Uploaded October 11, 2012

6.8

near Caldearenas y Aguces, Aragón (España)

Carrera de montaña de media-alta dificultad que puedes realizar cómodamente dejando el auto en Caldearenas o Ayerbe y planificando la vuelta con el canfranero. De inicio visitamos la ermita de la Vírgen de los Ríos de Caldearenas (hay una PR marcada desde Caldearenas), para subir a la collada del Presín por una bellísima vereda, perfectamente marcada con hitas de piedra. Al asomarnos al otro lado divisamos unas vistas espectaculares, con todo el valle de Arguís, a Barza, el Peiró, Presín, Bentué de Rasal y, al fondo, Caballera y los Tozales. Bajamos a la collada Barza por una senda serpeteante (atento a los giros de 180º)y entretenidísima hasta el asfalto que ya no dejaremos hasta Bentué. Allí nos refrescamos y tomamos la GR con dirección a Bolea por los Pozos de Nieve. Sin problemas. Incluso más limpia que mi primer paso hace 3 años. En los pozos cruce de pistas y giro a la derecha, hacia Aniés. La pista (perfecta) circula a media ladera en suave descenso hasta cruzar el río Sotón, unos grandes campos y (por fin) en una curva la ermita de la Vírgen de Aniés colgada en la roca viva. Se puede subir y esa era mi intención, pero llevaba el horario muy apretado y lo dejé para otra ocasión. Bajada en lazadas hasta Aniés y tomamos a la derecha unas marcas de PR que nos alejan de la carretera a Bolea. Por ese camino ganamos el asfalto y, a partir de allí, se inicia otra aventura muy distinta: alcanzar Ayerbe a cruzacampos!. Con un GPS no hay problemas y menos en septiembre y con todos los campos secos (áridos) y sin sembrar. Puedes cortar por en medio a tu criterio hasta llegar al Castillo de Liso y, tras rodear el embalse de las Navas, alcanzar la Sarda de Ayerbe y la estación de ffcc. En Ayerbe tienes todo tipo de servicios para nutrirte, hidratarte y descansar. Y no te olvides de una deliciosa torta de anís en la pastelería de César Ascaso o un café en el bar de las Piscinas. Yo llegué 10 minutos antes que el canfranero, lo que parece milagroso tratándose de un recorrido de casi 7 horas ¡clavado!
CICLABLE: Dudoso subir con la bici hasta la collada del Presín. Mucho más fácil bajar y el resto sin problemas. En el canfranero puedes meter la cabra contigo y eso es un punto a favor.
Valoración Atlética: 9. Valoración Paisajística y Medioambiental: 8. Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 8.3

Desvío derecha por PR

Ermita de la Vírgen de los Ríos

Oroel al fondo

panorama

Collado Vistas a Peiró, Presín y Bentué

Collada Barza

Bentué de Rasal Inicio GR

Hacia los pozos de nieve

Intersection

Estación ffcc Ayerbe

• Photo of Casa Loriente

Casa Loriente Jan 25, 2014

Acojonante, es usted un máquina y nos tienes impresionados con tus rutas....nuestra admiración y respeto.