Time  4 hours 5 minutes

Coordinates 4963

Uploaded August 9, 2019

Recorded July 2019

-
-
9,844 f
5,508 f
0
2.3
4.6
9.29 mi

Viewed 49 times, downloaded 3 times

near Espierba, Aragón (España)

Fantástica ascensión a un tresmil considerado "sencillo". Realizado en modalidad "TrailRunning" pero que se puede hacer tranquilamente caminando.

¿CÓMO LLEGAR? OJO: PISTA DE PAGO (3€) EN LAS PISCINAS DE BIELSA

Coger la carretera (A-138) subiendo desde Bielsa dirección Francia. Pasando Parzán y poco antes del (Km, 84) desviarse a la izquierda dirección a Chisagues. Pequeña carretera que va ganando altitud con sus cerradas curvas. Dejando atrás el municipio, comienza una pista de tierra que habrá que seguir durante unos kms (5km) hasta llegar a una gran explanada con una bonita cabaña. Es ahí donde podremos aparcar el vehículo (BORDA BRUNET).

Si en caso de llevar turismo, accedes con una furgoneta o 4x4, puedes continuar por la pista hasta el segundo Parking, el de la Fuente de Pietramula.

Si se sube al segundo Parking, es aconsejable hacerlo con un coche alto puesto que este tramo de pista esta en peores condiciones y hay badenes donde podemos tocar con el coche, de todas maneras siempre hay gente atrevida que sube con cualquier coche. Ahí la responsabilidad y el atrevimiento de cada uno…

ES IMPORTANTE informarse del estado de la pista en cualquier punto de información (Por ejemplo en el Ayto de Bielsa)


ROBIÑERA (3003m):

El pico Robiñera está situado dentro del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el macizo de la Munia, en el pirineo Aragonés. Sus laderas están terriblemente erosionadas; por tanto, no puede parecer una montaña deslumbrante. Con la altiva Munia (3134m) y sus ibones tan próxima, es comprensible que se ignore hasta su existencia. Sin embargo, El Robiñera es un tresmil; una cumbre orográficamente importante que debe tomarse en consideración.

TOPONOMÍA:

La denominación de la cumbre Robiñera, Rubiñera o Rubinyera, podría tener relación con el rojizo (rubio) herrumbroso. La denominación alternativa Louseras, sería la voz afrancesada de Luseras/Loseras, topónimo muy común que tiene su origen en la voz “losas”, lastra de piedras.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Una vez aparcados en la Borda Brunet. Tenemos un espectacular paisaje. A nuestra izquierda el Comodoto y a nuestra derecha el objetivo de la jornada: EL ROBIÑERA.
Los primeros dos kms discurren por la pista, en ascenso, hacia la Fuente de Pietramula (2º parking). Justo allí, encontraremos en la curva cerrada a derecha, el inicio de una senda a nuestra izquierda con un poste que indica el camino hacia “Glaciar de la Munia”.
Este sendero va ganando altitud poco a poco, pasando diversas cascadas cuya agua proviene del deshielo de la nieve de las cotas altas y de los ibones de la Munia. Un entorno muy bonito que en verano es acompañado por los mugidos de las diferentes vacas que pastan por la zona.
El sendero, a medida que vamos avanzando, es cada vez más exigente y gana altitud con rapidez. Continuamos en dirección hacia el Barranco del Clot de los Gabachos y una vez cruzado, comienza lo más duro hasta la cima. En esta zona podemos disfrutar de las magnificas vistas con el Comodoto, el macizo del Cotiella, los paredones de Pineta y el Collado de Añisclo entre otras muchas.

Como he dicho, viene lo bueno. La parte más incómoda y con más desnivel. Subimos junto al barranco y comienza la tartera. Un mundo de zig-zags que ganan desnivel de manera fugaz.

Llegamos a la arista del Ruego y comienza una pequeña grimpada muy facilita pero en la que hay que prestar atención…No digo nada de las panorámicas, mejor las veréis en las fotos. Los ibones de la Munia a nuestros pies, el Vignemale, la cara norte del Perdido…IMPRESIONANTE.

Realizamos la pequeña grimpada y corro por la arista tranquilamente, con pies firmes hacia la cima. Esta arista es muy rocosa y justo antes de llegar a la cima hay algún paso expuesto pero sin dificultad (en verano, en invierno no lo sé).
Desde la cresta ya tenemos grandiosas panorámicas hacia todos los lados, destacando la colosal cara norte de las Tres Sorores, y los precipicios hacia los lagos de La Munia al oeste y hacia el profundo valle de Barrosa al este.

Llego a la cima. Solo. Estoy solo. Increíble. No hay nadie, no se escucha a nada. Solo hay montañas y yo. Las vistas muy recomendables. La cara norte del Monte Perdido, el Pico Cilindro, el collado de Añisclo, las Tres Marías, las tres Sorores, Astazous, el macizo de la Munia… Más lejos pero bien visible el Vignemale e incluso la gran Facha y el Balaitous, el macizo de Posets y Bachimala, etc.

Echo un par de fotos de rigor y comienzo el camino de vuelta. Solo tengo que deshacer mis pasos de subida, eso sí, con especial atención en la cresta y en la zona donde había hecho la pequeña grimpada.

Una vez superada esta parte, bajamos de nuevo hasta el collado de las Puertas para, desde allí, dirigirnos a visitar los Ibones de la Munia. La vuelta fue muy rápida de nuevo hasta nuestro punto de inicio; La Borda de Brunet.

Una ruta muy recomendable a una cima un tanto olvidada.

SALUD Y MONTAÑA

Comments

    You can or this trail