Time  7 hours 21 minutes

Coordinates 10161

Uploaded October 21, 2013

Recorded October 2013

-
-
620 f
-4 f
0
5.5
11
21.84 mi

Viewed 2288 times, downloaded 12 times

near Ponteceso, Galicia (España)

Fecha realización: 20 de Octubre del 2013

Datos técnicos:

Distancia: 35,18 Km
Ruta Circular: Si
Grado de dificultad: Difícil (solo por el tramo de acantilados en Roncudo)
Acumulado vertical positivo: 734 m
Acumulado vertical negativo: 734 m
Altura máxima: 196 m
Altura mínima: 0 m
Tiempo corriendo: 4h 23m
Tiempo andando: 2h 9m (Tramo 4 Km de acantilados en Roncudo)
Pausas para visita y fotografía: 49m
Tiempo total: 7h 21m

Descripción:

El itinerario que sigue esta ruta incluye los PRG 148 para ida y 148.1 en el regreso. Incluyendo en el medio un recorrido por los acantilados y aldea de Roncudo.

La ruta parte de Ponteceso, cerca de la casa natal del poeta Eduardo Pondal autor del poema “Os Pinos” y letra del himno gallego. Salgo del llamado “Malecón” do Couto por un sendero en el cual me encuentro con el primer tropiezo de esta ruta, un pequeño puente de madera derribado y que para sortear tengo que hacer números malabares.

La vista de un gran pájaro aterrizando entre los juncos del río, me alegra y despierta mi primera impresión, después de indagar un poco creo que era una cigüeñela común ya que por lo visto hay unas cuantas parejas reproductoras en esta marisma.

Me adentro en la Ensenada da Ínsua zona de especial protección para aves da “Costa da Morte Norte” y Red Natura 2000. Por lo visto aquí se pueden ver más de 300 especies de aves. Dicen que el estuario del río Anllóns, es el mejor lugar de toda la Península Ibérica para poder observar especies pertenecientes a la avifauna de América del Norte durante el paso otoñal, dada la situación geográfica del estuario del río Anllóns, unida a los vientos atlánticos que suelen soplar coincidiendo con el paso otoñal. Avistamientos que se incrementan más cuando estos vientos son del noroeste.

Continúo el recorrido bordeando la ensenada da Ínsua por las faldas del “Monte Blanco” a través de arenales que forman dunas hasta llegar a la llamada “Praia do Medio”. Aquí las vistas al estuario del río Anllóns son algo difícil de describir. Es uno de esos lugares únicos que hay que visitar. Continúo camino por bordeando la costa hasta llegar a la playa de “Balarés” en donde hay un antiguo puerto que fue especialmente activo durante la llamada fiebre del wolframio. Desde aquí emprendo la subida al “Monte da Facha”, al llegar a su cima podemos disfrutar de las magnificas vistas sobre el llamado “Mar de Corme” y el puerto que le da nombre. Atravesamos “Monte Canteiro”, “Os Outeiros” y “Brañas de Gandomil” hasta llegar al famoso “cruceiro da Pedra da Serpe”, realizado en granito, que se apoya sobre una plataforma formada por una piedra tosca, sin labrar, con una serpiente grabada en su superficie. Su origen por lo visto está vinculado a diversas teorías sobre un petroglifo reconvertido en cruceiro en tiempos de cristianización.

Continúo la ruta hasta llegar a la playa “da Ermida” y desde esta pasando en frente de las playas de “Osmo” y “Arnela” me adentro en el pueblo de Corme. Puerto pesquero por antonomasia en donde el olor a salitre hace pensar en este como la sangre que fluye por sus venas. Aquí el percebe es la joya más preciada y de las rocas y acantilados de esta costa salen los mejores ejemplares.

Desde el puerto de Corme me dirijo a la punta y faro de Roncudo siguiendo una pequeña carretera con arcén peatonal. Cuando llego, el viento casi no me deja sostener en sobre la pequeña rampa de acceso al faro. No puede haber mejor vista, el mar bravo pero sin llegar a temporal y la espuma salada que flota en el aire.

