Time  4 hours 23 minutes

Coordinates 1742

Uploaded March 30, 2017

Recorded March 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,714 f
2,316 f
0
3.2
6.4
12.83 mi

Viewed 622 times, downloaded 2 times

near Fuente Segura, Andalucía (España)

Segunda de las rutas que este año componen la III Travesía de los Campos de Hernan Perea. Partimos del paraje del Pinar del Risco, al cual se accede por la pista forestal que hay en las cercanías del nacimiento del Segura.

La pista nos conduce en subida constante hasta una bifurcación en la que nos desviamos para visitar el mirador natural de Juan Leon, una atalaya rocosa desde la que tenemos unas vistas privilegiadas de todo el valle del Guadalquivir, El Tranco, Pico Blanquillo, Peña Corva y algunas de las aldeas abandonadas de la Sierra, como es el caso de Los Centenares.

Desde el mirador retornamos hasta la bifurcación de la pista para continuar ahora en dirección sur, adentrándonos en el paisaje típico de los Campos de Hernán Perea. Atravesamos varias dolinas alrededor de las cuales aún queda algo de nieve....

La pista aquí pasa por unos parajes de gran belleza, como la Hoya del Ortigal, una gran dolina en forma de nava que en esta época del año presenta un tapizado verde espectacular. La pista sale de la Hoya por el Camino de las Espumaderas, cerrado por una barrera. Desde aquí comenzamos a recorrer un sendero que va perdiendo altura progresivamente.

En este tramo comenzamos a hacer Trailrunning, llegando rápidamente hasta la aldea abandonada de Los Cortijos de la Hoya de la Albardía, donde hacemos un descanso para reagruparnos. Volvemos a iniciar la marcha, dirigiéndonos ahora hacia otra aldea abandonada, La Tiná de Las Hoyas, punto desde el cual el sendero atraviesa un paisaje espectacular. Desde la Tiná comenzamos a hacer Trailrunning de nuevo, descendiendo rápidamente hasta las inmediaciones de la última aldea abandonada por la que pasaremos hoy, La Fresnedilla.

Una vez en la Fresnedilla volvemos a hacer una parada para comer y reagruparnos. Desde este lugar tomamos ahora la pista forestal que baja hasta el cauce del Aguamulas, tramo que volvemos a aprovechar para hacer Trailrunning.

Al llegar a la casa forestal de los Bonales, nos está esperando el vehículo de apoyo de Senderos Córdoba para llevarnos hasta el camping Llanos de Arance.

Velocidad media en movimiento: 6,6 km/h
Velocidad media con descansos: 5,7 km/h
Tiempo en Movimiento: 3 horas y 14 minutos
Tiempo total empleado: 4 horas y 23 minutos

Abastecimiento de agua: fuente junto a casa forestal de Bonales
Intersection

DESVIO AL MIRADOR

panorama

MIRADOR DE JUAN LEON

Waypoint

BARRERA

Waypoint

ABREVADERO

Ruins

HOYAS DE LA ALBARDIA

Ruins

TINA DE LAS HOYAS

Ruins

LA FRESNEDILLA

fountain

FUENTE

1 comment

  • Photo of Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña Mar 30, 2017

    I have followed this trail  View more

    Una de las rutas más bonitas y desconocidas de la zona.... ideal para practicar el Trailrunning

You can or this trail