• Photo of Refugio Talaeta- Sierra de Beneixama

Recorded June 2017

3.2
6.3

near Beneixama, Valencia (España)

28/06/17 - Refugio Talaeta - Sierra de Beneixama.
El coche lo dejo junto al refugio, que se encuentra junto a la carretera que va desde Beneixama hasta Fontanares. Cruzo la carretera y continúo por el borde de un campo de almendros. Tras unos 200mts por dentro de una rambla se sale de ella para alcanzar un sendero (PR CV 52)que ya sube directamente a la sierra (subida constante de unos kms al 16% de pendiente media). Tras unos 500mts recorriendo la parte superior de la misma, se llega a una gran torreta forestal y continuamos por pista de tierra un tramo (1km) en ligera bajada.
Encontramos un sendero a la izquierda que ya baja claramente. Es un sendero, estrecho, completamente rodeado por bosque, y de incliniación (10% de media) y tecnicidad justa, para que se pueda ir disfrutando de la bajada, que al final se encauza en un bonito barranco. Unos 2kms por este sendero y se cambia de dirección en ligera subida durante unos 600mts , se pasa junto al Refugio de Castelló. Subimos unos 200mts , con más pendiente, por el borde de un cortafuegos y otros 2kms de bajada por otro precioso sendero, que pasa junto a unas rocas muy llamativas.
Se llega a la Casa dels Enginyers y, de aquí ,con una pronunciada bajada por sendero hasta la Font dels Gamellons y su área recreativa. Hoy salían 2 buenos chorros, aunque hay un cartel de 'Agua no potable'. Volvemos a subir a la Casa, esta vez por una pista y comenzamos a subir por otro barranco en dirección oeste. Este tramo es un poco técnico, por el terreno con algunas piedras, la estrechez del sendero y los matorrales que lo invaden pero como el resto del recorrido es 100% corrible. Son unos 3,3km de subida, volvemos a cruzar el cortafuegos de antes, por otro lado, y una pista de tierra. Bajamos hasta la Font de la Duenya (apenas salía agua) y seguimos otro tramo hasta llegar a un barranquito estrecho por el que comenzamos a subir, cada vez con más pendiente, unos 2km, hasta llegar al refugio de Rita. Otros 500mts de subida y volvemos a estar en la parte alta de la sierra. Ahora comezamos a bajar, en dirección sur, por un sendero empinado (tramos del 20 y 25%) y tras unos 600mts más suaves llegamos a la carretera, acabando la ruta de en le refugio de la Talaeta, de nuevo.
Ruta con bastante sombra, con 2 fuentes (que en esta época llevaban agua), muy disfrutona.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia:20km. Tiempo en movimiento: 2hrs36'11''. Desnivel acumulado: 788mts+/804mts-. Ritmo medio: 7:49min/km