360 f
1.9
3.8

near Crevillente, Valencia (España)

01/06/15 - Reconocimiento carrera de Les Xosses.
El sábado tengo carrerita en Crevillente y hoy quería darme un garbeo por la ruta, a ver que tal es y además intentar llevar un ritmo alto.
Comienzo ya casi en las afueras del pueblo porque no me apetece hacer el callejeo de la salida y la llegada a meta (serán casi 3kms entre los 2), así que empiezo directamente con lo 'interesante'. Pronto el recorrido se mete en un estrecho barranco, alternando un sendero que lo bordea y el propio interior de la rambla. Se estrecha bastante por lo que puede haber algún tapón en la carrera :(.
Una cosa a tener en cuenta va a ser la temperatura: hoy eran las 9 de la mañana y ya hacía calor, por lo que el sábado a las 7 de la tarde y por esos estrechos barrancos va a ser un buen hándicap. Tras algo más de 1km por el interior del barranco, llegamos al paraje dels Pontets (un antigüo acueducto de orígen árabe). Un breve tramo de pista y nos volvemos a meter por un estrecho sendero y la ruta comienza a empinarse de verdad: un primer 'escalón' de unos 800 mts con más del 15% de pendiente media y que nos dejan junto a una de las 'Chozas', de piedra, que dan nombre a la carrera. Luego, ligera bajada y corta subida, seguidas de una pronunciada bajada de unos 300mts por tramo asfaltado (20% de desnivel medio).
Después viene la subida más larga y dura de la carrera, también por sendero estrecho: es más de 1,2km al 14% de media, pero con algún tramo en que hay que medio trepar por alguna roca. Pasamos junto a otra 'Choza' y llegamos a la parte más alta del recorrido. Estamos a un poco más de la mitad del recorrido de la carrera y , excepto, algunos cortos repechos, ya todo será bajada, primero por algún tramo un poco técnico por la estrechez, la pemdiente y la tierra suelta, para al final coger una buena pista donde se puede correr de lo lindo.
Vamos combinando tramos de sendero y pista hasta llegar de nuevo a la zona de Els Pontets y vuelta por la misma rambla hasta el inicio.
El recorrido tiene zonas realmente bonitas y el tramo por las ramblas, de bajada, es para disfrutarlo. Ya veremos el día de la carrera. Yo voy a salir a por todas, a ver si consigo una buena clasificación aunque voy a tener que sudarlo (en anteriores ocasiones el podio en mi categoría se está 'vendiendo' a menos de 6min/km.
Datos del entreno: Distancia: 12km. Tiempo: 1hr17'47''. Desnivel acumulado: 1000mts. Ritmo medio: 6:29min/km
Enlace a los datos: https://connect.garmin.com/activity/791016283

• Photo of Jesus Larrosa

Jesus Larrosa Jun 17, 2018

El trayecto es intuitivo y el paisaje completamente desconocido para mí. Desde la cumbre se divisa un paisaje que podría ser un Cañón del Colorado de por aquí. Me ha gustado mucho.

• Photo of jlsogorb

jlsogorb Jun 19, 2018

Tienes razón, Jesús, hay una zona en que el paisaje que se ve es sorprendente por la zona en que estamos.