Moving time  3 hours 3 minutes

Time  3 hours 8 minutes

Coordinates 2842

Uploaded August 6, 2019

Recorded August 2019

-
-
1,245 f
-40 f
0
2.9
5.8
11.52 mi

Viewed 36 times, downloaded 1 times

near Rincón de la Victoria, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 106

Tipo de Ruta: circular de 18,5 km.
Tipo de Terreno: Pista (30%), Carretera (40%), Cauces (30%)
Indicada para: Trail Running / Senderismo / MTB
Fecha: 06/08/2019

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

Es una ruta que se puede calificar de moderada. Sirve muy bien como entrenamiento de medio maratón. A pesar de sus 18,5 km de recorrido, no hay grandes obstáculos a superar. Lo más duro es la subida desde el Río Granadilla hasta alcanzar la Vereda de la Cuesta de Granadilla, pero es todo tramos de pista cómoda aunque empinada. En el nivel de los 400 metros de altitud comenzamos a descender. Primero bajamos a la carretera de Moclinejo y enseguida nos desviamos por la de El Valdés. Entramos al cauce del Río Granadilla y descendemos por él. Pasamos Benagalbón y tras cruzar bajo la autovía nos desviamos a derecha hacia Los Catalanes. Torcemos a la izquierda y descendemos hasta salir a Torre de Benagalbón. Tomamos el Camino Viejo de Vélez y seguimos todo recto hasta volver al punto de partida.

Recorrido:

Rincón de la Victoria / Río Granadilla / Bonilla Alta / Cruce del Cerro Bartolo / Carretera a El Valdés / Río Valdés / Benagalbónl / Río Benagalbón / Los Catalanes / Torre de Benagalbón / Camino viejo de Vélez / Rincón de la Victoria

DETALLE:

Estamos en plena canícula veraniega, así que nos toca madrugar para correr lo más frescos posible. Iniciamos la ruta, con las primeras luces del día. desde la rotonda del Supersol. Subimos por la carrtera de Benagalbóny pasamos bajo la autovía. Subimos por la carretera que bordea la gasolinera Tamoil (Carril de los Toros).


(Carretera de Benagalbón)

Salimos del Carril de los Toros para incorporarnos al cauce del Río Granadilla.


(Desvío a Río Granadilla)

Seguimos el cauce seco del río en sentido ascendente. Al llegar a la altura de Don animal giramos por el sendero de la derecha. A continuación hay una bifurcación donde seguimos por el camino de la izquierda. Y comenzamos la parte más empinada de esta ruta.


(Subiendo a Bonilla Alta)

En el kilómetro 3,7 del recorrido giramos a la izquierda y subimos por una rampa muy empinada. En lo alto la cruza una cadena para impedir el paso de vehículos, aunque en esta ocasión estaba abierta. Estamos ya en la curva de nivel de los 200 m.


(Rampa y cadena)

El camino se hace más abrupto durante un buen tramo. Pasamos un par de casas aisladas. Y Giramos en una curva muy cerrada a la izquierda junto a un antiguo Land Rover abandonado en la cuneta.


(Land Rover abandonado)

En la siguiente curva tenemos ya una buena visual del cerro Bartolo en lo alto. Observamos una casa en la ladera y hacia ella nos dirigimos.


(Hacia el Cerro Bartolo)

Tras una curva de 180º a la izquierda, subimos una cuesta y pasamos junto a una casa en cuyo frente podemos leer el rótulo "Finca Bonilla". Estamos en la zona conocida como bonilla Alta.


(Bonilla Alta)

Otra curva más y un montón de canes nos reciben. Son pequeños pero chillones, aunque se limitan al ruido. Seguimos ascendidendo por la pista de la derecha.


(Pista a la derecha)

Nos dirigimos ya directamente hacia el cerro Bartolo, por detrás del cual asoma ya el astro rey. A partir de ahora el calor comenzará a apretar nuestros passos.


