PLMJ

Recorded January 2010

2.2
4.5

near El Cerezo, Andalucía (España)

Esta ruta circular se puede hacer caminando, corriendo, en BTT. Se puede empezar en cualquier punto, y es muy fácil de realizar. En su mayoría transcurre por pista forestal, que va coronando el monte llamado El Cerro (entre Loma Gérica y La Matea). Mientras coronamos, avanzamos por un bosque de encinas, abandonamos la pista sólo unos metros en un par de ocasiones (Piedra Horadada y vista a Royo Frío). Iniciamos un fuerte descenso hasta bajar a La Matea, cruzamos sus calles para dirigirnos en pocos metros al nacimiento de El Berral. Partimos de nuevo, bordeando la aldea para incorporarnos de nuevo a la pista que nos lleva a la siguiente fuente, El Muso. A partir de aquí la ruta continúa en leve ascenso, girando a la derecha un km más arriba para evitar el asfalto, pasando junto a la cortijada de Majá la Cabras y por dentro de la aldea de Los Cañuelos. Podríamos llegar desde aquí al Cerezo siguiendo una pista a medio asfaltar, pero decidimos bordear un poco más, bajando un poco hasta el arroyo, donde iniciamos otra pista/sendero, que junto al río nos sube a la aldea de El Cerezo.
Aldea El Cerezo, salimos de ella dirección Loma Gérica, a la que llegaremos en 900 metros.
Se inicia aquí la pista forestal dirección este, que nos lleva hasta La Piedra Horadada en aproximadamente 1.5 km
Gran roca caliza perforada de forma natural, situada en la cima de esta ruta, desde donde se observan buenas vistas.
desde este punto aproximado, se observa sobre todo en primavera y otoño excelentes vistas a la vega de La Matea, y se observan otras aldeas como Poyo Catalán, Atascaderos, Teatinos...
nos desviamos a derecha unos 100 metros para llegar hasta la cresta, desde donde hay magnificas vistas al valle de Royo Frío, Huelga de Miñarro y provincia de Granada
Vistas 360º a la zona de la vega, Santiago de la Espada, aldeas de La Rivera y también hacia la provincia de Granada, donde se observa el profundo valle de Royo Frío
iniciamos por pista el descenso pronunciado pero facil hacia La Matea. Buenas vistas.
un punto más desde donde se observa abajo la aldea de La Matea, El Castillico, Los Atascaderos y parte de las aldeas de La Rivera
Aldea de La Matea. Encontraremos alojamiento, Restaurante y tienda gourmet
Nacimiento de agua. Merendero
en subida, tomamos la pista forestal a las afueras de La Matea para llegar a la Fuente del Muso
Barbacoa y merendero
Fuente, merendero y zona de recreo
tomamos la pista a la derecha que nos lleva al cortijo de pastores de Majá Las Cabras
Antigua cortijada, donde ya sólo quedan pastores
Aldea y fuente de Los Cañuelos
un poco antes de llegar a Majá Las Cabras, a izquierda se inicia un sendero que nos lleva a la aldea de Los Cañuelos en menos de 1 km
nos dejamos el asfalto para tomar un camino a derecha que nos llevará al arroyo de El Cerezo y en 1.5 km al Cerezo
Fin de la ruta en la aldea de El Cerezo, donde encontramos un bar y varios alojamientos rurales