Moving time  one hour 58 minutes

613 f
2.5
4.9

near Borriol, Valencia (España)

Última salida del año, por cierto, aprovecho para felicitar el año nuevo y desear paz y prósperidad (y salud y suerte y dinero, y rutas guapas, etc, etc...) para todos.
La ruta de hoy sale de Borriol, sube por el camino del Rabosero, pasamos por la ermita (moderna) de la Botalaria, y un poco más arriba dejamos la pista para cojer un atajo, la senda de la font de la Teula, y volvemos a la pista que seguimos y pasamos por la senda que va a la fuente, la visitamos, bebemos, nos refrescamos un poco la cara, y volvemos por nuestro pasos hasta la pista otra vez. Seguimos subiendo y nos desviamos por la senda del Purrí, este tramo de la senda es precioso, el camino se estrecha y transcurre por pinares, con paisajes dignos del Penyagolosa, hay un paso que tiene unas cuerdas para ayudarse y no caer por el terraplen, por si las moscas. Bueno seguimos para arriba y llegamos al Pou del Portugués, ahora está seco, lastima. Al final del Purrí esta la Pedra, aprovechamos para sentarnos bajo la carrasca, y comer un poco, nada, restos de un gel y una barrita enérgetica casera (a estas les he puesto semillas de chía, que dicen que son muy buenas) y vamos en dirección a Cotico. Este tramo es un poco aburrido, pués transcurren un par de Km. por asfalto, hasta coger una senda que nos llevará hasta el camino de les Jabaloies, (pero antes pasamos por el aljub de Cotico, con su polea cubo y cadena, he sacado agua que creo que es potable, he bebido y me he lavado un poco, si me pasa algo ya os lo diré), también precioso, con unas vistas maravillosas. Este sendero es estrecho y muy técnico, hay que tener cuidado en la bajada porque es fácil despistarse y caerse. Hay canchales de caliza en los que hay que poner seis o siete sentidos por su dificultad si los bajais a toda leche como yo, je, je. Las vistas de Borriol, el campo de golf, la Plana, el mar, el Grao a lo lejos, los barrancos por donde hemos subido por el otro lado, en fin impre-sionante (en dos palabras, madre mía como estoy). En fin que el cami de les Jabaloies termina en el del Rabosero, que bajamos pasando por el cruce que habiamos cogido a la font de la Teula al subir, y ya bajamos la pista por el mismo sitio que hemos subido hasta nuestro punto de partida en Borriol.
Ruta francamente fantástica, tiene de todo, pistas, caminos, sendas, subidas fuertes, bajadas chungas, en fin que es una ruta bonita pero muy exigente, fácil de seguir, con paletas indicadoras, y en varios tramos está marcada con pintura, así como morada, de alguna carrera que pasaría por allí, y tiene agua en la fuente de la teula y el aljibe de Cotico. Si la haceis, no os arrepentireis.

Ermita Botalaria

Derecha a la Pedra

Pou de Portugués

Intersection

Derecha y luego derecha también