Time  3 hours 22 minutes

Coordinates 1105

Uploaded January 16, 2015

Recorded January 2015

-
-
2,235 f
1,059 f
0
3.0
5.9
11.86 mi

Viewed 2244 times, downloaded 60 times

near Barx, Valencia (España)

Ruta que sale desde el pueblo de Barx para recorrer los montes del Suroeste del macizo del Monduber, entre la Valldigna y la Vall d’Alba nos encontramos con esto gigantes de más de 600m de altitud, una serie de montañas que dan lugar a bonitos barrancos donde la vegetación crece húmeda y tranquila.
Paso a explicar el recorrido, empezamos en el pueblo y seguimos por el camino de las fuentes que va desde la Puig Mola hasta la Drova, llegados a la font de la Drova empezamos con las sendas y la subida, esta primera senda de subida es un PR que con bastante inclinación nos conduce al collado dels Caragols unos 700m con una pendiente del 17%, después de esto no termina la dureza pero si baja un poco pues con unos metros de llaneo seguimos subiendo por la senda del barranco de la Selleta, también tiene zona inclinadas y escalones pero con algún tramo que suaviza.
Salimos a la pista que nos llevara a les Sureres, una pista en buen estado que dejamos para coger el camino que se adentra en el bosque de Suros y Pinos, justo en la entrada hay un área recreativa con mesas, aquí tenemos también la bassa del Surer que en épocas de lluvia siempre contiene agua.
Empezamos con la bajada por el bosque y nos desviamos para coger la senda de les Raconades que nos baja dirección a Pinet, esta senda esta muy rota con mucha piedra suelta y zonas con mucho desnivel, la más peligrosa de la ruta.
Dejamos esta senda y cruzamos el barranco de la Serp, llegamos a unas casas de campo con sus olivos y salimos de nuevo al camino de Barx a Pinet, otros 500m de bajada para llegar a la Font del Castell, seca a no ser que caigan muchas lluvias. Salimos del barranco del Castell que da nombre a la fuente y empezamos con la subida, nos dejamos la localidad de Pinet a nuestra izquierda, y por caminos entre campos y corrales llegamos a los repetidores que están en lo más alto de esta población.
Es tiempo de afrontar otra dura subida, casi 1.000m con una pendiente del 17%, esta subida se hace por la senda del Barranco Viejo, luego tenemos unos 1.200m de sube y baja por senda entre el alto del Moret y los corrales de Carpi.
Desde los corrales de Carpi seguimos con unos metros más de senda de subida y salimos al camino de Pinet, donde con otros metros más de subida llegamos al desvió en el que empieza la larga bajada final.
La bajada la empezamos por un tramo de senda muy cerrado actualmente, pero con el suelo bastante bueno, esos si con bastantes afloraciones de roca como es habitual en este macizo montañoso, recomendable pantalón largo. Este primer tramo de bajada es de 1.500m con un desnivel de 11%, terminada la primera parte de bajada empezamos con la segunda.
La ultima senda de bajada que con sus 2.000m y un desnivel del 7%, la senda del barranco de Manesa es espectacular siempre humeda, en su comienzo podemos ver un antiguo nevero, y conforme vamos bajando en paisaje se hace más húmedo, tenemos un tramito corto de subida para salir del barranco y llegar a la zona de Pinos donde hacemos la última bajada hasta el camino.
Ya en el camino solo nos queda bajar hacia el pueblo, y lo haremos por la Nevera de Barx, un grandísimo nevero rehabilitado para el disfrute del turismo.
Mi primera ruta de carrera de Montaña publicada, que también se puede hacer en versión senderismo claro. En mi caso la ruta fue realizada al trote o al galope dependiendo de las pendientes positivas o negativas.

1 comment

You can or this trail