Moving time  one hour 50 minutes

463 f
1.9
3.8

near Estivella, Valencia (España)

Ruta circular para ascender al Garbí saliendo desde las afueras de Estivella.

El Garbí, monte querido y ascendido por muchos valencianos, ofrece variadas formas de ser abordado y en esta ocasión intento probar por vía distinta a cuando lo he hecho andando.
La ruta parte junto a unos chalets fuera de Estivella al otro lado de la autovía mudéjar. Para llegar hay que tomar la pequeña rotonda existente antes de entrar al pueblo junto al Restaurante Els Pins, pasar por el túnel bajo de las vías de tren, tomar a derechas hasta llegar a otro túnel que pasa por bajo de la autovía y tomar izquierda hasta unos chalets donde poder dejar el coche.

La senda de inicio no está especialmente clara pero al final se intuye.
Por delante tenemos senda y barranco de ascenso que se van turnando a tramos (bastantes escobas / matorral bajo durante el recorrido) hasta llegar a la carretera que sube de Estivella donde 'tocamos mare' con el asfalto y giramos para seguir por senda hasta que alcanzamos un collado y la pista terrera del tramo final de ascenso.
No es una ascensión inabordable pero tiene lo suyo.

Llegados a la Ermita de la Santa Creu del Garbí, al Puntal y su mirador y al Llosar del Garbí... las vistas son impresionantes; al sur vemos los picos más emblemáticos de la Sierra Calderona, al Este el Mediterráneo y al Norte la Sierra de Espadán, por no hablar de mirar hacia abajo... vértigo es lo que producen algunos puntos con su vasta acumulación de rodeno en lascas emergiendo como si quisieran ganarle centímetros al aire.

Una vez alcanzados estos tres puntos de la cima (Ermita, Puntal y Llosar) nos dirigimos a la búsqueda de la senda de bajada (empieza junto a la carretera). Senda que vais a disfrutar... tramos limpios y correderos pero en modo single-track en los que nuestros pies sonríen....senda canela fina!!!
En un momento dado y acabando con un final de senda de bajada fuerte abocamos en camino terrero (casi más pista forestal que camino) y abordaremos el tramo hasta la población de Beselga y su castillo (pensaba que solo estaba el castillo pero no es así, tiene población no continuada si bien tuvo historia con mezquita inclusive en su momento).

Desde aquí al final de la ruta ya es por camino asfaltado, teniendo como curiosidad el paso por un túnel socavado en la roca y que sugiere algún paso ferrreo en algún momento...

Recomiendo la ruta por lo que supone alcanzar una cima tan emblemática en Valencia como es el Garbí así como la senda de bajada que hace sonreir cuando los pies se desplazan por ella.

Que la disfrutéis!

Tomar derecha y cartel 50’ Garbi

Senda

Pista previa Garbi

Tomar dcha

A la vista castillo Beselga

• jorgegrimaldos8 Jan 20, 2019

Muy buena ruta y tramo muy bien trackeado 👌🏽👌🏽

• Photo of joselufr

joselufr Aug 25, 2019

Gracias jorgegrimaldos8! Hoy he vuelto a hacerla y por supuesto he vuelto a disfrutar! 😉

Me alegra que te gustara aunque haya visto tarde el comentario