Technical difficulty   Easy

Time  one hour 58 minutes

Coordinates 608

Uploaded January 31, 2016

Recorded January 2016

-
-
1,759 f
1,044 f
0
1.4
2.8
5.65 mi

Viewed 556 times, downloaded 5 times

near María de Huerva, Aragón (España)

Inicio el recorrido desde las antiguas Yeguadas de María de Huerva, desde aquí cruzo el cauce del río Huerva, y comienzo a trotar por cómodo camino de tierra hacia el Castillo de Al-María(queda a la derecha), hasta una intersección de caminos, donde continúo todo recto, y me adentro en el barranco de las Moreras (conocido este tramo también como Barranco de la Balsa).

Poco a poco el barranco se va cerrando, el cauce lleva algo de agua, debido a las últimas lluvias, y me adentro en un espectacular cañón, en el que me detengo un instante para ver un pretroglifo, y después continúo durante unos metros más, hasta tomar un sendero a la izquierda que me saca del cauce del barranco, y me permite salvar un par de resaltes de unos dos metros de altura.

De nuevo en el cauce, continúo por cómodo sendero, paso un segundo petroglifo, y a los pocos metros alcanzo una intersección de senderos, el de la izquierda va hacia la parte alta del barranco de la Sal, y el de la derecha hacia el barranco de la Morera.

En este punto, me desvío hacia la izquierda, por claro sendero, en fuerte subida al principio, y que se suaviza poco más adelante, dejando abajo el cauce seco del barranco de sal (por abajo se va a las minas de sal).

Unos metros mas adelante, el sendero se encajona entre dos paredes, y comienzo a ganar desnivel de forma rápida, hasta que comienza una sucesión de subes y bajas, que me dejan las piernas maduras.

Una vez alcanzo el punto más alto del recorrido, comienzo a trotar por una zona de falso llano, donde comienzan a aparecer algún pino aislado, en este punto existe la posibilidad de desviarse hacia la izquierda y subir al vértice salinas, pero tras descender hasta el cauce del barranco de la Sal, y remontar unos metros por una pedrera, decido retornar al sendero principal, y dejarlo para otro día, ya que no se si encontraré sendero para bajar, y volver por el mismo sitio no me apetece.

Así que de nuevo en el sendero, continúo trotando, rodeo la montaña, y enlazo con las crestas del Nisipu, por las que sigo durante unos metros, hasta alcanzar una bifurcación de senderos, donde cojo la de la izquierda, y comienzo un vertiginoso descenso, con el piso algo descompuesto al principio por el que con precaución enlazo con el bonito barranco de la Morera, en el que me detengo un instante para conversar con otro corredor.

Tras la pausa, sigo trotando, el barranco es bastante estrecho, y como en las otras ocasiones que lo he recorrido lleva algo de caudal, lo que le da un valor extra, al descenso, aunque el tramo que recorro apenas alcanza el kilómetro.

Antes de salir del barranco, llego a los restos del bisonte, del que apenas queda algo en pie, después continúo unos metros más hasta que alcanzo la bifurcación de senderos, en la que me he desviado hace algo menos de una hora, y sigo todo recto por el cauce del barranco, a tramos por una trocha, y otros por medio del cauce, hasta que alcanzo los dos resaltes, que destrepo con facilidad por un extremo.

Poco a poco, el caudal va decreciendo, hasta ser prácticamente inapreciable, cuando llego a la altura del primer petroglifo (Rosa de los vientos), abandono el barranco, y tomo un sendero a la izquierda, que en ligera subida me aleja de este, y me acerco al castillo de Al-Marya, que se alza a medio kilómetro, y que tras subir hasta su base, lo rodeo, y subo a él por unas cuevas horadadas en la roca.

Una vez en el castillo, aprovecho para disfrutar de las vistas, e intentar adivinar la ubicación de un pequeño soto, que forma el río Huerva. Aunque no puedo verlo, más o menos imagino su ubicación, así que desciendo de nuevo a la base de la atalaya, y la rodeo por su derecha, hasta salir al sendero principal.

En este punto, aprovecho una vaguada, para descender monte a través, por una trocha formada por el discurrir del agua, y que no sin muchas dificultades, alcanzo unos campos de cultivo, por los que troto pegado a la pared, hasta llegar a la altura del cauce del río Huerva.

Pegado a la pared, camino unos metros, donde descubro el soto, que andaba buscando, y que resulta ser un pequeño oasis, en medio del desierto, y aunque los árboles han perdido las hojas, acaba siendo un grato descubrimiento.

Una vez fuera del soto, enlazo con el sendero que va hacia el castillo de Al-Marya, y que yo recorro en sentido contrario, para alcanzar el camino principal, por el que continuo durante unos metros, y alcanzo el final de recorrido.

Al final entre las equivocaciones, y las idas y venidas, ha salido un recorrido de unos diez kilómetros y medio, con cuatrocientos metros de d+, en algo menos de dos horas, que me a permitido descubrir algunos de los múltiples barrancos que esconde este paraje de las Planas.
  • Photo of Aparcamiento Yeguada
  • Photo of Barranco de la Morera (Bisonte)
  • Photo of Barranco de la Morera por Cauce (Opcional)
  • Photo of Castillo Al-Marya
  • Photo of Descenso Montes a través
  • Photo of Desvío a la Izquierda (Hacia Castillo Al-Marya)
  • Photo of Enlace Barranco de la Morera
  • Photo of Intersección de Barrancos (Izquierda variante Nisipu, Derecha La Morera)
  • Photo of Soto Río Huerva
  • Photo of Desvío hacia la izquierda (Subida por Sendero)

Comments

    You can or this trail