Time  5 hours 21 minutes

Coordinates 9971

Uploaded April 1, 2019

Recorded March 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,307 f
1,681 f
0
7.7
15
30.84 mi

Viewed 152 times, downloaded 10 times

near Tuéjar, Valencia (España)

Qué decir, que no se haya dicho ya, del Alto Turia. Considerado el pulmón verde de
Levante, esta región de 520 Km cuadrados en la comarca de Los Serranos, es un auténtico
tesoro de increíble belleza, apunto de ser considerada Reserva de la Biosfera en 2019.

Situado a poco más de 40 minutos de Valencia, el término de Tuéjar se encuentra en pleno
corazón del mismo, con un terreno de media montaña salpicado de innumerables cañones
y flanqueado por el embalse de Benagéber y las hoces del río Turia y Tuéjar.

Nadie mejor para describir la singularidad de esta comarca que el profesor de geografía
Juan Antonio Pascual Aguilar, de la Universidad de Valencia:

“El Alto Turia dispone de distintos ambientes contrastados y de gran interés como son un
relieve abrupto e intrincado definido por una compleja red de drenaje que vierte hacia el
Turia, la existencia en las zonas montañosas de grandes masas forestales con composiciones florísticas singulares, los sistemas de cultivos entre los que destacan
sobre todo un conjunto de vegas de regadío tradicional muy características construidas
en el principal y último afluente del Turia en el sector, el río Tuéjar y un modelo de
poblamiento que, imbricado entre esa superficie de riego, mantiene todavía hoy en día la
esencia medieval tradicional.

La importancia medioambiental de los cañones del río Turia ha quedado reflejada en su
inclusión como Lugar de interés Comunitario (LIC) de la Unión Europea en el listado de la
Comunidad Valenciana bajo el nombre de Alto Turia. Es más, parte de las tierras
circundantes al mismo gozan también de ese reconocimiento debido precisamente a las
características singulares de esos espacios.

En su conjunto, el río atraviesa los términos de Aras de los Olmos, Titaguas, Benagéber,
Tuéjar, Chelva y Calles, hasta su confluencia con el río Tuéjar, ya en Domeño, con unas
características ambientales y geomorfológicas muy feraces que ha dejado huella en la
historia y personalidad de sus gentes.


RECORRIDO:

SALIDA - AVIT 1: Comenzamos dando la salida desde la calle San Juan, justo debajo del pabellón municipal en dirección a la carretera del Embalse de Benagéber CV-390. Nada más salir, podemos ver a la derecha el lavadero de San Juan, para una vez superado, entrar hacia el interior del pueblo, subiendo por la calle Larga en dirección a la Plaza Mayor, cruzándola hacia la calle Tras del Mesón y después hacia abajo, pasando por El Musical y llegando junto a la residencia de la tercera edad, por donde ya saldremos del casco urbano a través de un camino llano y cómodo, muy conocido por los participantes de la carrera nocturna de Tuéjar. Tras recorrer aproximadamente unos 800 metros, tomamos un desvío descendente buscando el camino de la acequia mayor, que cruzaremos para terminar en una senda que continúa bajando hasta el río.

Seguimos río arriba por un camino de singular belleza, hasta cruzar un puente y deshacer lo que hemos remontado por el margen opuesto del río. En este punto nos encontramos cerca del acueducto romano de la Dorca, todavía en uso, y para cruzarlo, atravesamos un túnel de cañas sobre la acequia que nos deja en este monumento. Lo bordeamos por la derecha atravesando un pequeño barranco (por evitar riesgos no se permite cruzar por el acueducto) y subimos por el otro lado. Tras llanear y bajar a una explanada comienza nuestra primera subida.

