Time  one hour

Recorded February 2020

1.6
3.3

near Carcastillo, Navarra (España)

Carrera de montaña en recorrido 10K celebrada en Carcastillo(Navarra) el dia 16 de Febrero de 2020 en la que ha sido su segunda edición, buena organización y ambiente inmejorable en el pueblo.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH

COMO LLEGAR

Para llegar a Carcastillo tomamos como referencia el pueblo de Olite si venimos de Pamplona, o Caparroso si venimos de la zona de Tudela o Logroño, desde uno de estos dos pueblos ya encontramos las indicaciones hacia Carcastillo sin pérdida, para aparcar en el mismo pueblo existe mucho aparcamiento por sus calles, para los que viajamos en furgonetas o autocaravana en el pueblo tenemos un área de AC situada junto al complejo deportivo hacia las afueras, marcada con waypoint en el mapa.

A TENER EN CUENTA

• Carrera celebrada con terreno seco, sin barro, en un día de buenas condiciones meteorológicas, casi primaveral, en este invierno de 2020.

• Carrera con una muy buena organización y ambiente, recorrido integró muy bien marcado y con múltiples avituallamientos, buen ambiente en meta con sorteo de premios y avituallamiento final.

• Que no nos engañe la distancia y sobretodo todo el desnivel, que si bien parece poco, este se hace notar y mucho en los fuertes repechos que tendremos que superar, no obstante el paraje por los bosques que discurre y por donde trotaremos son una delicia.

• A pesar de lo comentado el recorrido es apto para todo el mundo, en especial para los que se están iniciando ya que carece de tramos técnicos y no es excesivamente larga.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Comenzamos desde el mismo centro del pueblo(waypoint 0) tomando por anchas pistas en busca de un primer fuerte repecho donde casi ya echaremos las manos para ayudarnos a subir hasta la zona de antenas(waypoint 1).

Arriba cogemos aire para descender de forma vertiginosa pinar abajo unos metros, metros que debemos ganar de nuevo para llegar a la zona de antenas otra vez.

Tomamos ahora el vertical descenso por el cortafuegos(waypoint 2) dejando así atrás este inicio que nos pondrá ya a prueba.

Continuamos por una senda(waypoint 3) que va ganando en altura muy suavemente hasta el primer avituallamiento(waypoint 4).

Ahora precederá un tramo largo llano y rápido por pista(waypoint 5), hasta descender unos metros y desviarnos a la izquierda(waypoint 6) para acometer una nueva subida progresiva, por una senda primero y al borde de un campo después.

Cuando el terreno ya suaviza realizamos un giro a la derecha(waypoint 7) y nos adentramos en una preciosa senda entre el bosque por la que trotar rápido, hasta alcanzar un corto y rápido descenso(waypoint 8), enlazando brevemente con pista.

De nuevo salimos de esta y acometemos otro fuerte repecho en busca de un paraje singular en lo alto, junto a unas paredes de conglomerado por las que pasaremos en lo alto(waypoint 9), para ser precedido por otro corto y rápido descenso.

Llegamos al siguiente avituallamiento y desvío de los dos recorridos(waypoint 10), continuamos por pista unos metros para enseguida desviarnos y adentrarnos por la izquierda en un precioso tramo de bosque(waypoint 11).

Tras salir de este tramo giramos a la derecha(waypoint 12) y comenzamos a ascender de nuevo de forma progresiva por un ancho camino, arriba enlazaremos con una pista para pasar por el tercer y último avituallamiento(waypoint 13).

Nos adentramos de nuevo en bosque, para ir perdiendo metros hasta una acequia por la que trotaremos paralelos a ella(waypoint 14), a través de esta cruzaremos por la parte baja del mismo cortafuegos del inicio para descender hasta una ancha pista.

Desde aquí solo nos queda los últimos dos kms hasta el pueblo de manera favorable, donde nos espera la meta y el merecido aplauso de la gente, así como todo el ambiente que rodea a esta marcha.

Carrera sencilla y corta, rompepiernas, con repechos que nos pondrán a prueba, aún así la hace ideal para iniciarse en el trail run, una carrera para disfrutarla solo, en pareja o en equipo.

0. INICIO/FIN

1. Antenas

Video del tramo -> https://www.facebook.com/larratetrail/videos/2472998673013427/