Time  2 days 7 hours 33 minutes

Recorded August 2013

2.1
4.2

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

El corredor llevaba tiempo pensando en esta ruta. De hecho lo intentó hace un par de semanas, pero una tormenta serrana con sus rayos y su granizo le hizo darse la vuelta cerca del promontorio. El corredor volvió a acatarrarse, casi bronquitis...mal año para la salud del corredor. A pesar de ello, volvía a intentarlo. Desde el mirador de lucio, por la senda del batallón alpino, inició la ruta. No había nubes que barruntaran tormenta cuando llegaba a peña citores, como hace dos semanas. Las gencianas en flor rodeaban la fuente de los pájaros. Algo parecido a un sendero subía hacia dos hermanas. Se iba demasiado hacia el este, pero no era demasiado tarde para rectificar cuando divisó el promontorio. Desde el casi inapreciable collado tomó las señales que bajaban de dos hermanas hacia las praderas del aranguez. La bajada es técnica y con gran pendiente. Las praderas, donde se encuentra el chozo aranguez, son verdes y frescas, regadas por los arroyos que bajan de peña lara. Un curioso efecto óptico, desde una posición determinada, hace creer al corredor que el agua sube hacia arriba. Sin duda, uno de los lugares favoritos del corredor y del andarín, que también frecuenta estos rincones. Para subir hacia el risco de los pájaros, el corredor no encontró camino. Entre canchales, enebros y retamas subió como pudo al punto donde debía divisar la laguna de los pájaros. El corredor siempre mira la laguna desde el mismo punto, para ver como sus aguas tocan casi el horizonte. El camino continua bajo los riscos de claveles hacia el resto de lagunas, claveles, cinco lagunas...Las vistas son espectaculares. Cerca ya de las nueve de la noche, el cielo, que se tornaba algo revuelto, las lagunas trémulas, las paredes negras de claveles y los increíbles neveros que aún permanecen en estos primeros días de agosto. El corredor disfrutaba este momento aunque andaba ya cansado. Paró un instante, a observar el circo de peña lara y descendió hacia el arroyo de la laguna. Por el sendero del mismo nombre enlazó con la pista que baja de nuevo a cotos. Era ya casi de noche, no quedarían más de tres coches en el parking.