La ascensión de Los Planos tiene 1,7 km, que comienzan en una senda junto a un mirador, desde el cual se tiene una fantástica vista de la población, para después adentrarnos en un pequeño bosque de pinos, que nos deja en la zona del plano. Allí tomamos una pista larga (2,9 km), primero llaneando, luego bajando y finalmente subiendo, que en las tempranas horas en las que pasaremos nos vendrá muy bien. Después de un tramo de 300 metros de asfalto, que nos acerca de nuevo al pueblo, nos desviamos por un camino para llegar al pie de la Ermita de San Cristóbal, a la cual subiremos remontando una senda en la ladera de la montaña y de allí bajaremos a la Plaza Mayor de nuevo, donde tendremos nuestro primer avituallamiento AV1 - km 9,3.


AVIT 1 - AVIT 2: Repostamos y con fuerzas renovadas remontamos por el callejón de la iglesia para zigzaguear por las calles más antiguas de la población, siempre hacia arriba, bordeando el Portal de los Santos y subiendo por El Cubo hasta la calle del Castillo.

Desde allí salimos de nuevo del casco urbano, por donde estaba el cementerio viejo y bajamos unos metros para afrontar una nueva senda de subida: 1,3 km con un final muy escarpado hasta el segundo pico del recorrido, la Cruz del Rodeno, que nos espera tras atravesar matorrales en su primera parte y peñascos y madroños al final.

Una vez arriba, tenemos nuestra recompensa, una espectacular vista panorámica de Tuéjar mientras descendemos por una senda hasta la misma pista que bordeamos antes. Al llegar a ella, la seguimos para volver a entrar al pueblo por otra senda junto a las antenas y descender por calles estrechas hacia la Avenida Don Ramón Villanueva, que recorremos hasta desviarnos por la puerta de la antigua Pinada que nos introduce en el frontón municipal, el cual atravesaremos recibiendo el caluroso aplauso de los espectadores de la prueba. Aquí encontraremos el primer punto de corte TC1 - km 12,7 de nuestra prueba.

Salimos del frontón para continuar recto hasta tomar un desvío que nos bajará por un camino entre huertas y campos de labranza hacia el río, para remontarlo por pista paralela a la acequia hasta llegar al paraje de Fuente del Saz.

Allí subiremos unas escaleras que desembocan en una senda que conduce a la zona de la presa, lugar donde podemos apreciar el inicio de una acequia romana, desde el cual se pretendía obtener el agua para el acueducto de Peña Cortada. Pasamos por encima de ella y atravesamos una zona de huertos que nos dejarán debajo del puente Molino Marco y de la carretera CV-35, para continuar por senda hasta el Pozo Caldero donde estrenaremos un nuevo tramo que nos llevará al Azud, área recreativa y nacimiento del río Tuéjar.

Nos desviamos a la izquierda y tras transitar 200 metros por asfalto, rodaremos un ratito por una pista forestal, muy ancha al principio, en ligero ascenso y luego en llano, para finalmente tomar una pequeña rampa y acceder a una senda que será la tercera subida de la prueba, durante poco más de 1 Km a Andariel, para volver a bajar hasta alcanzar el río de nuevo, lugar en el que nos encontraremos con el segundo avituallamiento AV2 - km 20.


AVIT 2 - AVIT 3: Tras reponer fuerzas otra vez, llanearemos y cruzaremos el río por un puente de madera encontrándonos frente al primer muro serio del día, cuarta subida del recorrido, el Barranco de Nieva, que salva 200 metros de ascenso en poco más de 800 metros de recorrido. Una vez arriba, continuaremos por un camino en ligero descenso antes de desviarnos a la derecha, por una senda que vuelve a subir hasta el km 23,5 y desde allí, todavía por senda, disfrutaremos de un largo descenso hasta alcanzar el río otra vez, llegando al segundo punto de corte TC2 - km 26,7.

Aquí comienza la quinta subida, segunda fuerte de nuestra carrera. Al principio subiremos por senda hasta alcanzar un camino que acaba en el depósito de agua del pueblo, para tomar la senda de los depósitos, en un bosque tupido y frondoso que nos conducirá la zona alta, más escarpada. En total son 1,4 km metros con una ganancia de altura de 227 metros. Tras unos metros de descenso por camino, llegaremos al tercer avituallamiento AV3 - km 29,3.


