Time  5 hours 55 minutes

Coordinates 1175

Uploaded December 7, 2015

Recorded December 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,415 f
1,669 f
0
3.3
6.7
13.34 mi

Viewed 2871 times, downloaded 133 times

near Riglos, Aragón (España)

Hoy nos vamos hasta Riglos, para realizar la clásica circular a los Mallos de Riglos, y la Foz de Escalete, aunque vamos con la idea, de hacer una pequeña variante, y acercarnos por pista hasta el mirador de los Buitres, y descender por el paso equipado de la Peña Don Justo.

Para llegar a Riglos, desde Zaragoza, cogemos la autovía mudéjar A-23, a la altura de Huesca, nos desviamos para coger la carretera A-132 hacia Ayerbe, una vez pasada esta población, cogemos el desvío a Riglos

Como el acceso en coche, está restringido, lo dejamos en el aparcamiento más cercano a Riglos, donde tras cambiarnos de ropa, iniciamos el recorrido, callejeamos por Riglos, a los pies del Mallo Pisón, por el que enseguida alcanzamos un cruce de caminos, en el que tenemos la opción de ir por ambos a la Foz de Escalete.


Como nos apetece visitar el embalse de la Peña, tomamos el camino de la izquierda, hacia Carcabilla, por el que continuamos en suave descenso al principio por camino, y unos metros después, por cómodo sendero, siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR-HU98, con bonitas vistas a la Peña Rueba, cubierta parcialmente por la niebla, al igual que los Mallos de Riglos, que vamos dejando atrás.

Tras un suave sube y baja, alcanzamos las vías del tren del Canfranero, continuamos paralelos a ellas, durante medio kilómetro, hasta que llegamos a la altura de un antiguo apeadero, donde nos encontramos con el Canfranero, que marcha hacia Riglos.

En este punto, abandonamos la compañía de las vías del tren, rodeamos el apeadero por su izquierda, y seguimos descendiendo por cómodo sendero de tierra, con vistas al río gallego, y a la central de Carcabilla, a la que apenas llegamos en cinco minutos, tras pasar por debajo del tubo de la central.

Sobre el kilómetro cuatro, alcanzamos una bifurcación de caminos, aquí continuamos rectos, siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR-HU98; avanzamos durante unos metros por un amplio camino de tierra, por el que cruzamos las vías del Canfranero, y enlazamos con un estrecho sendero, por el que comenzamos a ganar desnivel, hasta hacer un giro a la izquierda, donde rodeamos la montaña, ya con vistas al embalse de la Peña, al cual accedemos, tras un corto, pero pronunciado descenso.

Una vez en el embalse de la Peña, proseguimos nuestro recorrido, por amplio camino de tierra, entre las aguas del embalse, y las vías del tren, durante un kilómetro y trescientos metros. Al llegar a la altura de un murete de contención, cruzamos las vías del tren, subimos por una trocha, apenas visible, y enlazamos con un camino por el que vamos paralelos al canal de Cacaviello, que recorremos durante un kilómetro.

Cuando el canal, filtra sus aguas bajo tierra, enlazamos con una amplia pista de tierra, donde confluyen el GR.95 y el PR-HU98, por la que vamos alternando tramos de ligera subida, con otros llanos, entre un poco poblado bosque de pinos, dejando cada vez más abajo, las aguas del río Gállego.

Tras dos horas y cuarto, alcanzamos la Foz de Escalete, una gran brecha en la roca, en la que en su zona baja, la atraviesa un pequeño barranco que lleva agua, y en donde hay varias vías de escalada.

El lugar es muy bonito, aunque nos sabe a poco, tras pasar la foz, continuamos por amplia pista de tierra, hasta alcanzar los restos de la Pardina de Escalete, donde la pista se bifurca en dos, y en el que tomamos la que sale a nuestra izquierda, tomando de referencia las marcas rojas y blancas del GR.95 y abandonando en este lugar el PR.HU98, tomando dirección hacia Sarsamarcuello.

Siguiendo la pista, descendemos durante unos minutos por ella, hasta que comenzamos a ascender, durante tres kilómetros hasta alcanzar el collado de San Román, haciendo algún que otro alcorce.

Una vez en el collado, aprovechamos para hacer una pequeña parada, para disfrutar de las vistas, que tenemos de los Mallos de Riglos, la Peña Rueba, y la Peña Don Justo, por la que pretendemos descender, de vuelta a Riglos.

En este punto, convergen el GR.1 y el GR.95, y es una encrucijada de caminos, ya que podemos descender a Riglos por el barranco de la Mora, o continuar por el camino del Solano.

