Uploaded June 5, 2015

Recorded June 2015

2.5
5.0

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Trail Running por la Pedriza saliendo de Manzanares el Real, subiendo a Canto Cochino y al Tolmo para volver pasando subiendo por el Collado del Cabrón (*).

Ruta preciosa por la Pedriza no carente de ciertos tramos de piedras y raíces pero discurriendo por sendas y pistas bien marcadas y en un entorno de ensueño.

- Nota: se puede acortar la ruta aparcando en Canto Cochino para evitar la subida por el puerto de Quebrantahuesos y disfrutar del corazón de la Pedriza. Ojo que hay cupo de coche que pueden subir al aparcamiento de arriba y hay que madrugar el fin de semana si no quieres hacer cola a la entrada del parque abajo.

La ruta empieza en el aparcamiento a la entrada del parque de la Pedriza y sube primero siguiendo la pista asfaltada por el lado del arroyo de Quebrantaherradura para despues pasar al otro lado a la sombre de los pinos. El ultimo tramo que corta las zetas esta muy roto y con muchas piedras, al final se recorta la ultima zeta para llegar al pinar por encima del aparcamiento del collado de Quebrantaherradura (lleva bien su nombre por este ultimo tramo). Ahora seguimos el GR bajando hacia Canto Cochino cruzando otra vez las zetas de asfalto. Bordeamos por encima del arroyo con el Yelmo de la Pedriza casi de frente , pasamos una brujula-mesa de orientacion y en Canto Cochino bajamos hasta el puente que cruza el rio Manzanares donde empieza el PR-2 que sigue en paralelo el GR pero a la sombra de los pinos. Seguimos la llamada autopista de la Pedriza hasta llegar a un panel que nos indica a la derecha el camino hasta el refugio de Giner de los Rios. Cruzamos el arroyo de la Majadilla por un puente de madera y llegamos a la "Pradera del Peluca", debajo del refugio giramos a la izda por una senda estrecha que serpente y sube entre Jara, lavanda silvestre y enebros. Llegamos al Tolmo, gigante pedrusco granitico que cayo de la Pedriza y que sirve para escuelas de escalada: mi tio politico Angel "El Peke" enseño alli la escalada en el club alpino durante su juventud.
Ahora toca desandar el camino hasta la esplanada del refugio, volver a cruzar el rio y bajar la autopista unos 100m hasta cruzar un arroyo(seco) y a nuestra derecha entre bloques de granita se "adivina" la senda que poco despues se ve mejor y sube tendida hasta el.Collado del Cabron (1394m).
Nota:
- vereis que he buscado este camino y he hecho varias vueltas pero por lo visto han arrancado el cartel y no esta indicado.
- esta senda no lleva (o no la he visto) balizas de color... pero una vez encontrada se ve perfectamente entre los pinos.

Desde el Collado toca bajar siguiendo las balizas blancas y amarillas y los carteles con flechas verdes. La senda despues de unas zetas lleva a la fuente del arroyo del Risco en forma de cuenco o pilon pero hoy esta seca. Desde este punto se bifurca y recto se llega a la Charca Verde pero para volver a Canto Cochino se coge la pista principal a la izquierda.
Despues de llegar a Canto Cochino toca volver a subir a Quebrantaherradura y bajar hasta el aparcamiento del parque por la misma pista que la ida.

- (*) Acerca del "Collado Cabron":
Señala el insigne Domingo Pliego que tal vez deba este collado su singular nombre a un lance de caza que tuviera lugar en la Edad Media, cuando en estos quebrados parajes se cazaban osos, venados y cabras. Eal nombre se recoge en el Libro de la Montería, escrito en el siglo XIV, siendo uno de los más antiguos topónimos de la sierra de Guadarrama, junto con el cercano Yelmo. Remacha Pliego afirmando que su nombre exacto es Collado del Cabrón, "aunque los frecuentadores de la Pedriza lo suelen abreviar conla denominación de collado Cabrón". (El Mundo)