Coordinates 700

Uploaded December 6, 2013

-
-
4,321 f
2,628 f
0
3.5
7.0
13.97 mi

Viewed 904 times, downloaded 10 times

near Santa Eulalia la Mayor, Aragón (España)

Otro magnífico y sensacional recorrido por Guara. Este verano, llegando desde Nozito tras recorrer la senda de Carboneros, me llamó la atención un cartel en las campas del Puerto de Orlato que indicaba al mesón de Sescún y la ermita de Sescún. Estuve revisando mapas y en mi anterior ruta, desde el cuello Bail, me hice una idea mucho más aproximada y me entraron ganas incontenibles de recorrerla.
Aproveché una ventana de tiempo increíble de diciembre y en apenas 1 semana hice este recorrido (siguiendo luego hacia Orlato a Ibirque y Gésera) y una INOLVIDABLE circular días después, aparcando el auto en las campas de Orlato, desandando la ruta en dirección a Sescún y, cerca de Santolaria bajada al refugio de Peña Guara en Vadiello y, de nuevo, por la ruta de Carboneros a Nozito y vuelta a Orlato. Ojo que esta circular es casi una maratón de 45 Km.
De Huesca a Santolaria la Mayor tomé un taxi. La pista hacia el cuello Bail es estupenda (fíjate en el desvío a la derecha que marca Vadiello por si quieres atreverte con la circular) y, tras coronar el collado, se inicia la bajada al barranco de la Matosa en amplias revueltas. Unos bellos kilómetros de pista (más cerrada) y tras pasar otro barranco un pequeño repecho nos llevan a las casas del Mesón de Sescún. Con tiempo puedes visitar la ermita. Desde allí ya sin pérdida ascendemos al cuello Salillas (que vistas!) y tras otro kilómetro entre caxicares, alcanzamos una bifurcación de sendas en un paco, A la derecha por el dólmen de Palomar a Nozito y a la izquierda a Orlato. El sendero está recién desbrozado y se sigue sin la menor incidencia o duda. Es PRECIOSO. Un sube y baja constante entre bosques y piedra llevando en todo momento Gabardiella por la izquierda y el Fragineto por la derecha. Te lo recomiendo.
TIENES MÚLTIPLES FOTOS DE ESTA RUTA EN MI PÁGINA DE PANORAMIO (USUARIO BEORLEGUI)
TIEMPO EN CARRERA: unas 3-3.5 horas lo aquí presentado Santolaria-Bail-Sescún-Salillas-Orlato. La ruta completa con salida por Ibirque, Gésera y Hostal de Ipiés se va fácil a las 7 horas. Si desde Orlato bajas a Lúsera y subes por el barranco Barón a la pardina Usieto y luego Monrepós con bajada a Hostal de Ipiés por Escusaguas es probable que suba a 8-9 horas. La circular Orlato-Salillas-Sescún-Bail-Vadiello-Senda de Carboneros-Nozito-Orlato me costó 8 horas pero con paradas múltiples para fotos y disfrutar: hacía un día increíble.
CICLABLE: SI con una técnica media/alta. De hecho había radadas de BTT en toda la senda. Me parece más factible en la dirección Orlato-Sescún que al revés: el repecho del Tozal de Orlato es durillo viniendo en subida.
Valoración Atlética: 6. Valoración Paisajística y Medioambiental: 8. Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 7,3
Waypoint

Matapaños al fondo

Intersection

Cruce de sendas. A la izquierda a San Martín de la Bal D´Onsera

Waypoint

Cuello Bail

Intersection

Cruce de sendas. A la izquierda a Cuello Paúles y Collicierco

Ruins

Mesón de Sescún

panorama

Cuello Salillas. Panorámica de Fragineto, Matapaños, Mesón de Sescón y Gabardiella

Intersection

Cruce de sendas a Orlato y Nozito por el Dolmen del Palomar

Waypoint

Gabardiella y canchales. Fragineto

Waypoint

Barrera de Ganado con Fragineto al fondo

Photo

Panorámica de Fragineto, Corcurezo y la Pillera

Waypoint

Campas del puerto de Orlato. Pardina Orlato. Vistas a Ibirque, Guara y Nozito

Waypoint

Panorámica del barranco Fondo, con cuello Salillas

Waypoint

Mesón de Sescún subiendo a Cuello Salillas

Comments

    You can or this trail