Time  4 hours 41 minutes

Coordinates 15404

Uploaded July 7, 2014

Recorded July 2014

-
-
1,045 f
304 f
0
4.2
8.4
16.8 mi

Viewed 969 times, downloaded 23 times

near Ribeira, Galicia (España)

Fecha realización: 6 de Julio del 2014

Datos técnicos:

Distancia: 26,62 Km
Ruta Circular: Si
Grado de dificultad: Moderado
Acumulado vertical positivo: 652 m
Acumulado vertical negativo: 652 m
Altura máxima: 318 m
Altura mínima: 93 m
Tiempo corriendo: 3h 50m
Pausas para visita y fotografía: 51m
Tiempo total: 4h 41m

Descripción:

La intención con la que realicé esta ruta fue la de unir los “PR-G 121 Ruta dos tres ríos” y “PR-G 93 Ruta da ribeira do Ulla” a través de un trazado que la hiciese circular. Para ello decidí salir de un punto muy próximo de donde finaliza el PR-G 93 en “San Pedro de Ribeira” por un trazado de caminos de tierra que me permitió pasar por “O Rego de Cabrafigo” y que junto a los ríos “Rego de Portapego”, “Rego das Lañas”, “Rego de Beseño” y el Ulla completan un itinerario en el que se visitan cinco ríos.

Según lo anteriormente expuesto, la ruta tiene tres tramos claramente delimitados:

El primer tramo del camino que va hasta “A Ponte de Santaia” es el único que tiene un pequeño segmento de asfalto de unos 500 m situado al salir del pequeño núcleo de población de “Mourelos de Abaixo” para luego internarnos en un camino de tierra que discurre en medio de grandes arboledas. Luego el camino marcha entre sendas y alguna que otra pasarela y escaleras de madera en los lugares mas abruptos del PR-G 121.

El segundo corresponde al “PR-G 121 Ruta dos tres ríos” que parte de “Ponte Santaia”, lugar en donde se unen los ríos “Portapego” y “Lañas”, y recorre las orillas de los ríos Lañas, Beseño y Ulla. Un recorrido que apenas se separa de las orillas de estos ríos y que en un continúo leve descenso nos llevará hasta el final de la ruta en “Ponte Besebe”.
Se podrán visitar algunos de los molinos que antaño concentraban parte de la actividad diaria de los vecinos de la zona. Las aguas del río Lañas alimentaron al Muíño da Carballa, restaurado en su totalidad, y al de Santaia, entre otros.
Así mismo, el sendero ofrece espacios naturales de gran belleza, entre frondosos bosques, donde antiguamente se recogían leña y castañas. En el tramo del Ulla se puede observar algún resto de las antiguas pesqueiras que se utilizaban para capturar los peces del río.
La cascada conocida como “Salto das Pombas” es otro de los atractivos de este lugar, ubicada en el lugar conocido como “Montes de Fao” presenta una caída de diez metros de altura.
Las zonas más técnicas del sendero han sido resueltas con escaleras y pasarelas de madera facilitando el paso y habilitando la ruta para cualquier persona que se anime a visitar este lugar.

El tercer y último tramo es el del “PR-G 93 Ruta da ribeira do Ulla” que parte de “Ponte Basebe” hasta “San Pedro de Ribeira” y discurre a través de sendas de pescadores, caminos de carro, grandes bosques, tupidos robledales, escondidas cascadas y el importante paraje natural conocido como “Pozo do Pego”.

Siempre hay que ir atentos para descubrir las perdidas ouriceiras. Son construcciones muy primitivas generalmente hechas a modo de pequeños muros de piedra formando un círculo, que se situaban en los castañares para recoger y almacenar los erizos de las castañas, con el fin de proteger el fruto de los jabalíes.

Desde “Ponte Basebe”, bajando junto a la margen derecha del Ulla, los bosques de ribera, los restos de los molinos y las abandonadas ouriceiras nos aproximan, en medio de un hermoso paraje natural, hasta “A Fervenza do Inferniño” y a “Os muíños de Quintas”, para descubrir cerca del camino las ruinas del “Pazo de San Cristovo”. La ruta goza del remanso de “Pozo do Pego” antes de acabar en un camino de tierra que nos lleva al final de la ruta en la carretera en “San Pedro de Ribeira”, pero que unos 250 m antes abandonaremos para tomar otro camino a la derecha que nos llevara a nuestro punto de partida.

Una de los grandes atractivos que tiene esta ruta es la tupida masa arbórea que acompañan los cauces de río lo que hacen de ella ideal tanto para los días muy soleados, ya que vas en continua sombra, como para los lluviosos en donde la continua de arboleda hace de paraguas natural.

View more external

Comments

    You can or this trail