Después de deleitarme con el paisaje y sacar las fotografías de rigor emprendo la que será la segunda parte de mi ruta siguiendo sendas que bordean la costa a través de unos 4 Km de acantilados hasta llegar a la altura de la aldea de Roncudo. Antes de nada advierto de la peligrosidad de este tramo. Hay que saber que aquí no hay cobertura de móvil y a no ser que se lleve un dispositivo de comunicación vía satélite (en mi caso siempre lo llevo) no se podrá pedir ayuda. No recomiendo a nadie realizarlo si no es acompañado por alguien que conozca bien estos senderos. Senderos que por otra parte en muchos tramos ya no existen ya que están totalmente tomados por la especie predominante en la zona, el “toxo”. Muchos de estos antiguos tramos están muy al borde de los acantilados y no te puedes agarrar a nada más que a los tojos que junto a los fuertes vientos que suelen azotar en estos cantiles y la humedad cuando llueve (como era el caso) hacen que exista verdadero peligro de caída. Para hacer este recorrido hay que escoger un día soleado y sin viento y aparte de una vestimenta que nos proteja de los tojos es necesario un buen bastón de trecking que te sirva de apoyo. Estos son senderos que emplean (o empleaban) en contadas ocasiones los percebeiros para acceder a sus zonas de captura. Pero como hoy en día la mayoría de las veces acceden con embarcaciones desde el mar, este antiguo sendero esta muy deteriorado y en algunas zonas ni se ve. Lo cual dio lugar a que literalmente me comiese unas cuantas púas de tojo y pasara mis apuros para sortear la zona. Basta decir que para cubrir sus cuatro kilómetros tardé unas 2 horas. Y he de indicar que de haber sabido que el camino estaba en tan malas condiciones no lo hubiera echo.

Después de pasar por las zonas de “Laxes da Nádega”, “Punta do Mouzon” y “Punta da Dona” podremos vislumbrar un muy estrecho sendero en subida con gran desnivel que nos llevará al pié de unos aerogeneradores que dan a una pista que nos llevará a la aldea de Roncudo.

Finalizado este tramo de costa y repuesto de la tensión pasada para superarlo, respiro hondo y me dispongo a disfrutar el camino de regreso. Pasando por la pequeña aldea de Roncudo. Sigo por caminos de servició del parque eólico y desde la altura del monte disfruto de las vistas sobre los acantilados. En mi camino paso por Guxín donde mis reservas de agua se agotaron y no pude creerme la suerte que tenia al ver un pequeño manzano silvestre al borde del camino (nunca también sabe una manzana como cuando estas seco). Desde aquí un estrecho camino entre fincas nos lleva hasta el cruceiro da “Pedra da Serpe” por donde antes había pasado. Pero no vuelvo sobre mis pasos ya que en este punto tomo el PRG 148.1, perfectamente señalizado y que nos lleva por caminos de montaña hasta el lugar de partida, pasando por “A Cubela”, “A España” y “Peton de Loureiros” hasta llegar en el “Alto das Travesas” al llamado mirador del “Monte Blanco” desde donde podemos recrearnos con una visión de 360º sobre el entorno. Desde aquí emprendo bajada por un sendero a través sus laderas hasta llegar al “Estuario del río Anllóns” en donde emprendo regreso sobre mis anteriores pasos al punto de partida.

