Moving time  2 hours 43 minutes

Time  3 hours 3 minutes

Coordinates 2264

Uploaded November 9, 2018

Recorded November 2018

-
-
1,364 f
165 f
0
2.4
4.8
9.68 mi

Viewed 182 times, downloaded 4 times

near El Hornillo, Andalucía (España)

Este recorrido es válido para trail running, senderismo e incluso MTB.



Es una ruta circular que parte de la zona más alta de Chilches (a la altura de ls pistas de tenis). Comienza subiendo la llamada Loma del Cotarreño y continúa por Los Mojados hasta alcanzar las antenas de Radio. Desde allí hacemos otro esfueerzo y coronamos un poco después del Cerro Galeras la máxima altitud del recorrido (428 m), a la altura del Maurel.



Descendemos un poco y tras dejar atrás un par de cortijos nos desviamos a la derecha. Se puede ver en mi ruta una pequeña desviación a mano izquierda en este punto y una vuelta atrás. esa desviación señala una ruta para descender hasta el centro del pueblo de Macharaviaya. Pero hoy hemos elegido correr entre senderos y plantaciones por los campos. Así pues continamos descendiendo por la pista de la derecha (bloqueada con una cadena para impedir el paso de vehículos). Un poco más abajo dejamos un cortijo a mano izquierda y bordeamos otro por su derecha para seguir descendiendo.



Pasamos unas ruinas que dejamos a la derecha y continuamos en la curva de la izquierda por un sendero que baja serpenteando entre las laderas. Pasamos un embalse a mano derecha y enseguida nos salimos del sendero justo antes de unos cultivos bajo plástico. Bordeamos un segundo cultivo bajo plástico y giramos a la izquierda. Casi al final del plástico giramos por el camino de la derecha. En realidad el de la izquierda bordea un arroyo y se junta con nuestro camino actual un poco más abajo. Nosotros continuamos y tras una curva pronunciada continuamos al frente, por el camino de la izquierda. Seguimos bajando siempre por la pista ya bien definida hasta desembocar en el cruce con la caretera de Macharaviaya.



En la carretera giramos a la derecha. Atravesamos la Barriada Iberos y seguimos siempre por la carretera (casi sin tráfico). Continuamos hasta cruzar la Cañada de las Leonas y dejar a la izquierda la Barriada Los Postigos. Nosotros seguimos siempre la carretera, sin desviarnos a izquierda o derecha por los múltiples caminos que surgen y se incorporan. Algo más abajo, casi a un kilómetro y medio del cruce donde nos incorporamos a la carretera, comenzamos a circular paralelos al Río Macharaviaya que en esta ocasión nos ofrece el bonito espectáculo de sus aguas transparentes y abundantes.

Continuamos adelante y a un kilómetro y doscientos metros atravesamos el tunel que cruza bajo la Autovía A7. A unos 400 metros más adelante nos incorporamos a la carretera de Cajíz (MA-3203), donde giramos a mano derecha en dirección a la N-340. Recorremos unos 500 metros más y bajamos a mano derecha en dirección a las casas de Los Puertas, adonde llegamos nada más cruzar el puentecillo sobre el Arroyo de Iberos.



A partir de este punto ya no volveremos a pisar carretera. El resto de la ruta será por pistas o caminos. Pero nos queda un repechón por subir. Desde Los PUertas hasta el camino de tierra tenemos que subir casi 100 metros de desnivel en tan solo 500 metros de carrera. Gracias que los del lugar han hecho una pista de hormigón con canalillos atravesados para mejoprar el agarre de los vehículos y también sirve para nuestras zapatillas.

En lo alto de Los Puertas giramos a la derecha y enseguida a la izquierda. Seguimos un camino de tierra que nos lleva hasta cruzar un puentecillo sobre la Autovía A-7 e inmediatamente girar a la izquierda para seguir la pista de tierra que discurre paralela a la Autovía.



A partir de aquí no hay problemas de orientación: seguimos la Autovía en dirección a Málaga y vamos subiendo o bajando con ella en su recorrido. Nos quedan aún más de 4 kilómetros y el cansancio comienza a notarse más al seguir un recorrido mucho más monótono que lo anterior. En el kilómetro 13 nos separamos de la Autovía y enfrentamos otra subidilla que nos lleva dando un rodeo en dirección hacia Cerro Gordo, para enseguida volver a seguir el trazado de la A-7.



Por fin y tras una última cuesta en el camino, divisamos el perfil luminoso de las casas de Chilches. El camino nos baja al Arroyo del Cañuelo, lo atraviesa y entramos en una urbanización nueva - en las afueras del pueblo y todavía no habitada - cuya calle seguimos hacia arriba, hasta el siguiente cruce. En éste seguimos a la derecha y arriba, por unas cuestas que terminan con la poca energía que aún nos queda. En la siguiente bifurcación nuesgtros ojos se van hacia el descenso. Pero nuestro camino sigue más arriba, a la derecha por una rampa de pendiente exagerada. Culminamos la subida y recorremos como podemos los 300 metros que nos quedan hasta alcanzar el punto de partida y final de nuestra bonita y fatigosa ruta.
Parking

Inicio ruta

Intersection

Desvío izquierda

La pista que seguimos continúa por la derecha. Nosotros vamos a tomar la desviación de la izquierda que nos ofrecerá algunas vistas más bonitas y nos devolverá a la ruta principal.
panorama

Vistas

Waypoint

Enlace a Pista

Intersection

Desvío hacia Radio

Intersection

Continuar Izquierda

Intersection

Pista Derecha

Intersection

Subida a Izquierda

Waypoint

Tramo Recto

Summit

Punto alto 428 m

Zona de El Maurel
Tree

Árbol en la Pista

Intersection

Derecha desvió

Photo

Camino

Intersection

Derecha desvío a cortijo

Information

Camino tras cortijo

Hay que pasar junto al cortijo, rodeándolo por la derecha y continuar bajando
Intersection

Girar a Derecha

Waypoint

Kilómetro 5

¿Sólo llevamos 5 kilómetros? Pues sí, pero bien aprovechaditos.
Intersection

OJO Desvío Derecha

Este punto es clave porque no es evidente el desvío. En la primera foto se ve claramente un senderuelo a la derecha de n poste vertical blanco. Pues por ahí tenemos que entrar. Después girar a derecha, bajar y girar a izquierda en la curva de abajo.
Photo

Camino

Intersection

Desvío Derecha

Photo

Seguir Recto

Intersection

Bajada a izquierda

Photo

Camino izquierda

Waypoint

A Derecha en el cruce

Information

Barriada Iberos

Photo

Carretera

River

Río Macharaviaya

Tunnel

Tunel bajo A-7

Intersection

Carretera MA-3203

Waypoint

Los Puertas

Photo

Curva Izquierda

Photo

Curva derecha

Intersection

Desvío Derecha

Intersection

Desvío izquierda

Photo

Camino

Waypoint

Puente sobre A-7

Intersection

Desvío izquierda

Photo

Pista hormigón

Intersection

Cruce de Caminos

Intersection

Desvío Derecha

Photo

Subida

Intersection

Desvío izquierda

Photo

Subida

Waypoint

Chilches

Intersection

Desvío Derecha

Intersection

Desvío Derecha

Waypoint

Final ruta

Comments

    You can or this trail