Time  2 hours 53 minutes

Coordinates 1419

Uploaded April 5, 2016

Recorded April 2016

-
-
2,896 f
1,789 f
0
3.6
7.2
14.35 mi

Viewed 1434 times, downloaded 83 times

near Gátova, Valencia (España)

Espectacular la V Media Maratón Gátova Trail que discurre por el Parque Natural Sierra Calderona y los montes de influencia del Parque.

Este año, a parte de las modalidades de 10km, y 21km que se venían realizando en las cuatro ediciones anteriores, se ha añadido la modalidad de Maratón (42km).

Gátova, municipio del interior de la Comunidad Valenciana, situado a unos 47km de València , celebraba con este Tral un día deportivo y festivo. Un día, en que como ediciones anteriores, la gente del pueblo se vuelca con el evento y da lo mejor de sí, haciendo de la Gátova Trail una de las mejores carreras de montaña que hay en la Comunidad Valenciana.

Para este 2016 se preveían cambios en cuanto a los recorridos, y así fue. La Media Maratón cambió casi por completo. Lo que nos esperaba era una carrera dura, en el que los 21km acabaron siendo casi 24km, pero nos da igual, el paisaje lo merece.

A las 09:00h se iniciaba la Media Maratón. Así que sobre las 08:00h ya estábamos por las calles de nuestro pueblo vecino, disfrutando del ambiente y recogiendo dorsales, saludando a conocidos y echando fotos de grupo.

La salida desde la Plaza del Ayuntamiento, abarrotada, gente animando…ganas de correr. Salimos del pueblo callejeando un poco para comenzar a ascender en dirección al Pico del Águila (878m). Tras ir ganando altitud poco a poco, llegamos a lo que es el “KM Vertical”. Se trata de un sendero nuevo que asciende al Pico del Águila por la cara norte. Un sendero que primero comienza entre la sombra de los pinos pero que asciende muy fuerte, así que toca caminar y disfrutar del ambiente de la subida jejeje. Pronto salimos de la ombría y continuamos ascendiendo por un sendero con entre romeros. Las vistas hacia la Sierra de Espadán, la Sierra Calderona… IMPRESIONANTES.

Coronamos el primer pico de la carrera donde hay avituallamiento y tras saludar al “dron” que sobrevuela por nuestras cabezas, comenzamos una bajada rápida y técnica hasta llegar de nuevo al pueblo, que pronto abandonamos para pasar por la Fuente de Iranzo (avituallamiento) y pronto meterse en el Barranco del Carraixet para comenzar otro ascenso. Esta vez más llevadero, en el que también caminamos en algunos tramos, disfrutando de la panorámica que nos ofece. La calderona y los montes de la zona de influencia del parque, hoy la mayoría en término militar. De Marines viejo también se obtiene unas bonitas vistas en esta parte del recorrido.

Este camino se convierte en senda y asciende de forma más dura para enlazar con el camino de los collaos, en el que encontraremos el desvío a la izquierda (avituallamiento) para las modalidades de Maraton y Media Maraton y a la derecha para la carrera de 10km.

Nos desviamos a la izquierda y pronto nos desvían por una senda, que desciende hacia Marmalé pasando por la Fuente de los Cinglos y que discurre un tramo por el barranco que lleva el mismo nombre. Tras abandonar el barranco, el sendero llanea y llegamos al poblado, en ruinas, de Marmalé, donde comenzará un ascenso por pista forestal hasta llegar de nuevo a un cruce que tomaremos por derecha y donde abandonaremos el tramo de la carrera que discurre por término militar.

Tras desviarnos a la derecha, en apenas 20m nos desviaremos a nuestra izquierda y descenderemos hasta llegar al Camino asfaltado de la Alameda que tomaremos por derecha en dirección a la Fuente de la Alameda. Antes de llegar a ella nos desviaremos de nuevo a la derecha y como no, comenzaremos un largo ascenso hasta enlazar de nuevo con el Camino de los Collaos donde tras juntarnos ya con los participantes de la carrera de 10km comenzaremos a ascender el último tramo de la carrera.

Se trata del Alto de Gatova. El sendero sube bruscamente y se hace tapón, así que ascendemos lentos pero sin parar. La bajada es bastante técnica así que con cuidado y adelantando a gente llegamos al camino más ancho que abandonaremos por derecha para enlazar con el GR-10 que desciende hasta el Barranco del Carraixet pasando por la era del Pino. Un sendero muy bonito entre la ombría de pinos y en el que ya ¡¡¡huele a meta!!!!.

Llegamos al barranco y tras correr por él y cruzarlo un par de veces, ascendemos hasta las calles del pueblo para entrar a meta por la Calle Mayor con el ánimo de la gente.

Una carrera espectacular, un recorrido extraordinario y una organización todavía mejor. La gente del municipio volcada en el evento, animando en cada cruce, en cada avituallamiento y poniendo a Gátova Trail dentro de las mejores carreras de montaña que se realizan en la Comunidad Valenciana.

¡ENHORABUENA!

DATOS OPTIMIZADOS:
IBP= 239RNG
Distancia: 23,353km
Desnivel Positivo acumulado: 1183,41m
Velocidad media en movimiento: 8,08km/h

7 comments

  • Photo of Btt Non Stop↗▲

    Btt Non Stop↗▲ Apr 6, 2016

    Hola amigo que tal,me gustaria si no te importa,de donde has comprado el portabotes estilo chaleco por decirlo de alguna forma de powerade verdad ? me interesa pero en esta caso para la bicicleta.Saludos y a continuar asi.

  • Photo of Dani OnFire

    Dani OnFire Apr 7, 2016

    Hola, perdón por no contestarte antes, la mochila es la Salomon S-LAB SENSE ULTRA SET y viene con dos softflask (bidones tipo vejiga). La tienda donde me compré la mochila es CORREMÓN4FUN en València. Es bastante conocida. La dirección de la tienda: Maestro Rodrigo 37, 46015 Valencia
    Enlace web a la tienda: http://www.corremon.com/portada
    Enlace web a la mochila que tengo: http://www.corremon.com/tienda/SISTEMAS-DE-HIDRATACION/Mochilas/Salomon/S-LAB-SENSE-ULTRA-SET

    Creo que en la tienda también venden por separado los bidones que van en la mochila (softflask) aunque son bastante caros, no te se decir bien el precio porque al llevarlos incluidos en la mochila no me fijé en el precio pero si que ve en la tienda venderlos por separado. Este tipo de mochila es cara, pero la comodidad... Espero haberte ayudado. Un abrazo!! Salud y Montaña

  • Photo of Btt Non Stop↗▲

    Btt Non Stop↗▲ Apr 9, 2016

    gracias por la informacion

  • Photo of Btt Non Stop↗▲

    Btt Non Stop↗▲ Apr 9, 2016

    Pensaba que valia menos jolines jejeje

  • Photo of Dani OnFire

    Dani OnFire Apr 9, 2016

    Si, la verdad es que son bastante caras...Cómodas pero caras!

  • Photo of 251Motivos Javier Romero

    251Motivos Javier Romero Apr 12, 2016

    Muy buen relato de la carrera.
    Gracias Dani.

  • Photo of Dani OnFire

    Dani OnFire Apr 13, 2016

    Gracias a vosotros Javi por hacer una carrera tan bonita y es esfuerzo que supone hacer tres trails. Enhorabuena y a por los retos que te has marcado este año! Un abrazo

You can or this trail