• Photo of Ruta de trail Mesoiro-Sta. Leocadia-Xalo-Coto de Bregua-monte das Arcas-Zapateira

Uploaded January 29, 2020

Recorded January 2020

6.1

near Mesoiro, Galicia (España)

La ruta comienza en el centro cívico de Novo Mesoiro, en dirección subida hacia el cementerio de Feáns y Santa Icía, desde ahí pasamos a las cercanías de Uxes por el único punto en la zona que permite salvar al mismo tiempo la vía antigua del tren y también el nuevo trazado. Cruzamos la carretera de Uxes y llegamos al lado de Freán, subiendo un camino que tiene a la derecha una cascada que en estas fechas baja cargada de agua, para pasar la A-6 por un paso inferior, la carretera que conduce a Morás, ahí cogemos el camino de la izquierda y ya seguimos recto hasta Canzobre para después cruzar al valle de Loureda por la pista que sale de su parte alta, a continuación cruzamos el valle y comenzamos la subida a Sta. Leocadia por el circuíto de bicis que casi todo el mundo conoce por la zona. Una vez coronamos, giramos a la izquierda en dirección al polvorín. A partir de aquí, y hasta que crucemos la AC-523 y comencemos la subida al Xalo es importante no perder de vista el track, porque en vez de pistas van a ser solo senderos estrechos de carballeiras, y hay varios cruces, aunque es la parte más bonita con mucha diferencia. Bien, cruzamos la carretera y comenzamos la subida al Xalo por el gasoducto, es una subida muy dura, de un 30%-35% de desnivel, coronamos el Xalo y giramos a la izquierda en esta zona de monte bajo en dirección a la antena, donde comienza una bajada de un circuito de BTT, en el cruce con la segunda pista giramos a la izquierda, atentos al track otra vez porque hay varios cruces hasta llegar a la carretera AC-523 de nuevo, para cruzarla y seguir bajando en dirección al río Valiñas, hay aquí 300 metros al lado de riachuelo muy bonitos que no deberíamos perdernos. Cruzamos la carretera a Boedo y continuamos en dirección a Bregua, por la linea de gas, hasta llegar a una casa con un curioso nombre, "Maranatha", aquí giramos a la derecha para llegar hasta la fuente de Bregua, importante esto después de 27 km. Seguimos aldea abajo y en la curva de la carretera seguimos de frente por el sendero para comenzar ahora a ascender ladera arriba hasta el coto de Bregua, para después seguir en dirección bajada hacia Orro y la A-6, que cruzaremos por un paso subterraneo que hay para el agua al final del gasoducto. Cruzamos la carretera y subimos hacia el Monte das Arcas, atravesando el balasto de la antigua vía del tren, después pasamos al lado de una urbanización de chalets y seguimos cercanos a la linea de alta tensión hasta que llegamos a ella en el km 34 donde volvemos a tener Novo Mesoiro y parte de A Coruña a tiro de piedra, las vistas son impresionantes, de verdad. Comenzamos la bajada por la linea de alta tensión durante unos 500m hasta llegar a un galpón que tiene afuera unas lanchas, aquí giramos a la derecha, antes por un sendero que ascendía ladera arriba, ahora han hecho una tala, pero es de las pocas veces en que lo dejaron todo recogido y triturado, así que se puede subir a placer por cualquier sitio hasta llegar al camino, para girar a la izq. un poco más adelante y volver a bajar por varios cruces de caminos estrechos que hay por esta zona entre eucaliptos y llegar otra vez al aparcamiento del centro cívico de Novo Mesoiro después de cruzar la carretera de Feáns.
Con esto habremos finalizado la ruta de 40km y 1930+, aunque en Wikiloc aparezca con 1 km menos y "solo" 1600+, siempre ocurre lo mismo al pasar de Garmin a Wikiloc, a nosotros nos llevó 6h23´, a un ritmo muy cómodo.
Suerte y ya contareis los que lo repitais.

PD: Volví a repetir la ruta con otro amigo la mañana del 14 de marzo, justo la víspera del confinamiento, y la acabamos en 5h45'.

• abcaro59 Feb 6, 2020

Ruta muy entretenida y facil de seguir, solo tiene dos subidas mas o menos duras, una hasta Santa Leocadia y la otra hasta el Xalo, el resto es muy corrible. Se agradece una ruta por toda la comarca

• Photo of Fran González Casal 1

Fran González Casal 1 Sep 21, 2020

Buena ruta para acumular kms con desnivel, algunos caminos son difíles de seguir por la tala de eucaliptos que se hizo en verano dejando los rastrojos y tapando los senderos