Time  2 hours 18 minutes

Coordinates 529

Uploaded December 15, 2019

Recorded December 2019

-
-
1,341 f
693 f
0
1.7
3.5
6.98 mi

Viewed 66 times, downloaded 2 times

near Níjar, Andalucía (España)

Tenía muchas ganas de recorrer estos senderos y el video de un amigo ha terminado de empujarme esta semana:

https://www.youtube.com/watch?v=GoV10rqTJoA&feature=share&fbclid=IwAR10CzQ0HjbXEquNrRSLokep1VuN9urMtZ2cPk0GnRVDUE4LcsmXTQcs864

La ruta es espectacular (se que me repito mucho) y de esas que te transportan hasta otra época.
El pantano de Isabel II impresionante y la Granatilla (esta sí la conocía) de obligada visita, tanto en modo Ca-Co, que es como últimamente hago mis rutas (para echar fotos me da), como haciendola en modo senderismo.
Las recomendaciones que os hago:
1) Cuidado con el tema fotos ya que hay zonas con caidas a gran altura. No ibas a ser el primero o primera que la palma haciéndose un selfie.
2) En el tramo del canal (que me ha encantado) puede que como yo te encuentres zonas con agua. Algunas se pueden vadear sin mojarse mucho o también tienes la opción de tomar algún sendero alternativo paralelo al canal. Sin embargo, mucho ojo porque el canal, aunque no lo aparenta, es algo alto por lo que abandonarlo no es tan fácil como puede parecer en un principio. Se recomienda hacer la ruta cuando no hayan caido lluvias en días cercanos o hacerla sin miedo a terminarla con los pies mojados.
3) El tramo de salida del Hoyazo (Granatilla) se pierde bastante así que deberéis ir con mucho ojo al track e intentando ir buscando una zona de riscas situadas en el noreste de la caldera. Una vez arriba el espartal también puede hacer que os despistéis aunque los barrancos y algunos precipicios cercanos os harán seguro encontrar el sendero correcto.
Waypoint

Inicio Ctra Níjar a Lucainena de las Torres

Ojo con el track porque tengo que regresar al coche y hago un pequeño ida y vuelta.
Waypoint

Pantano Isabel II

Waypoint

Pantano Isabel II

Waypoint

Canal

Un gran canal nos llevará hasta la cortijada de los Tristanes. Puedes encontrarte zonas de agua, barro o algunas en las que la maleza y algunos arbustos parecen haber tapado el recorrido pero la mayor parte del recorrido se hace sin demasiado problema.
Waypoint

Los Tristanes.

Waypoint

Balsa de los Tristanes.

Zona en la que abandonamos el canal y tras un pequeño tramo atrochando encontraremos una pista y un terreno más antropizado (por desgracia) que nos llevará hasta el Hoyazo.
Waypoint

Entrada al sendero del Hoyazo.

Waypoint

El Hoyazo de Níjar o la Granatilla

El Hoyazo de Níjar, aunque con apariencia de caldera, corresponde a los restos de un edificio volcánico submarino, un domo de hace 6,2 millones de años, ahora casi desmantelado por la erosión y contorneado por un arrecife coralino. Las aguas superficiales han dado lugar a ese relieve circular dando salida al exterior a torrenteras, como el barranco de la Granatilla, que forman abanicos aluviales. En el fondo de los cauces se encuentran llamativos placeres en que se acumulan pequeños cristales del granate almandino, que aparece en forma de cristales en la roca volcánica, una dacita gris. Proceden éstos del basamento metamórfico disgregado por el magma ascendente durante la intrusión y por un proceso de alteración hidrotermal a baja temperatura. La meteorización ha liberado esos cristales de la masa de roca haciéndolos muy abundantes sobre la superficie del terreno. El centro de la gran depresión está ocupado por un agreste pitón de roca volcánica correspondiente a los restos del domo. Desde la altura del arrecife, es decir el borde del hoyazo se disfruta de una amplia vista tanto del interior de la depresión como de la llanura que, hacia el sur, se extiende hacia Cabo de Gata.

Comments

    You can or this trail