(Cerro Bartolo a la derecha)

Dejamos atrás el cruce del Cerro Bartolo y la pista hacia el Cerro del Tío Cañas. Seguimos hacia la izquierda, en dirección a Piedras Blancas. Transitamos ahora por la antigua Vereda de la Cuesta de Granadilla. Pero al llegar a la curva de nivel de los 400 metros nos desviamos por una pista que desciende a mano derecha. Bajamos a encontrarnos con la carretera que sube desde Benagalbón en dirección a Moclinejo.


(Enlace a carretera de Moclinejo)

Y unos metros más arriba llegamos a un cruce de carreteras. Seguimos la de la derecha, descendiendo en dirección a El Valdés.


(Enlace a carretera de El Valdés)

Tras descender 2 km. de carretera, nos desviamos a la izquierda y salimos al Río de El Valdés, al pie del pueblo del mismo nombre. Pasamos bajo el puente de la carretera y emprendemos el descenso por el cauce del río.


(Entrando al cauce del Río de Valdés)

En pleno Agosto no hay ni una gota de agua en el cauce. No obstante al menos nos aporta un poco de sombra en algunos tramos del cauce superior.


(Cauce superior del Río de Valdés)

Cuanto más nos acercamos a Benagalbón, más soleado se nos hace el camino. Ya queda poca sombra donde cobijarnos y corremos totalmente empapados. Pasamos el cruce con la carretera del pueblo y seguimos por el cauce seco del Río Benagalbón.


(Cauce del Río Benagalbón)

Un par de kilómetros más abajo, salimos del cauce y nos desviamos a la derecha. subimos por unas rampas de hormigón bastante en cuesta hacia una zona conocida como los Catalanes (denominación recogida en los mapas del IGN).


(Saliendo del Cauce del Río Benagalbón)

Llegando a la agrupación de casas, nos desviamos por la carreteruela de la izquierda (Calle de Cortijo Blanco).


(Calle de Cortijo Blanco)

Callejeando y descendiendo en dirección Sur, llegamos finalmente junto a la Torre de Benagalbón (no subimos hacia ella). Y aquí continuamos paralelos a la costa, siempre por el Camino viejo de Vélez.


(Torre de Benagalbón)

Pasado el puente del Río Granadilla tomamos por una calle paralela (Calle Higueral), buscando un poco de sombra porque el calor ya aprieta de firme.


(Calle Higueral)

Pasamos Mercadona y nos dirigimos hacia la carretera de Benagalbón. en la rotonda giramos a la izquierda y bajando un poco finalizamos la ruta en el punto donde la iniciamos.


(Final de ruta)

Una ruta que por las condiciones de calor y sequedad no resulta tan bonita como en otras épocas. Pero nos ha servido para entrenar la capacidad de sufrimiento.

¡Disfrutadla!
"La meta es el camibno"
Waypoint

Inicio

carretera de Benagalbón
Photo

Tamoil

Intersection

Desvio al Río Granadillas

Intersection

Desvio a Bonilla Alta

A la altura de Don animal
Intersection

Desvío Izquierda

A rampa y cadena
Photo

Camino

Zona de Bonilla Alta
Waypoint

Cruce

Intersection

Cruce

Seguir a izquierda
Waypoint

Desvío a carretera

Curva de nivel de 400 m (punto más alto del recorrido)
Photo

Bajando a Carretera

Waypoint

Desvío carretera El Valdés

2 kms de carretra hasta el Valdés
River

Río El Valdés

Entrada al cauce del río
River

Río Benagalbón

Waypoint

Cruce Benagalbón

Intersection

Desvío hacia Los Catalanes

Salida del Río Benagalbón
Intersection

Desvío calle Cortijo Blanco

Intersection

Desvío hacia calle Naufragio

Waypoint

Torre de Benagalbón

Seguimos por camino Viejo de Vélez
Photo

Camino Viejo de Vélez

Photo

Desvío calle Higueral

Hacia el Mercadona
Waypoint

Final de Ruta

Comments

    You can or this trail