a menudo es mucho más dura y cargante para las piernas la bajada que la subida ;)