Uploaded October 4, 2012

2.1
4.2

near Buzarra, La Rioja (España)

Carrera mixta senderismo-trail por algunos de los terrenos más solitarios y despoblados de La Rioja. Resulta alucinante estar a 40 minutos de coche de la civilización y encontrar un desierto de población y una naturaleza tan bella. Otra particularidad es conocer dos aldeas abandonadas: Buzarra y Oliván (con su preciosa ermita del Rosario) y el emplazamiento de la nonata presa del Alto Jubera en la confluencia del arroyo de las Corralizas con el Alto Jubera. En los años 50 se repoblaron aquellas laderas pero el embalse nunca se hizo (así me informo un pastor octogenario de Robres). Coche en un campo en el nacimiento de la carretera d San Vicente de Robres y pronto el desvío por vereda a Buzarra.La subida es nítida y la aldea está semienterrada en maleza (pinchos!). Es tarea difícil acercarse a las casa. También hay repoblaciones recientes de menos de 4 años con pinos con 1 metro de altura...veremos el resultado. Ganamos una pista y tras investigar opciones en el rellano que acaba, ganaremos la parte opuesta del barranco de Pomares para bajar por una borrosa vereda (se ve en PNOA y SITAR) hasta la orilla del barranco Corralizas. El fondo del barranco es salvaje y absolutamente solitario. Allí nace otra borrosísima vereda que entre pinchos y manchas de pinos te permite ganar una trocha forestal. La recorremos hasta asomarnos al balcón del alto Jubera (Ribalmanguillo, La Santa y La Atalaya) y giramos a la izquierda para buscar el collado que permite bajar a la ermita de la vírgen del Rosario de Oliván. Bello lugar. Bajada libre e intuitiva pero sin peligro. En la iglesia me encontré un percherón rezando? Tejado en mal estado y amenaza de ruina. ¡Qué pena!. Senda clara a Oliván que es precioso, bien conservado y con casas y calles muy bonitas. La senda hasta la carretra resulta deliciosa y te permite intuir el emplazamiento de la presa que nunca se hizo.
CICLABLE: NOOO! Valoración Atlética: 7. Valoración Paisajística y Medioambiental: 7. Valoración Subjetiva: 7. NOTA MEDIA FINAL: 7

Entrando en Buzarra

Buzarra

Exploración visual del barranco de Pomares y fotos

Exploración visual. Tras la misma decidí que parecía más factible bajar al fondo del barrancopor la otra orilla

Alcorce

Foto aquí

Foto. Bajamos por la izquierda de la vertiente

Enfrente el lugar de las fotos del hito anterior al otro lado del barranco Pomares

Barranco Pomares (no lo cruces)

En el barranco Corralizas

Ermita (Oliván)

Pomar de Oliván

Oliván

Emplazamiento de la presa nonata del Jubera