-
-
7,163 f
3,413 f
0
6.7
13
26.85 mi

Viewed 1400 times, downloaded 39 times

near Chamonix-Mont-Blanc, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

26/06/16 - Maraton del Mont Blanc.
La carrera comienza a las 7hrs y llego con tiempo de sobra para calentar un poco, hacer fotos (voy a llevar la cámara conmigo) y disfrutar del ambientazo que hay ya en la plaza principal de Chamonix.
Se me acercan unos reporteros, con cámara y micrófono, y me hablan directamente en castellano (con acento francés, por supuesto), ya que como en el dorsal pone nuestro nombre y nacionalidad, saben de donde vengo . Me hacen una entrevista corta y les explico que vengo a disfrutar de la carrera y de los paisajes y que estoy bastante tranquilo.
Faltan pocos minutos para empezar y nos vamos situando detrás del arco de salida. Somos 2200 participantes. Algun@s demuestran que van a usar bastones por primera vez en su vida (yo no llevo) y son un peligro, en especial hay una chica delante que los lleva hacia atrás, que no para de moverse y me los está clavando, así que tengo que llamarle la atención (tendrían que pedirles el carnet de 'manipulador de bastones') . Durante la carrera tengo que sortear en más de una ocasión situaciones similares.
Llega la hora , la gente asomada a los balcones y todos los presentes comenzamos a aplaudir y se da el pistoletazo de salida.
Mi estrategia es bien clara: llevar un ritmo suave, sin agobiarme, intentar disfrutar y controlar la hidratación y la alimentación, que sé que pueden resultar claves.
El tiempo acompaña, después de 2 días de mucho calor, superando los 30ºC, ayer cayeron un par de tormentas y hoy la temperatura no ha pasado de 21º, y está la mayoría del tiempo nublado.
Me impongo como norma, pegar un traguito de agua cada 10 minutos (he salido con 3/4 de litro en el Camel Bak, el cual iré rellenando en los avituallamientos.). Otro rutina que me marco es tomar una pastilla de sales cada hora , así como ir combinando los geles con barritas energéticas (también uno cada hora). Luego según me iba encontrando, en los avituallamientos, iba tomando algún trozo de plátano, o naranja, chocolate, algún trozo de pastel, y bebiendo algo de isotónico o un poco de cocacola.
El recorrido comienza saliendo del pueblo (a 1036mts de altitud.) por dentro de un pequeño bosque y un sendero ancho por el que se va muy cómodo, aunque en algunos tramos hay charcos y algo de barro.
De momento el perfil es en ligero ascenso durante los 4 primeros kilómetros, lo cual viene muy bien para ir calentando poco a poco. Comienzan las primeras rampas antes de llegar a Lavancher, pero el camino sigue siendo ancho y se puede acomodar el ritmo fácilmente ( veo gente que en los primeros tramos que superan el 15% comienzan a andar y pienso, que si en un terreno que no es nada dificil comienzan así, les espera una buena).