Nosotros obviamos ambas opciones, y seguimos rectos, en ligero ascenso, con vistas al castillo y la ermita de Marcuello, hasta que llegamos a un nuevo cruce de pistas. En esta ocasión giramos hacia la derecha, dirección al Mirador de los Buitres; nuestra intención era seguir por el sendero OS FILLS, pero nos encontramos con que han vallado el perímetro de la pista, así que continuamos por ella durante kilómetro y medio, hasta llegar al mirador de los buitres, desde el que obtenemos una extraordinarias vistas de los Mallos de Riglos, y la Peña Rueba.

Aprovechamos el lugar para descansar, y tomar algo, después cogemos el sendero de descenso de la vía ferrata, que nace justo en el mirador de los Buitres, y unos metros más adelante, comenzamos el vertiginoso descenso, por un sendero protegido de bojes, con los que nos ayudamos de vez en cuando, para evitar un resbalón.

Así, alcanzamos la zona media de la Peña Don Justo, donde empieza el tramo equipado, con cable de vida, por el que avanzamos con tranquilidad, aunque no ofrece ninguna complicación, y desde el que tenemos unas bonitas vistas del Tornillo.

De esta forma alcanzamos un pequeño puente tibetano, el punto de mayor dificultad del recorrido, el puente compuesto de cadenas, tiene poco más de un metro de longitud, y apenas son dos pasos, con una caída de un par de metros.

Para no traer peso de más, nos preparamos un arnés de emergencia con unas cintas express y un cordino, pasamos el puente, y seguimos nuestro camino, haciendo un sencillo destrepe, donde enlazamos con un tramo equipado con una escalera mecánica.

Nada más superarlo, iniciamos un fuerte descenso, equipado con cable de vida, por el que nos agarramos para evitar dar un patinazo, ya que el piso tiene bastante piedra suelta, y tierra.

Poco a poco, la pendiente se va suavizando, salimos a cielo abierto, donde de nuevo, tenemos unas bonitas vistas de los Mallos de Riglos, y a la Pared de los Buitres, en el que está prohibida la escalada.

Tras algo más de cinco horas, alcanzamos un cruce de senderos, de una forma u otra, ambos van a Riglos; de seguir rectos iríamos hacia la Fuente de los Clérigos, y si cogemos el de la izquierda, cruzaremos el barranco de la Mora.

Como la segunda opción es más directa, giramos a la izquierda, y comenzamos a descender por sendero, entre un espeso pinar, donde algún tronco, se cruza en nuestro camino, y nos toca sortearlo como podemos.

Una vez abajo, cruzamos el barranco de la Mora, que lleva algo de agua, después subimos unos metros, y enlazamos con la pista por la que discurre el GR.1, por la que continuamos durante kilómetro y medio, hasta llegar a Riglos, donde callejeamos hasta alcanzar el aparcamiento, dando por finalizada está interesante y completa circular.

P.D.: El recorrido es sencillo, he puesto moderado por el descenso por el paso equipado de la Peña Don Justo, que si bien no es difícil, tiene su riesgo, que cada uno evalúe su nivel.

View more external

Intersection

Apeadero (Desvío a la Izquierda)

Mountain pass

Collada San Román

Intersection

Cruce (Desvío a la Izquierda)

Intersection

cruce(tomamos derecha recto)

Waypoint

Descenso escaleras metalicas

Intersection

Desvío (Hacia el Pantano de la Peña por Carcabilla)

Intersection

Desvío (tubo de la central)

Intersection

Desvío (a Foz de Garoneta)

Intersection

Desvío a Riglos

Lake

Embalse de la Peña

Intersection

Enlace con el PR y GR

Intersection

Enlace Pista Gr1

Intersection

Enlace PR-HU99 hacia el Mirador de los Buitres

Intersection

Entrada al Canal de Carvavilla

Waypoint

Entrada Foz Escalete

Intersection

Giro a la derecha (Cruce de vía)

Waypoint

inicio descenso

Waypoint

inicio tramo equipado

Bridge

Mini Puente Tibetano

Parking

Peñas de Riglos, Las (Aparcamiento)

Risk

Sendero descenso Peña Don Justo

Intersection

Todo Recto

Intersection

Todo Recto (Abandonar Pista)

2 comments

  • Photo of IsabelleMD

    IsabelleMD May 29, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Hicimos la ruta a mediados de mayo, nos encantó a todos (7 personas). Es una ruta larga pero se hace muy bien, el desnivel es moderado, excepto un par de rampas muy empinadas pero cortas. Las vistas son variadas y siempre bonitas, diría es una excelente manera de ver la zona en su conjunto. Gracias!

  • Photo of Diario de un Caminante

    Diario de un Caminante Oct 12, 2018

    Hola IsabelleMD.

    Es justo lo que nosotros buscábamos con está circular.

    Gracias por comentar.

You can or this trail