Technical difficulty   Moderate

179 f
1.7
3.5

near Urbanización Rodazul, Canarias (España)

La siguiente descripción es meramente informativa y no es una guía exacta del recorrido, las lluvias, desprendimientos, etc pueden hacer que varíe el estado de las pistas y los senderos. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad.

No olvidarse de llevar agua, algo de comida, protector solar y dejar siempre dicho a alguien a donde vamos y hora tope de llegada, para si llegada esa hora no damos señales de vida, que esta de la señal de alarma.

Aunque no debería de hacer falta recalcar lo siguiente, recordar que la basura que generamos nos la tenemos que llevar (cada vez hay más envases de geles, barritas y otros productos vacíos por los caminos y senderos).

Da igual si vamos solos o acompañados, no está de más llevar una pequeña emisora encendida y puesta en el #canal77PMR (canal 7, subtono 7), nos puede ayudar a enlazar con otras emisoras en caso de que necesitemos pedir ayuda y no tengamos cobertura con el móvil.

La ruta realizada en esta ocasión fue la siguiente:

Salimos corriendo desde la Radazul por unas escaleras que se inician delante del centro comercial hasta la calle Juan Sebastián El Cano, mientras subimos cruzamos dos plazas pequeñas con parques infantiles. Al llegar a la calle Juan Sebastian El Cano, por debajo de la clínica Tecnosana, giramos a la derecha y seguirmos subiendo hasta llegar a una pequeña rotonda donde seguiremos subiremos hacia la senda de los peregrinos (vía peatonal que va paralela a la TF-1 hasta Caletillas). All llegar a dicha senda continuaremos sobre ella, dirección sur, hasta el puente de Tabaiba, en el puente cruzamos al otro margen de la autopista y seguimos avanzando hacia el sur por otra vía asfaltada que no tiene salida.

Al llegar a las inmediaciones de una torre de luz, nos desviremos a la derecha por un sendero, que sube rodeando la torre, que nos llevará hasta la carretera vieja (TF-28), al llegar a ella, giraremos hacia la izquierda para continuar corriendo sentido sur. Al llegar a la sala de fiestas Tenerife Sur abandonamos la carretera vieja por la calle Alcalde Antonio Hernández Marrero, mientras subimos, antes de llegar a la primera curva cerrada, nos desviaremos a la derecha por una rampa de asfalto que vuelve a cruzar la calle Alcalde Antonio Hernández Marrero a unos 10 metros y que vuelve a enlazar con la misma calle a unos ciernto quince metros, haciendo este "recto" nos ahorraremos unos metros de asfalto innecesarios. Al volver a la calle del Alcandel por segunda vez subimos a mano izquierda y a unos sesenta metros nos desviaremos a la derecha para seguir subiendo por la calle San José hasta una bifurcación con las callesLa Capilla y La Plaza, en este punto nos desviaremos a la derecha hacia la plaza de Barranco Hondo. En la plaza hay una fuente donde podremos reponer el agua gastada y un panel informativo del sendero por el que vamos a empezar a subir el SL-TF 299 "Lomo El Centeno".

Desde este punto hasta llegar a Las Lagunetas solo hay que seguir las indicaciones del sendero SL-TF 299 que nos llevará hasta Las Lagunetas sin complicaciones, aviso que desde este punto empieza un recorrido que es en su mayoria subida y que en días de calor puede hacer que sudemos la gota gorda. En el tramo del sendero solo hay que destacar un par de puntos: sobre el kilómetro 7,61 en la bifurcación giraremos a la derecha, si seguimos de frente acabaremos en unas colmenas; en el kilómetro 8.46 llegamos a una pequeña explanada de tierra en la que giraremos a a derecha hacia el fondo de la misma y posteriormente nos desviaremos a la izquierda para seguir subiendo por el SL-TF 299 o PR-TF 25; en el kilómetro 8.71 llegamos al cruce de la pista de Los Ovejeros con la pista El Fayal donde nosotros seguiremos de frente por el sendero que sube por la ladera siguiendo las señales blancas, amarillas y verdes; en el kilómetro 9.33 llegaremos a la fuente Madre del Agua; en el kilómetro 10.46 cruzaremos la pista Agustín Sardina y seguiremos subiendo hacia Las Lagunetas. Al llegar a las Lagunetas, por las proximidades del Forestal Park giraremos a la derecha abandonando el sendero SL-TF 299 para llegar a la carretera TF-24 que también la cruzaremos para acabar el recorrido en el bar de Las Lagunetas recuperando energías comiendo algo.

