Uploaded July 21, 2019

Recorded July 2019

4.2
8.4

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Espectacular carrera de montaña realizada por un entorno impresionante de Sierra Nevada.

Partimos desde la Hoya de la Mora y por el Barranco de San Juan ascendemos a la entrada del Veredón Inferior, mucha precaución en este paso, se trata de una senda muy aérea donde una caída tiene consecuencias fatales; no obstante las vistas y el entorno de la norte del Veleta y Cerro de los Machos así como del Corral del Veleta son grandiosos.

Una vez descendemos cruzamos las Trancadas del Guarnón y nos dirigimos para tomar la senda que asciende hacia Veta Grande, una vez alcanzado el pequeño collado se abre ante nosotros una imagen espectacular hacia los grandes tresmiles de la Sierra.

Ahora comenzamos a descender para pasar bajo la Este del Cerro de los Machos y cruzamos el Corral del Valdeinfierno hasta que llegamos a la Laguna de la Gabata, preciosa laguna de la Sierra; a poca distancia se encuentra la enorme Laguna Larga.

Continuamos por el sendero pasando bajo la cara Norte del Puntal de la Caldera y nos dirigimos hacia Juego de Bolos, alcanzada su cima podemos contemplar una de las vistas más espectaculares de la Sierra, toda la enorme cara Norte del Mulhacén, con la Laguna de la Mosca a sus pies, así como la impresionante cara Oeste de la Alcazaba.

Desde aquí seguimos por la cuerda que separa Juego de Bolos del Puntal de la Caldera y empezamos a descendor hacia la Hoya del Mulhacén y su preciosa Laguna de la Mosca, uno de los lugares más bonitos de la Sierra.

Ahora comenzamos una dura subida por el Canuto de 7 Lagunas para antes de llegar al Collado del mismo nombre tomar la espectacular senda que cruza toda la cara norte del Mulhacén; especial precaución para cruzar el Vasar, se trata de una zona estrecha por donde pasa una pequeña senda, una zona muy aérea pero de una espectacularidad enorme.

En mitad de la pared pasamos por la fuente de Viejo Lobo, el nacimiento de agua más alto de la Península, aprovechamos para tomas sus frescas aguas y continuamos por el Vasar hasta llegar al Collado del Ciervo, desde aquí se contempla una preciosa panorámica.

Desde aquí descendemos hacia el Refugio de la Caldera dejando la laguna del mismo nombre a nuestra derecha, tomamos la pista de la Sierra y nos dirigirnos hacia el Refugio de Villavientos, continuaremos por la pista dejando la Laguna de Río Seco y los Crestones a nuestra izquierda, y proseguimos hasta pasar por la zona Sur del Cerro de los Machos y bajo la cara Sur del Veleta, aquí tomamos el Paso de los Guías, una pequeña repisa con cadena para poder acortar la pista, ahora ascendemos hacia el Collado de la Carihuela junto a su refugio.

Desde el Collado tenemos un largo descenso por la loma Cauchiles hasta que llegamos de nuevo a la Hoya de la Mora.