Llegamos a Lavancher, atravesamos unos prados y volvemos a introducirnos en el bosque. Seguimos subiendo, poco a poco. El sendero es muy bonito, aunque hay que tener cuidado con los resbalones, al estar plagado de raíces, que con las lluvias caidas son una trampa. Llegamos al km 9,7, donde está situado el primer avituallamiento (en las afueras de Argentiere). Aquí ya el sendero se estrecha y se empina durante más de 600mts al 20% de media. Saludo a otro español, al que adelanto y le pregunto: "¿Qué haces que no estás votando? " . Vamos subiendo y bajando, pasamos por Tre le Champ, donde han colocado una pasarela con escaleras para atravesar la carretera, pero que a la ida la bordeamos sin cruzarla, y coronamos el pequeño Col des Montets (1491 mts). Ahora viene una bajada cómoda de unos 2,5km, que vienen muy bien para relajarse y en el km 17,6, llegamos al 2ª avituallamiento, en Vallorcine, muy cerca de la frontera suiza.
De momento me encuentro perfectamente, controlando muy bien el esfuerzo y la respiración, me noto muy cómodo. Hemos bajado hasta los 1285mts y ahora es cuando comienza lo bueno. Había estado estudiando el perfil y sabía que este punto era clave. Era importante no quemarse y tomárselo con calma, porque lo siguiente era la subida al pico de Aiguillete des Possetes. Eran 5,5kms de subida sin treguas en las que salvábamos 910mts de desnivel. Los primeros 2kms son los peores, con pendiente media del 25% y tramos que superan el 45%). Llegamos a una pista y pasamos por una zona de remontes de telesillas, y a más o menos a los 4kms de subida nos encontramos con otro avituallamiento ligero, con un tipo tocando la guitarra eléctrica subido encima de un todoterreno.
Aquí hacía un poco de frio y viento (estamos ya rozando los 2000mts) y me pongo un pañuelo en el cuello para evitar enfriamientos. El último km hasta la cima transcurre entre neveros y por el filo de la montaña, con piedras de punta que resbalan bastante. Llegamos arriba, por fin (altitud 2180mts).
La bajada, al principio es un poco peliaguda, por la estrechez, del sendero, un poco de niebla que se nos ha metido, y las piedras resbaladizas. Luego nos volvemos a meter de nuevo en el bosque y tras unos 3,3kms de bajada pronunciada (23% de media con tramos que superan el 45), llegamos a una zona llana (en Le Tour). Aquí se encuentra el primer control con límite horario, que había que pasar antes de las 12:30hrs. Llevamos 27,8km. Yo lo paso a las 11:30. Este era otro punto clave superado con éxito.
Valoro como voy de fuerzas y me sigo encontrando cómodo a pesar de las 4horas y media que llevo en acción. Esto pinta bien .
Volvemos bajando (hasta los 1350mts) en dirección a Tre le Champ, donde hacemos el cruce de la carretera que antes hemos rodeado. Un pequeño tramo de subida y llegamos al 4º avituallamiento. El ambiente es espectacular, cientos de personas que corean tu nombre animándote, se me ponen los pelos de punta. Tras llegar al km 30 nos encontramos con otra cuestaca de cuidado. Otra vez más de 1km con pendiente media del 25% que ya va haciendo pupa a estas alturas de la carrera. Por lo menos, la temperatura sigue siendo agradable y buena parte vamos por dentro de un bosque. Todo lo que sube baja y casi exactamente igual (1km al 25% de media). Otro kilómetro y medio de subida moderada y de nuevo un cuestón de más de 1km al 21%, pasamos una bonita cascada que cruza el sendero y llegamos al último avituallamiento en la estación de la Flegere (otro punto de control horario).
Ya las fuerza comienzan a estar justitas, pero estamos en el km 36 y pienso que voy a terminar la carrera sí o sí. En la estación hay 3 músicos ataviados con trajes típicos que hacen más ameno el avituallamiento. El sendero comienza a bordear la montaña (ya sin bosque) sin apenas ganar ni perder altura, durante más de 3,5km y viene bien para recuperar fuerzas. Por fin comenzamos a ver la estación de Plan Praz y a escuchar el griterío del público, pero todavía queda la puntilla. La subida hasta la meta es por una pista de tierra, con varias curvas y con el último tramo de unos 700 mts superando de nuevo el 20% de media, llegamos a los 2044mts de altitud.
Pero ya todo da igual, el reto está conseguido y hay que disfrutar estos últimos momentos. Me alcanza el español del principio y me dice: "Venga, que todavía nos da tiempo a ir a votar" . Les digo a unos del público que me hagan una foto con el Mont Blanc al fondo (la parte mala de la 'temperatura agradable' es que ha estado nublado gran parte del día y no se veían las cimas de las montañas). La gente se vuelve loca animando, nos hacen la ola, gritan tu nombre. Es espectacular. Cruzo la línea de meta y estoy emocionado: he conseguido terminar mi primera Maratón de Montaña
Las sensaciones han sido bastante buenas, con tramos claramente duros, pero sin momentos realmente bajos ni física (ningún problema muscular, ni rozaduras) ni psicológicamente, así que muy contento.
Datos de la carrera , según mi GPS (he tenido que llevar el Garmn Edge de la bici, dentro de la mochila. porque el Forerunner no graba tanto tiempo. Lo metí 10 minutos antes de empezar por eso aparece como 7hrs41)): Distancia: 42,08km. Tiempo: 7hrs31'01''. Desnivel acumulado: +3035mts/-2040mts. Ritmo medio: 10:43min/km
Enlace a los datos:
https://connect.garmin.com/modern/activity/1229835523

Aquí está la página de las Clasificaciones:
http://mbm.livetrail.net/classement.php
Hay que elegir la modalidad de 42km.
Posición 1042 (de 2200 participantes )

5 comments

  • Photo of sergiogp82

    sergiogp82 Jun 30, 2016

    Qué pasada compañero, ha tenido que ser una experiencia única, lo que daría por correr por ahí!!!
    Un saludo y enhorabuena!!!

  • Photo of jlsogorb

    jlsogorb Jun 30, 2016

    Hombre, Sergio, cuanto tiempo!! Los paisajes son una verdadera pasada, vale la pena hacerse el viajecito.
    ¿Y tú, estás preparando alguna?

  • Photo of sergiogp82

    sergiogp82 Jun 30, 2016

    Ya ves más fotos una pasada.
    No, tuve un accidente de tráfico hace unos meses que me provocó una lesión en la espalda qu se ha ido complicando, llevo desde abril sin correr nada, pero bueno, me voy a tomar el verano con calma y espero empezar poco a poco

  • Photo of jlsogorb

    jlsogorb Jun 30, 2016

    Vaya putada. Nada, paciencia ,y a ver si te recuperas bien y coincidimos en alguna.

  • Photo of sergiogp82

    sergiogp82 Jun 30, 2016

    Pues si gracias!! Yo sigo siguiendo por aquí tus rutas. Un saludo

You can or this trail