The following description is merely informative and is not an exact guide of the route, rains, landslides, etc. can cause the state of tracks and trails to vary. Each one performs this type of activities under his responsibility.

Do not forget to bring water, some food, sunscreen and leave always told someone where we go and time limit of arrival, for if that time we do not give signs of life, that is the alarm signal.

Although it should not be necessary to emphasize the following, remember that the garbage that we generate we have to take it (there are more and more containers of gels, bars and other products empty by the roads and paths).

It does not matter if we go alone or accompanied, it is important to have a small station on and set in # channel77PMR (channel 7, subtone 7), can help us to link with other stations in case we need to ask for help and we do not have coverage with the mobile.

The route taken this time was as follows:

We left running from the Radazul by stairs that start in front of the shopping center until the street Juan Sebastián El Cano, while we climb crossed two small squares with playgrounds. When you reach Juan Sebastian El Cano Street, below the Tecnosana Clinic, turn right and keep going up until you reach a small roundabout where we continue to climb the path of the pilgrims (pedestrian path parallel to the TF-1 To Caletillas). Once we reach this path, we will continue on it, southwards, to the bridge of Tabaiba, on the bridge we cross the other side of the highway and continue to the south by another asphalt road that has no exit.

When you reach a light tower, turn right onto a path that climbs around the tower, which will take us to the old road (TF-28), when you reach it, we will turn left to continue Running south. When arriving at the party room Tenerife South we leave the old road by the street Mayor Antonio Hernández Marrero, while we go up, before reaching the first closed curve, we will turn to the right by an asphalt ramp that crosses the Alcalde street again Antonio Hernández Marrero at about 10 meters and that again to link with the same street for some fifteen meters, doing this "straight" we save a few meters of unnecessary asphalt. Returning to the Alcandel street for the second time, we will turn left and about sixty meters we will turn right to continue up San Jose street until a fork with the streetsLa Capilla and La Plaza, at this point we will turn right Towards the square of Barranco Hondo. In the square there is a fountain where we can replenish the waste water and an informative panel of the trail where we will begin to climb the SL-TF 299 "Lomo El Centeno".

From this point until reaching Las Lagunetas you only have to follow the indications of the trail SL-TF 299 that will take us to Las Lagunetas without complications, notice that from this point begins a route that is mostly climb and that in hot days can Make us sweat the fat drop. In the section of the trail you only have to highlight a couple of points: on the kilometer 7.61 at the bifurcation turn right, if we continue straight ahead we will end up in some hives; In kilometer 8.46 we arrive at a small esplanade of land in which we turn to the right towards the bottom of the same and later we will turn to the left to continue climbing by the SL-TF 299 or PR-TF 25; At kilometer 8.71 we arrive at the intersection of the track of Los Ovejeros with the track El Fayal where we will continue straight ahead along the path that climbs up the hillside following the white, yellow and green signs; At kilometer 9.33 we will arrive at the Madre del Agua source; At kilometer 10.46 we will cross the track Agustín Sardina and continue climbing towards Las Lagunetas. When you reach the Lagunetas, near Forestal Park, turn right and leave the trail SL-TF 299 to reach the TF-24 road that will also cross it to finish the tour in the bar of Las Lagunetas recovering energy by eating something.

La description suivante est simplement informative et n'est pas un guide exact de l'itinéraire, des pluies, des glissements de terrain, etc. peut entraîner une variation de l'état des pistes et des sentiers. Chacun effectue ce type d'activités sous sa responsabilité.

N'oubliez pas d'apporter de l'eau, de la nourriture, de la crème solaire et de laisser toujours à quelqu'un où nous allons et à la limite d'arrivée, car si ce temps-là, nous ne donnons pas de signes de vie, c'est le signal d'alarme.

Bien qu'il ne soit pas nécessaire de souligner ce qui suit, n'oubliez pas que les ordures que nous générons nous devons le prendre (il y a de plus en plus de conteneurs de gels, de barres et d'autres produits vides par les routes et les chemins).

