-
-
3,798 f
532 f
0
2.3
4.6
9.19 mi

Viewed 7275 times, downloaded 255 times

near Duyos, Asturias (España)

Travesía por la Sierra del Sueve y sus bosques. 3-5-2013

NOTA: Le damos la dificultad de moderado por el desnivel acumulado perfectamente superado por gente acostumbrado a ello,y por algunos tramos pindios como sobre todo el comienzo.
El tramo por la cresta no cuenta con ninguna dificultad y no tiene tramos muy técnicos.
Aunque el track se grabo haciendo carrera de montaña,es perfectamente valido para una bonita ruta disfrutando de muchas zonas teniendo un poco de todo.

Salimos de Pie de Potro o Casa Julia(198m), donde dejamos el coche en un pequeño aparcamiento.
Comenzamos a caminar por la pista que sale del mismo aparcamiento hasta cruzar una portilla para llegar a Piedrallana, donde hay una gran cuadra para el ganado y éste pastando fuera.
Un poco más adelante después de cruzar la portilla, el camino lleva al hayedo de la Biescona (por donde luego bajaremos) y nos desviaremos por un pequeño sendero hacia la derecha donde nos lleva a cruzar la Riega La Toya para subir por la imponente ladera que nos llevará al comienzo de la cresta.
Comenzaremos a ascender pasando por restos de minas de carbón abandonadas y llegaremos a los Tucones(la ladera por donde subiremos).
Ascendemos en continuos zig-zags por caminos a veces más claros en plan calzada romana y a veces menos, rodeados de vegetación que al ir ascendiendo va desapareciendo poco a poco, donde en su parte final subiremos bastante derechos y pindio.
Tendremos muchos senderos todos ellos pisados de ganado pero seguimos el sendero más claro y siempre en dirección a los árboles que se ve en la parte alta, donde los senderos nos volverá a sacar al más "ancho" en plan calzada romana que ya no abandonaremos hasta llegar arriba al collado de la Cobaniella(740m).
Desde el collado de la Cobaniella(740m), nos vamos directamente a coger la cresta siguiendo senderos y algún tramo pindio y sube y bajas para rápidamente alcanzar la cima del pico Babú (920m), donde encontraremos el pequeño hito/jito de cumbre.
Proseguimos por la cresta sin problemas donde tendremos una pequeña bajada para volver a subir e ir hacia la próxima cima el pico Sellón (1020m),donde encontraremos su buzón de cumbre.
Después de descender del pico Sellón(1020m)y sin mayor dificultad y siguiendo el sube y baja de la cresta alcanzamos el siguiente, el pico Duernes (1060m). Desde la cima del pico Duernes(1060m)ya vemos la última altura del día, el picu Pienzu (1160m) que nos ofrecerá una panorámica increíble.
Bajamos del pico Duernes(1060m) y como en los anteriores continuaremos con un pequeño sube y baja para después llegar a la ladera del Pico Pienzu, que subiremos por su centro en un tramo verde con senderos que es pindio y así alcanzar la cima del Pico Pienzu(1161m) donde encontraremos la enorme cruz de cumbre.
Para regresar bajamos por la ladera sur del Pienzu, su ruta normal hasta el Fito, pasando primero por las cabañas del Margullines o Berguyenes en el collado Beluenzu(928m) y desviarnos hacia la derecha para seguir bajando por senderos(por el tramo de descenso de la carrera de montaña el Pico Pienzu), para alcanzar Espadañeu, justo debajo de la collada de la Hume, donde encontraremos el arroyo de Fonfría, donde cogeremos el sendero bien pisado y claro encontrando marcas del PR, para al principio bajar con tramos técnicos entre el arroyo y luego ya ser más relajado para adentrarnos en un bonito bosque con cascadas y pequeñas pozas.
Seguiremos con un tramo de pista/sendero rápida para ya llegar un poco por encima del pueblo de Cofiño(401m), donde nos desviaremos a la izquierda para seguir por el PR-AS 71, donde comenzara una subida y llegar a Pandeballanacu(484m),un pequeño collado donde comenzara un bonito tramo de calzada al principio encajonados entre roca y luego adentrarnos dentro de un bonito bosque para ir cruzando el arroyo Corteguera, disfrutando de las numerosas cascadas, saltos de agua y así alcanzar la majada del Bustaco donde encontraremos las propias cabañas de Bustaco(655m).
Pasando las cabañas del Bustaco(655m) y siguiendo la pista que viene de la ruta normal del Fito, un poco más adelante tomaremos un camino que sale a mano izquierda(abandonando la ruta normal que conduce al Fito)que nos adentrará en el hayedo de la Biescona, por donde bajaremos en un tranquilo descenso siguiendo el sendero por los bonitos recovecos del bosque donde en su parte final pasaremos por unas antiguas ruinas de minas hasta llegar a Piedrallana de nuevo y a la pista que llega a Pie de Potru o Casa Julia(198m), donde comenzamos y dejamos el coche y donde terminaremos la ruta.

Algunos datos más del gps de la ruta:
-15km totales
-tiempo en movimiento 3h 06min
-tiempo en paradas 1h 13min
-velocidad maxima 16,4km/h
-media en movimiento 5,0km/h
-media total 3,6km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook y twitter en ADN Astur,con más fotos,vídeos y crónicas.

5 comments

You can or this trail