View more external

Waypoint

Ponteceso

Indicador de situación de población de Ponteceso
Waypoint

Malecón do Couto

Indicador de situación de "O Malecón do Couto"
Waypoint

Ensenada da Ínsua

Indicador de situación de "A Ensenada da Ínsua"
Waypoint

Estuario do Río Anllóns

Indicador de situación de "O Estuario do Río Anllóns"
Waypoint

O Monte Blanco

Indicador de situación del lugar de "O Monte Blanco"
Waypoint

Praia do Medio

Indicador de situación de la "Praia do Medio"
Waypoint

Praia de Balarés

Indicador de situación de la "Praia de Balarés"
Waypoint

Monte da Facha

Indicador de situación del lugar de "Monte da Facha"
Waypoint

Monte do Canteiro

Indicador de situación del lugar de "Monte do Canteiro"
Waypoint

Os Outeiros

Indicador de situación del lugar de "Os Outeiros"
Waypoint

Brañas de Gandomil

Indicador de situación del lugar de "Brañas de Gandomil"
Waypoint

Cruceiro Da Pedra Da Serpe

Indicador de situación del "Cruceiro da Pedra da Serpe"
Waypoint

Praia da Ermida

Indicador de situación de la "Praia da Ermida"
Waypoint

Praia de Osmo

Indicador de situación de la "Praia de Osmo"
Waypoint

Praia de Arnela

Indicador de situación de la "Praia de Arnela"
Waypoint

Corme

Indicador de situación de la población de Corme.
Waypoint

Punta do Roncudo

Indicador de situación de la "Punta do Roncudo"
Waypoint

Faro do Roncudo

Indicador de situación del "Faro do Roncudo"
Waypoint

Laxes de Nádega

Indicador de situación de las "Laxes de Nádega"
Waypoint

Puntas do Mouzón

Indicador de situación de las "Puntas do Mouzón"
Waypoint

Punta da Dona

Indicador de situación de "Punta da Dona"
Waypoint

Aldea de Roncudo

Indicador de situación de la Aldea de Roncudo.
Waypoint

Guxín

Indicador de situación del lugar de Guxín.
Waypoint

A Cubela

Indicador de situación del lugar de "A Cubela"
Waypoint

A España

Indicador de situación del lugar de "A España"
Waypoint

Petón de Loureiros

Indicador de situación del lugar de "Petón de Loureiros"
Waypoint

Alto das Travesas

Indicador de situación del "Alto das Travesas"
Waypoint

Mirador do Monte Blanco

Indicador de situación del "Mirador do Monte Blanco"

5 comments

  • Photo of Quito

    Quito Mar 23, 2014

    mira mi 2ª etapa "Camiño dos Faros", ... y como veo que te gusta correr ... en breve te daré/daremos una sorpresa ...

    saudos https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/estuario-do-rio-anllons-corme-faro-e-aldea-de-o-roncudo-35-18-km-jose-tourino-campelo-5477627/photo-2878451

  • Photo of José Touriño Campelo

    José Touriño Campelo Mar 24, 2014

    Hola Quito,

    A raíz de tu mensaje he visto el trabajo que estáis haciendo en la asociación “CAMIÑO DOS FAROS” (en el link a pié de mensaje) y no puedo más que felicitaros, tanto por el trabajo que estáis haciendo, como por los fines que denomináis como complementarios y que a mí me parecen del mayor interés.

    http://www.caminodosfaros.com/asociacion-camino-dos-faros/

    Un saludo.
    https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/estuario-do-rio-anllons-corme-faro-e-aldea-de-o-roncudo-35-18-km-jose-tourino-campelo-5477627/photo-2878451

  • Photo of José Touriño Campelo

    José Touriño Campelo Jun 21, 2014

    He calificado esta ruta como difícil. Pero hay que tener en cuenta que solo lo he hecho por el tramo de acantilados de “Roncudo”. Si excluimos este tramo de unos 4 Km, la ruta no tiene dificultad alguna.

  • Photo of CAROLUS1960

    CAROLUS1960 Aug 19, 2014

    Gracias por tan magníficas explicaciones.
    ¿Cómo y dónde acortarías para eludir el tramo difícil y peligroso?
    Si ves el comentario te agradecería que me plantearas una alternativa.
    Un saludo

  • Photo of José Touriño Campelo

    José Touriño Campelo Aug 20, 2014

    Respuesta a la pregunta de CAROLUS1960.
    --o--
    Rutas alternativas a la aldea de “O Roncudo”:
    --o--
    Opción segura: A la salida de “Corme” hacia el “Faro do Roncudo” hay una carretera a la derecha que si se sigue siempre cuesta arriba nos llevará al parque eólico y enlazará con la ruta, justo en el punto final de la subida que viene de los acantilados de “Punta da Dona”.
    --o--
    Opción sin garantías: Después de visitar el “Faro de Roncudo”, la ruta toma dirección a los acantilados, pero unos 100m después, justo antes de tomar dirección de bajada, hay una posible subida al parque eólico de la cima a través de un cortafuegos de una pendiente no muy pronunciada. Esta variante depende del cuando hayan echo el último mantenimiento del cortafuegos ya que suele acumular mucha maleza.
    --o--
    Espero que mis sugerencias puedan servirte de ayuda. Un saludo.

You can or this trail