Moving time  one hour 53 minutes

Time  2 hours 12 minutes

Coordinates 1646

Uploaded June 20, 2018

Recorded June 2018

-
-
1,638 f
179 f
0
1.7
3.4
6.86 mi

Viewed 152 times, downloaded 6 times

near Rincón de la Victoria, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 118

Esta ruta es válida para trail running y también para senderismo. No es arriesgada, pero sí un tanto dura por las subidas pronunciadas que hay que afrontar. Aún así es bonita y si en un momento dado el esfuerzo nos puede, pues paramos y reponemos fuerzas. ¿Quién nos agobia? La ruta no es una competición sino una fuente de disfrute. Recuerda que "La meta es el camino".

La ruta consiste básicamente en una subida fuerte monte a través hasta alcanzar la cumbre del Cerro Salazar (509 m.) y regreso mediante una bajada pronunciada inicial y luego un suave y constante descenso hasta regresar al punto de partida.


(Arroyo de los Pilones)

Partimos de la rotonda situada junto al campo de fútbol Francisco Romero. Nos dirigimos hacia el tunel que pasa por debajo de la autovía A-7 y continuamos subiendo unos 500 m. hasta la primera desviación a mano izquierda. Tomamos por ella y seguimos el cauce ascendente del Arroyo de los Pilones.


(Pequeña represa. subir a la izquierda.)

Unos 600 m. más arriba y tras haber dejado atrás un cortijo divisamos una pequeña represa de hormigón. En este punto subimos monte a través unos 200 m. hasta salir a un antiguo camino hoy en desuso.


(Vista desde más arriba del cortijo)

Ahora seguimos este camino que desciende de nuevo hasta atravesar el cauce del Arroyo por encima de la presa, describe una curva de 180º y asciende nuevamente en dirección a un cortijo. Al llegar a dicho cortijo el camino vuelve a trazar una curva de 180º y asciende pendiente arriba unos 150 m. para desaparecer. En este punto seguimos ascendiendo monte a través por la cresta de la montaña que discurre entre el Arroyo de los Pilones y el Arroyo de Villodres.


(Ascenso fuerte)

A continuación nos enfrentamos a tres tramos de ascenso bastante duro por un terreno muy inclinado y compuesto de piedras, tierra suelta y arbustos de monte bajo. El primero es de unos 300 m. y termina en el final de la Calle Ribeiro (urbanización sin terminar). Continuamos la ascensión por la misma cresta. El siguiente tramo resulta aún más empinado y tras otros 300 m. nos lleva a otro área terminal de una calle urbanizada pero aún sin viviendas situado en el punto más elevado de la urbanización. El tercer tramo de unos 200 m. nos lleva hasta una caseta de servicio situada por encima de la urbanización y desde cuyo punto iniciamos el asalto final al Cerro Salazar.


(Pequeña trepada)

Desde la caseta surge un empinado sendero cuyo inicio requiere de una cierta ayuda de las manos para trepar. Este camino de cabras de unos 400 m. nos permite acceder a las crestas por la cuales discurriremos, disfrutando de los paisajes que nos muestran hacia Totalán. Y finalmente accederemos al Cerro de Salazar tras recorrer unos 600 -700 m. de pendientes ya más moderadas. El último tramo de subida requerirá un esfuerzo extra.


(Vértice geodésico del Cerro de Salazar)

Junto al vértice geodésico iniciamos un abrupto descenso por la ladera oeste del cerro, hacia Totalán. En la base de este empinado sendero se cruza con una pista. En ella giraremos a la izquierda, en dirección sur (hacia el mar). Pasaremos unas ruinas y continuaremos por el camino serpenteando entre laderas.


(Pasando junto a la torre de Salazar)

Algo más adelante avistaremos a mano derecha la Torre Salazar. Tras haber recorrido unos 2 km. en dirección sur y siempre descendiendo llegaremos a un cruce en forma de "V". Aquí tomaremos el camino que bordea la montaña que vemos enfrente por su ladera izquierda y que discurre siempre por encima de la Urbanización Parque Victoria.


(Desvío a la izquierda)

A 1 km., en el siguiente cruce tomaremos el camino de la izquierda, hacia el Este. Tras un kilómetro y medio de suaves bajadas desembocamos en la calle Sierra de Ronda. Por ella ascenderemos unos 300 m. hasta encontrar un camino que desciende a mano derecha, justamente donde terminan las edificaciones.


(Puente sobrer la A-7)

Tras descender por esta calle y atravesar el puente elevado sobre la A-7 desembocaremos tras 900 m. de recorrido en la calle Eduardo Marquina que se continúa por la calle Antonio Machado hasta salir directamente a la gasolinera BP.


(Rotonda de la BP)

Desde la rotonda de la BP ya sólo nos queda aproximadamente 1 km. para llegar al punto de partida siguiendo la carretera que discurre paralela a la A-7 en dirección al Campo de Fútbol.

¡Disfrutad de la ruta!
La meta es el camino.
Waypoint

Inicio campo fútbol

Photo

Arroyo de los Pilones

Photo

Recto hacia el Cortijo

Intersection

Subida antes de la represa

Photo

Camino del Cortijo

Intersection

Calle en Parque Victoria Tramo 1

Photo

Subida monte a través

Photo

Calle en Parque Victoria Tramo 2

Intersection

Caseta en Parque Victoria Tramo 3

Photo

Cresta hacia Salazar

Photo

Vista cumbre Cerro Salazar

Summit

Cerro Salazar

Ruins

Ruinas

Photo

Torre Salazar

Photo

Bajada hacia Parque Victoria

Intersection

Cruce desvío izquierda

Intersection

Parque Victoria

Intersection

Bajada Autovía

Bridge

Puente autovía

Waypoint

Gasolinera BP

Comments

    You can or this trail