Download

Distance

44.81 mi

Elevation gain

5,295 ft

Technical difficulty

Very difficult

Elevation loss

5,341 ft

Max elevation

2,527 ft

Trailrank

61 4.3

Min elevation

29 ft

Trail type

One Way

Time

15 hours 47 minutes

Coordinates

3807

Uploaded

October 23, 2019

Recorded

October 2019
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Share
-
-
2,527 ft
29 ft
44.81 mi

Viewed 410 times, downloaded 16 times

near Almería, Andalucía (España)

Ultratrail organizada por La Legión y que discurre por el desierto, ramblas y Sierra cercana a Almería.

19 de Octubre de 2019.

Nuestra primera participación en esta ultratrail venía marcada por la ilusión con que la afrontábamos tras los entrenamientos previos. La planificación previa se basa en marchar a un ritmo de aproximadamente 5,2 km/h con el fin de tener un colchón de unas 2 horas para avituallamientos, descansos.... y finalizar la prueba en el límite de 16 horas dado por la Organización. Al final necesitamos 15 horas y 41 minutos para completar la prueba, entrando en meta en tiempo.

Salida - Avituallamiento 1:
Comenzamos a marchar a las 10 en punto casi 2500 marchadores individuales y 500 por equipos. Enseguida cogemos ritmo de marcha por las calles de Almería, en un levísimo desnivel positivo. Muchísima gente animando. Tras pasar por un paso elevado llegamos al avituallamiento, donde solo se ofrecen líquidos. 100% de este tramo en asfalto.

Avituallamiento 1 - Avituallamiento 2: casi sin pararnos dejamos a tras el avituallamiento 1 marchando a muy buen ritmo. Enseguida, tras cruzar sobre un puente la rambla del Río Anadarax, nos plantamos en Viator. Aquí nos recibe mucha gente también. Afrontamos en las calles del pueblo una rampa de gran desnivel pero lo suficientemente corta como para no agotarnos. Dejamos atrás el pueblo para cruzar por encima de la A-7 y, posteriormente la A-92. El campamento de La Legión ya es visible. Cruzamos el campamento y, antes de salir de él, llegamos al avituallamiento número 2 (fruta, barritas, líquidos....). 99% de este tramo en asfalto (solo un poco de pista para acceder al campamento de la Legión).

Avituallamiento 2 - Avituallamiento 3: Dejamos atrás el campamento de La Legión por una pista de tierra que se adentra en el campo de maniobras cercano. Empieza el desierto. Cruzamos la rambla de Las Adelfas, totalmente seca.... Caminar por la rambla se hace bastante incómodo pero no bajamos el ritmo. Dejamos la rambla atrás para seguir por una pista en buen estado donde se hace más cómodo marchar. Llegamos al avituallamiento número 3 donde nos surten de líquidos, frutos secos, gominolas... 100% de este tramo por pista, sendero o rambla.

Avituallamiento 3 - Avituallamiento 4: marchamos de nuevo a buen ritmo. Vamos ganando altura pero muy suavemente. El Balneario de Sierra Alhamilla ya se distingue enfrente nuestra a una cota más alta. Atravesamos la rambla de Espinaza y un campo de almendros. Entonces comienza la primera dificultad en lo que a desnivel se refiere: la subida al Balneario es una rampa considerable que se retuerce haciendo eses hasta llegar al mismo. Llegamos al avituallamiento y reponemos líquidos. 95% del tramo por pista, sendero o rambla. El tramo final es una rampa hormigonada muy pronunciada.

Avituallamiento 4 - Avituallamiento 5: Dejamos atrás el Balneario de Sierra Alhamilla para marchar sobre la carretera AL-P-816 en un descenso muy prolongado pero cómodo. En este tramo aumentamos el ritmo de marcha pero sin llegar a correr en ningún momento. Los datos del GPS indican que mantenemos el colchón previsto de 2 horas e incluso media hora más... Tras este tramo de descenso por carretera abandonamos el asfalto tomando una pista a la izquierda que baja hasta el decorado de cine montado hace años para la película Exodus, el cual atravesamos por mitad. Justo al dejar atrás los decorados nos adentramos en la rambla de Espinaza una vez más.... un tramo interminable de rambla hasta llegar al avituallamiento 5, un poco antes de Pechina. En este avituallamiento encontramos comida (sándwiches), líquidos (cocacola incluida), barritas, frutos secos... Nos detenemos un poco más que en los anteriores para comer bien y atender a un marchador con una ampolla en un pié. 40% de este tramo por asfalto y 60% por pista, sendero o rambla.

Avituallamiento 5 - Avituallamiento 6: continuamos marchando por el cauce seco de la rambla de Espinaza, dejando Pechina a nuestra izquierda. Las rambla se prolonga por un buen rato, abandonándola justo antes de cruzar el Río Andarax por un puente. Ahora comienza la segunda dificultad montañosa del día. Remontamos las lomas del Cerro del Pareón por una carretera hasta llegar a una subestación eléctrica junto a la cual se encuentra el avituallamiento 6. 50% del tramo rambla, 50 % asfalto.

Avituallamiento 6 - Avituallamiento 7: Seguimos ascendiendo continuamente, encontrándonos algunos repechos pronunciados pero no excesivamente exigentes. Más adelante nos adentramos en el Barranco del Pollo, una rambla serpenteante entre cerros que gana altura constantemente. Caminar por esta zona se hace bastante penoso.... nos encontramos bastantes marchadores sentados a los lados con signos de fatiga o lesiones en los pies. Me llega el peor momento de todo el día cuando empiezo a notar una pájara de libro. Me detengo a beber y tomarme un gel... me repongo un poco pero me noto las piernas agarrotadas. Por un momento pienso en que voy a tener que retirarme pero decido llegar como sea al siguiente avituallamiento (solo quedan 1,5 km) a ver que pasa. Antes de llegar al avituallamiento se afrontan un par de repechos que consigo superar. Una vez en el avituallamiento hago varios estiramientos, repongo líquidos y como algo. Enseguida comienzo a encontrarme mejor y decido continuar. 100% del tramo por pista, sendero o rambla.