Peu importe si nous allons seuls ou accompagnés, il est important d'avoir une petite station allumée et de passer à # channel77PMR (canal 7, subtone 7), elle peut nous aider à établir un lien avec d'autres stations au cas où nous devrions demander de l'aide et nous n'avons pas de couverture Avec le mobile.

L'itinéraire pris cette fois était le suivant:

Nous avons quitté le Radazul par des escaliers qui commencent devant le centre commercial jusqu'à la rue Juan Sebastián El Cano, alors que nous avons escaladé deux petits carrés avec des aires de jeux. Lorsque vous rejoignez la rue Juan Sebastian El Cano, en dessous de la clinique Tecnosana, tournez à droite et continuez jusqu'à atteindre un petit rond-point où nous continuons à grimper sur le chemin des pèlerins (voie piéton parallèle au TF-1 À Caletillas). Une fois que nous atteindrons ce chemin, nous continuerons vers le sud, vers le pont de Tabaiba, sur le pont, nous traverserons l'autre côté de l'autoroute et continuerons vers le sud par une autre route d'asphalte qui n'a pas de sortie.

Lorsque vous atteignez une tour de lumière, tournez à droite sur un chemin qui grimpe autour de la tour, qui nous emmènera à l'ancienne route (TF-28), lorsque vous l'atteindrez, nous allons à gauche pour continuer Courir vers le sud. En arrivant à la salle de fête de Tenerife-Sud, nous quittons l'ancienne route par le maire Antonio Hernández Marrero, alors que nous remontons, avant d'atteindre la première courbe fermée, nous allons tourner à droite par une rampe d'asphalte qui traverse la rue Alcalde à nouveau Antonio Hernández Marrero à environ 10 mètres et encore une fois pour se lier avec la même rue pendant une quinzaine de mètres, ce qui est «direct», nous économisons quelques mètres d'asphalte inutile. En retournant à la rue Alcandel pour la deuxième fois, nous allons tourner à gauche et environ soixante mètres, nous allons tourner à droite pour continuer jusqu'à la rue San Jose jusqu'à une fourchette avec les ruesLa Capilla et La Plaza, à ce stade, nous tournerons à droite Vers la place de Barranco Hondo. Dans la place, il y a une fontaine où nous pouvons reconstituer les eaux usées et un panneau informatif du sentier où nous allons commencer à grimper le SL-TF 299 "Lomo El Centeno".

De ce point jusqu'à arriver à Las Lagunetas, il suffit de suivre les indications de la piste SL-TF 299 qui nous conduira à Las Lagunetas sans complications, notez qu'à partir de ce point commence une route qui monte surtout et que, dans les jours chauds, Faites-nous transpirer la goutte de graisse. Dans la section de la piste, il suffit de mettre en évidence quelques points: sur le kilomètre 7.61 à la bifurcation, tournez à droite, si nous continuons tout droit, nous nous retrouverons dans certaines ruches; Au kilomètre 8.46, nous arrivons à une petite esplanade de terre où nous nous tournons vers la droite vers le bas de la même et plus tard nous allons tourner à gauche pour continuer à grimper par le SL-TF 299 ou PR-TF 25; Au kilomètre 8.71, nous arrivons à l'intersection de la piste de Los Ovejeros avec la piste El Fayal où nous continuerons tout droit sur le chemin qui monte sur la colline suivant les panneaux blancs, jaunes et verts; Au kilomètre 9.33, nous arriverons à la source de Madre del Agua; Au kilomètre 10.46, nous traverserons la piste Agustín Sardina et continuerons à grimper vers Las Lagunetas. Lorsque vous atteignez les Lagunetas, près du parc Forestal, tournez à droite et quittez la piste SL-TF 299 pour rejoindre la route TF-24 qui la traversera également pour finir la tournée dans le bar de Las Lagunetas en récupérant de l'énergie en mangeant quelque chose.

Die folgende Beschreibung dient nur zur Information und ist keine exakte Reiseführer, Regen, Erdrutsche, etc., um den Zustand der Wege und Pfade variieren. Jeder führt diese Tätigkeiten unter ihrer Verantwortung.

Vergessen Sie nicht, Wasser zu bringen, etwas zu essen, Sonnencreme und läßt immer jemanden gesagt, wo wir gehen und Zeit der Ankunft stoppen, so dass, wenn die Ankunft dieses Mal werden wir keine Anzeichen von Leben geben, dieses Alarmsignal.

