Time  7 hours 13 minutes

Coordinates 2633

Uploaded December 24, 2018

Recorded December 2018

-
-
6,787 f
3,428 f
0
4.7
9.4
18.7 mi

Viewed 152 times, downloaded 2 times

near Bentué de Nocito, Aragón (España)

Ruta de los 3 Tozales.

Bentué de Nocito - Used - Cabezo de Guara - Tozal de Cubilars - Punta Vallemona - Tozal de Guara - Collado de Petreñales - Bentué de Nocito.

Bonita y larga circular que nos permite enlazar las tres cumbres mas altas de la Sierra de Guara. Desde cualquiera de las tres cimas, y durante el transcurso de todo el cordal que las une, disfrutaremos de una amplia panorámica tanto de los Pirineos al Norte como de la Hoya de Huesca, e incluso el Moncayo en días claros, al Sur.

Salida del parking de Bentué de Nocito para, a través del GR-1, enlazar con el pequeño pueblo de Used. Desde Used empezamos la subida al Cabezo de Guara por una sucesión de sendas y pistas en perfecto estado de conservación que nos llevarán a coronar su cumbre. La bajada del Cabezo hasta enlazar con la subida al Tozal de Cubilars es quizá la parte mas "engorrosa" de la circular, pues se realiza entre terreno de erizones principalmente y algún pequeño tramo de piedras (no hay camino), aunque tampoco tiene perdida, las antenas del Tozal de Cubilars nos servirán de referencia. Desde el Tozal de Cubilars solo nos quedará continuar el largo cordal, pasando por la punta Vallemona, hasta llegar al punto culminante del recorrido, el Tozal de Guara con sus 2.077 metros de altitud. Desde el Tozal continuamos la circular perdiendo de forma rápida y muy, pero que muy divertida, 200 metros de desnivel a través de su afamada pedriza. Ya en la parte final de la pedrera enlazamos con un senderito que nos devuelve a la ruta normal de ascensión. Desde aquí un precioso descenso muy corredero a través del raso de los Hongos, el collado Petreñales y el collado Chemelosas. Dejaremos el desvío a Nocito a nuestra izquierda y continuaremos el descenso hasta llegar a una confluencia de barrancos (que vierten sus aguas dirección al barranco de la Pillera). Tras cruzar estos barranquillos encaramos la última subida del día hacia la zona llamada de las Cañatas, zona de antiguos huertos y casetas, donde ya avistaremos el pueblo de Bentué. Desde aquí un pequeño descenso por un antiguo camino nos deposita en la misma pradera que hace las veces de parking a la entrada del pequeño pueblo de Bentué de Nocito.
Waypoint

Bentué

Waypoint

Cabezo de Guara

Waypoint

Collado de Petreñales

Waypoint

Parking. Inicio/Fin

Waypoint

Punta Vallemona

Waypoint

Tozal de Cubilars

Waypoint

Tozal de Guara

Waypoint

Used

Comments

    You can or this trail