Avituallamiento 7 - Avituallamiento 8: este tramo es uno de los más cortos y se marcha bien ya que el terreno es más cómodo. Recuperamos ritmo de marcha aunque el GPS comienza a mostrar que el colchón de tiempo va disminuyendo. Llegamos al avituallamiento 8 tras cruzar una Presa. 100% del tramo por pista o sendero.

Avituallamiento 8 - Avituallamiento 9: el avituallamiento 8 es fundamental para acabar la carrera ya que en él se encuentra situado el punto de mochila intermedia. Nos cambiamos de calcetines y camiseta para afrontar la noche con ropa seca. Comemos y reponemos líquidos mientras observamos como varios camiones de la Legión evacuan a marchadores que han decidido abandonar en este punto. Volvemos a marchar de nuevo, ahora por una pista ascendente pero cómoda que permite llevar un buen ritmo. Cae la noche y nos colocamos los frontales. Este tramo es todo de subida pero, como digo, se puede hacer a muy buen ritmo. Llegamos al avituallamiento 9 en plena noche. 100% de este tramo por pista.

Avituallamiento 9 - Avituallamiento 10: este tramo también es una subida continua por pista (en muy buen estado) así que intentamos mantener un ritmo de marcha lo más alto posible. Conservamos los ánimos intactos. 100% del tramo por pista.

Avituallamiento 10 - Avituallamiento 11: justo al dejar atrás el avituallamiento 10 comenzamos a marchar por un tramo de carretera asfaltada en descenso. Mantenemos buen ritmo en la zona de bajada.... solo encontramos un par de repechos en la carretera que se superan sin dificultad. Dejamos la carretera por un sendero a la izquierda para acceder al avituallamiento 11.

Avituallamiento 11 - Avituallamiento 12: reemprendemos la marcha ilusionados porque la meta la notamos más cerca y los tiempos parece que van cuadrando (a pesar de que prácticamente no nos quede mucho colchón de tiempo para nuevas paradas). Marchamos por una pista que comienza a descender cada vez más. Enseguida llegamos al tramo más técnico de toda la carrera, el descenso de la Loma del Morrón del Aljibe y la Loma del Secano Blanco, una interminable bajada muy escarpada. Aquí soy consciente de que, aunque se trata de un tramo de descenso, se va a perder bastante tiempo debido a la dificultad del terreno y a los tapones de marchadores que se forman. Consigo ir superando a marchadores atascados rodeándolos por los laterales como puedo.... Como digo, la bajada se hace interminable. Llego al avituallamiento 12 solo, cuando el crono marca 13 horas y 30 minutos de carrera.... decido esperar como mucho 10 minutos a que llegue alguno de mis compañeros. Bebo y como algo.... en ese momento llega Ana, que solo se detiene un momento a beber y comer. 50% del tramo por pista, 50 % sendero técnico.

Avituallamiento 12 - Avituallamiento 13: comenzamos a marchar sobre la rambla de Las Hortichuelas, bastante cómodamente. Enseguida dejamos la rambla atrás para caminar por carretera asfaltada entre invernaderos. Mantenemos buen ritmo aunque no forzamos porque vemos que entraremos en meta en tiempo. Cruzamos la A-7 por un paso elevado y tomamos un camino de tierra que discurre, de nuevo, junto a la rambla de las Hortichuelas. Tras cruzar la N-340a por un paso subterráneo seguimos caminando por la margen derecha de la rambla pero, ahora, por un paseo adoquinado que se hace bastante largo hasta llegar a las inmediaciones de la palaya de Aguadulce, donde giramos a la derecha para dirigirnos a Roquetas de Mar. En el giro encontramos el avituallamiento 13. 50% del tramo por pista o rambla, 50% por asfalto o acerado.

Avituallamiento 13 - Meta: paramos en el avituallamiento solo para coger un par de dulces y seguimos marchando. A pesar de que los cálculos nos indican que entraremos en tiempo en meta, estos kilómetros finales se están haciendo eternos, y volvemos a aumentar el ritmo. Marchamos ahora por asfalto todo el rato. Roquetas está a la vista ya,,,, las avenidas hasta meta se hacen eternas y el viento sopla muy fuerte. Tras cruzar el puente de la rambla del Cementerio giramos a la derecha para llegar al parque donde se encuentra la meta,

Tiempo oficial: 15 horas, 41 minutos, 18 segundos

Velocidad media en movimiento: 5,2 km/h
Velocidad media con descansos: 4,7 km/h
Tiempo detenidos: 1 hora y 40 minutos
Tiempo en movimiento: 14 horas y 1 minuto
Provisioning

AV 01

Provisioning

AV 02

Provisioning

AV 03

Provisioning

AV 04

Provisioning

AV 05

Provisioning

AV 06

Provisioning

AV 07

Provisioning

AV 08

Provisioning

AV 09

Provisioning

AV 10

Provisioning

AV 11

Provisioning

AV 12

Provisioning

AV 13

1 comment

  • Photo of Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña Oct 23, 2019

    I have followed this trail  View more

    Una ultratrail diferente y bastante dura. Organización perfecta.

You can or this trail