Obwohl es nicht notwendig sein sollte, die folgenden zu betonen, daran erinnert, dass der Müll wir erzeugen wir uns nehmen (mehr und mehr Container von Gelen, Stiften und anderen Produkten für die leeren Straßen und Wege).

Dabei spielt es keine Rolle, ob wir alleine oder in Begleitung sind, lohnt es sich, in der # canal77PMR einen kleinen beleuchteten und platziert Trage (Kanal 7, subtono 7) Station, können Sie uns mit anderen Stationen im Fall verbinden helfen wir brauchen Hilfe und haben keine Deckung mit Handy.

Die Strecke später bei dieser Gelegenheit war wie folgt:

Wir fuhren aus dem Radazul durch Treppen, die vor dem Einkaufszentrum beginnen, bis zur Straße Juan Sebastián El Cano, während wir zwei kleine Plätze mit Spielplätzen überqueren. Ankunft in der Calle Juan Sebastian El Cano, unterhalb der Tecnosana Klinik, biegen wir rechts ab und seguirmos Klettern, bis Sie einen kleinen Kreisverkehr, wo wir in den Weg der Pilger klettern (Fußgänger Weg, der zu der TF-1 parallel läuft Zu Caletillas). Sobald wir diesen Weg erreichen, fahren wir weiter, südwärts, zur Brücke von Tabaiba, auf der Brücke überqueren wir die andere Seite der Autobahn und fahren weiter nach Süden durch eine andere asphaltierte Straße, die keinen Ausgang hat.

Wenn Sie einen hellen Turm erreichen, biegen Sie rechts auf einen Weg, der um den Turm klettert, der uns zur alten Straße führt (TF-28), wenn Sie ihn erreichen, biegen wir links ab, um weiterzumachen Nach Süden laufen Ankunft in der Dorfhalle Tenerife Sur die alte Straße auf der Straße Alcalde Antonio Hernandez Marrero verlassen, als wir vor dem Erreichen der ersten Kurve klettern, biegen wir nach rechts auf eine Rampe Asphalt über die Straße zurück Alcalde Antonio Hernández Marrero auf etwa 10 Meter und das wieder mit der gleichen Straße für etwa fünfzehn Meter zu verbinden, dies zu tun "gerade" wir sparen ein paar Meter unnötigen Asphalt. Wenn wir zum zweiten Mal zur Alcandelstraße zurückkehren, biegen wir links ab und etwa sechzig Meter biegen wir rechts ab, um die San Jose Straße weiter zu fahren, bis eine Gabel mit den StraßenLa Capilla und La Plaza, an dieser Stelle biegen wir rechts ab Auf dem Platz von Barranco Hondo. Auf dem Platz befindet sich ein Brunnen, wo wir das verbrauchte Wasser und eine Informationstafel des Weges ersetzen können, wo wir mit dem Hochladen des SL-TF 299 "Lomo El Centeno" beginnen werden.