AVIT 3 - AVIT 4: Superado AV3, comienza la senda del Cortafuegos, por la cual tendremos que ascender durante 700 metros para alcanzar el punto más alto: km 30,1 - 848 m.

Descenso vertiginoso por senda, entre un denso bosque de pinos, para llegar a una última zona de bloques de piedra. Paso por camino que nos llevará hasta las ramblas del río Tuéjar y desde allí continuamos por pista, menos de 1 kilometro para volver a desviarnos por una senda que atraviesa la rambla un par de veces, antes de comenzar a subir de nuevo muy suavemente. Llaneamos otro poco y tomamos una senda para meternos de cabeza en el Barranco del Fraile donde cruzaremos el espectacular dique y descubriremos otra senda en ligero ascenso durante 1 km, paralela a su cauce: el Camino Real de Alpuente.

Este camino nos deja en una pista forestal, ascendente en un corto primer tramo y luego descendente en la parte más larga, que nos llevará al km 36,8 - TC3 y AV4. Es sin duda el punto más temido de nuestra carrera, pues marca el inicio de la sexta subida: el cortafuegos del Gamonal. Un ascenso sin descanso de 1,3 km y 312 m de desnivel. En este lugar, además, habrá un vehículo de la Organización para trasladar a Meta a quien no llegue en tiempo de corte y todos aquellos participantes que no se vean con fuerzas de afrontar la subida.


AVIT 4 - AVIT 5: Tras alcanzar el punto más alto del Ultra, no hay descanso, un breve descenso nos deja en una corta pero empinada subida por camino, antes de desviarnos por una senda descendente y remontar levemente por otra senda hasta un camino más ancho, ya en campos de cultivo. Un nuevo desvío por senda nos mostrará una rampa muy corta con bastante desnivel y de nuevo llanearemos por camino, para remontar unos metros y disfrutar de una larga bajada (más de 3 Km) por senda, atravesando varios caminos hasta salir al principal, donde llanearemos hasta encontrarnos una pequeña subida por camino y llegar al último avituallamiento: AV5 - km 46,4.


AVIT 5 - META: Desde aquí, tomamos una senda con un breve y ligerísimo ascenso para bajar rápidamente en dirección al pueblo. La parte final vuelve a combinar largos tramos de pista con pequeñas sendas, pasando de nuevo por Fuente del Saz y realizando un último esfuerzo que nos dejará a los pies de la Meta, donde recibiremos el aplauso y las felicitaciones de familiares, amigos y público tras más de 50 km de importante esfuerzo.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LA WEB DEL UTT: https://www.trailtuejar.com/

Posición 16 de la general con 5h 21min


DATOS IBP ÍNDEX:

IBP = 450 RNG
Desn. de subida acumulado: 2334 m
Altura máxima : 1007.4 m
Altura mínima : 513.2 m
Tiempo total : 5:21:06 h
Tiempo en movimiento: 5:12:06 h
Summit

Alto Del Gamonal

River

Barranco Nieva

Ruins

Caseta de Rodenas

Shelter

Cobijo forestal

Mountain pass

Collado de Bonifacio

Mountain pass

Collado Loma Chupena

Ruins

Corral Del Rincón

Ruins

Corrales Del Cachapo

Waypoint

Deposito agua

fountain

El Azud

fountain

Fuente de la Central

fountain

Fuente Del Saz

Waypoint

La Cañada Nieva

Waypoint

La Loma Rus

Waypoint

La Olmeda

Waypoint

Llano de Andariel

Summit

Pico de la Rodana

Summit

Mirador del Azud (Piedra Del Mediodía)

fountain

Pozo Del Horiguín

Bridge

Presa barranco del Fraile

Waypoint

SALIDA UTT

2 comments

  • Photo of ricardogonzalezferrer

    ricardogonzalezferrer Apr 2, 2019

    Participe el Domingo i la terminamos bien mojados hasta el final👍ojala hubiera estado este trak antes con lo perfectamente lo has comentado gracias Dani

  • Photo of Esther PG

    Esther PG Apr 2, 2019

    Gran comentario de la carrera

You can or this trail