Time  one day 6 hours 12 minutes

Coordinates 9190

Uploaded July 31, 2018

Recorded July 2018

-
-
9,133 f
3,113 f
0
15
30
59.0 mi

Viewed 454 times, downloaded 15 times

near Esterri d'Àneu, Catalunya (España)

Ultra Trail oficialmente de 96,5 km y 7.500 metros de desnivel positivo, con salida y llegada en Esterri d'Aneu.
Dificultad: solo para expertos si no se tiene experiencia en el mundo de las ultra trails de larga distancia, para los avezados en este tipo de carreras dificultad moderada.
Tramo 1 - Esterri - Espot: 10,8 kilómetros. Tras 2 kms. de llaneo para salir de Esterri, comienza una subida por sendero entre bosque, en ocasiones con pendiente moderada. Bajada por camino de tierra con un paso de fuerte pendiente asegurado con cadenas. Tiempo del primer corredor: 1 hora 30 minutos.
Tramo 2 - Espot - Planes de Son: 10,3 kms. Sendero de subida al mirador de Fogueruix sin dificultad, bajada rápida por camino entre praderas y al final con tramos de pista. Tiempo del 1º : 1 hora 30 minutos.
Tramo 3 - Planes de Son - Tesol: 5 kms de subida al Tesol por sendero que en el final del ascenso se hace monte a través por terrazas herbosas y con tramos de pendiente moderada a fuerte. Es como un kilómetro vertical. Tiempo del 1º: 1 hora 20 minutos.
Tramo 4 - Tesol - Refugio Mataró: 6,8 kms. tiempo 1º: 1 hora 40 minutos
Cresta Tesol-Roca Blanca-Pinetó: cerca de 1 km de cresterío, fácil desde Tesol a Roca Blanca. De Roca Blanca a Pinetó algún punto aéreo donde es mejor agarrarse con las manos en las rocas pero sin peligro.
De Pinetó a Coma Negra bajada de unos 2 kms. primero por camino de fuerte pendiente y luego entre bloques de granito. Del avituallamiento de Coma Negra a Coll de Bassiero progresión lenta por tramos de sendero y muchos bloques de granito.
Del coll de Bassiero al refugio Mataro de Gerber bajada por sendero de tierra suelta al principio y con fuerte pendiente, y luego por camino mejor trazado y corrible, pero con algún bloque de granito.
Tramo 5: refugio Mataró - Bonaigua. 10,6 kms. Tiempo 1º: 1 hora 30 minutos.
Del refugio Mataró una corta subida por camino bien trazado lleva al collado del Lac Glaçat, que se bordea en sube-bajas por sendero con algún tramo de bloques y alguna bajada mala. Se llega al refugio de Saboredo y se continúa por un camino limpio y bien trazado de bajada que se convierte en pista pedregosa hasta un parking de coches donde la pista es más corrible. Nos desvían por una subida de 300 metros de desnivel hasta Bonaigua por camino limpio y bien trazado.
Tramo 6: Bonaigua- Refugio de Airoto: 12,4 kms. Tiempo 1º: 2 horas 15 minutos.
Tramo fácil, sin dificultad técnica, por camino limpio y bien trazado, excepto al bordear el lago de Garrabea por algunos bloques de granito.
Tramo 7: Refugio de Airoto - Isil: 5,9 kms. Tiempo 1º: 45 minutos.
Bajada de unos 1000 metros de desnivel por camino limpio y bien trazado. Sin dificultad técnica.
Tramo 8: Isil - Avituallamiento Estanyets deTartera. 12,2 kms. Tiempo 1º 2 horas 45 minutos.
De Isil al Avituallamiento de Bordas de Pina es un tramo de camino paralelo al Noguera Pallaresa y desde Alós de Isil se sigue por 3 kms. de carretera asfaltada hasta la subida a Bordas de Pina (por pista). Total unos 6 kms desde Isil, en suave ascenso.
Desde Bordas de Pina el camino se adentra en el barranco de Comamala por sendero bien trazado entre bosque primero y después por prados en ascenso moderado hasta la cascada donde el sendero empieza a coger mayor pendiente. En las proximidades del collado para pasar a la tartera el sendero transcurre entre bloques de granito durante casi 2 kms. Del collado al avituallamiento de la Tartera bajada por camino de unos 15 minutos.
Tramo 9: Tartera - Coll de Campirme: 11,8 kms. Tiempo del 1º: 2 horas.
Desde la Tartera por coll Curios hasta el Coll de Forn (o de Unarre) el camino es limpio y bien trazado entre prados, sin dificultad, solo algunos repechos de subida que cada vez se hacen más duros.
Desde coll de Forn subida penosa por camino de tierra suelta y en ocasiones con fuerte pendiente hasta el Pico de la Coma del Forn (2.685 m.). Bajada por camino bien trazado a los estanys de Mascarida y subida de 250 metros, suave y por buen camino hasta Campirme (loma herbosa a 2650 metros). Aquí comienza un camino directo por una loma redondeada de unos 3-4 kilómetros hasta el avituallamiento de collado de Campirme, en bajada suave muy corrible si se tienen fuerzas.
Tramo 10: Collado Campirme - Meta en Esterri d'Aneu: 12 kilómetros. Tiempo 1º: 1 hora
Se continua por la loma herbosa sin perder casi altura en dirección sur durante 1-2 km. hasta coger un camino de tierra más o menos limpio de vegetación, en descenso vertiginoso hacia el oeste. Tramos herbosos a veces encharcados y varios pasos del torrente en el que chapuzaremos varias veces.
En las proximidades del pueblo de Burgo tramo de carretera de aproximadamente 1 km. En Burgo se coge un camino que lleva a Escalarre. A la salida del pueblo la última subida de unos 50-75 metros de desnivel y superado este último repecho directos a Esterri para ser Finisher de esta ultra dura y técnica a la par que bella y alpina.
Waypoint

AVITUALLAMIENTO COLL DE CAMPIRME

Waypoint

AVITUALLAMIENTO PLANES DE SON

Waypoint

AVITUALLAMIENTO COMA NEGRA

Waypoint

AVITUALLAMIENTO REFUGIO MATARO

Waypoint

BONAIGUA

Waypoint

AVITUALLAMIENTO AIROTO

Waypoint

ISIL

Waypoint

AVITUALLAMIENTO BORDAS DE PINA

Waypoint

AVITUALLAMIENTO TARTERA

Waypoint

COLL DE FORN

Comments

    You can or this trail