Von diesem Punkt nach Las Lagunetas erhalten einfach den Anweisungen des TF SL-Pfad folgen 299 uns nach Las Lagunetas unkompliziert zur Kenntnis nehmen wird, dass ab diesem Zeitpunkt eine Reise beginnt, die meist steigen wird und an heißen Tagen können Wir schwitzen den fetten Tropfen. Im Abschnitt des Weges muss man nur ein paar Punkte hervorheben: auf dem Kilometer 7.61 an der Bifurkation rechts abbiegen, wenn wir geradeaus weiterfahren, werden wir in einigen Bienenstöcken enden; In Kilometern 8,46 gelangen wir zu einer kleinen Landschaftspromenade, in die wir nach rechts abbiegen und dann nach links abbiegen, um mit dem SL-TF 299 oder PR-TF 25 weiter zu klettern; bei km 8,71 erreichen wir die Kreuzung der Spur mit den Spurschafhirten Fayal, wo wir geradeaus auf dem Weg gehen, die den Hang nach den weißen, gelben und grünen Signalen steigen; Bei Kilometer 9,33 kommen wir zur Madre del Agua Quelle an; Bei Kilometer 10.46 überqueren wir die Strecke Agustín Sardina und fahren weiter in Richtung Las Lagunetas. Ankunft am Lagunetas für in der Nähe von Forest Park rechts den Weg SL-TF 299 Verlassen der TF-24 Straße zu erreichen, die auch das Kreuz, die Tour an der Bar von Las Lagunetas Rückgewinnung von Energie etwas zu essen zu beenden.
  • Photo of Bar Las Lagunetas.
Punto donde acabamos la carrera de hoy y donde podemos comer y beber algo.
  • Photo of Cruzamos por el puente.
Cruzamos al lado contrario de la autopista por el puente.
Cruzamos la calle y seguimos de frente.
  • Photo of De frente.
Cruzamos la calle Alcalde Antonio Hernández Marrero y seguimos de frente
Seguimos subiendo de frente por la calle San José.
Llegamos al cruce de la pista El Fayal con la pista Los Ovejeros, eneste punto seguimos por el sendero que asciende por la ladera de enfrente.
  • Photo of De frente.
Cruzamos la pista Agustín Sardina y seguimos subiendo por el sendero.
Cruzamos la carretra TF-24 y seguimos avanzando por la pista Fuente Fría.
  • Photo of Desvío izquierda.
Nos desviamos por el sendero de los peregrinos.
  • Photo of Desvío derecha.
En esta bifurcación nos desviamos por la calle de la derecha que a los pocos metros pasa a ser una pista de tierra.
Delante de nosotros nos encontramos dos pistas, la de la izquierda conduce a unas colmenas, nos desviamos por la pista de la derecha siguiendo el sendero SL-TF 299.
Llegamos a una pequeña explanada de tierra a la que llega una pista por la izquierda, en este punto giramos a la derecha hacia las señales de sendero PR y SL que se ven al lado de unos pinos.
  • Photo of Desvío derecha.
Abandonamos el sendero SL-TF 299 girando a la derecha siguiendo las señales del sendero PR-TF 25.
Llegamos a la calle Juan Sebastian el Cano y giramos a la derecha.
Nos desviamos a la derecha para empezar a ascender por una pista serpenteante.
  • Photo of Desvío derecha.
Giramos a la derecha y abandonamos la TF-28 por la calle Alcalde Antonio Hernández Marrero.
Subimos por la vía asfaltada que nos ahorra una curva.
Giramos a la derecha y abandonamos la calle Alcalde Antonio Hernández Marrero por la Calle San José.
  • Photo of Desvío derecha.
Llegamos a una bifurcaicón en las proximidades de la iglesia de Barranco hondo, en este punto nos desviamos a la derecha por la calle la Plaza.
Nos desviamos a la derecha por la calle Felipe Cruz.
Llegamos al asfalto y seguimos por la subida de la derecha.
  • Photo of Escaleras.
Subimos por las escaleras que hay debajo del flamboyan, delante del centro comercial de Radazul.
  • Photo of Fuente.
Punto donde podemos rellenar agua.
  • Photo of Fuente Madre del Agua.
Primer grifo en el que podemos coger agua, a los pocos metros hay otro grifo a mano izquieda.
Segundo grifo que podemos ver en esta zona.
  • Photo of Desvío izquierda.
Cruzamos el puente y giramos a la izqueirda por la vía paralela a la autopista que no tiene salida.
Llegamos a la carretera vieja, TF-28 y giramos a la izquierda, en dirección a Barranco Hondo.
Regresamos a la calle Alcalde Antonio Hernández Marrero y giramos a la izquierda para seguir ascendiendo.
  • Photo of Desvío izquierda.
Giramos a la izquierda y subimos por una rampa de cemento llamada Camino Lomo El Pájaro.
Seguimos subiendo por la pista de la izquierda.
En este punto el supuesto camino de la derecha, in situ no, se ve muy claro pero como el el GPS me indicaba que había una bifurcación puse este waypoint. Hay que seguir subiendo por la pista de la izquierda.
  • Photo of Desvío izquierda.
Nos incorporamos a un tramo conjunto de los senderos SL-TF 299, que vamos siguiendo desde Barranco Hondo, y el sendero PR-TF 25, en este punto seguimos por la izquierda para ir subiendo hacia Las Lagunetas.
  • Photo of Panel informativo.
Panel informativo del sendero SL-TF 299 "Lomo el Centeno".
  • Photo of Pista de cemento.
Comenzamos a avanzar por una pista de cemento que más adelante vuelve a ser una pista de tierra.