Time  2 hours 2 minutes

Coordinates 913

Uploaded January 8, 2017

Recorded January 2017

-
-
1,518 f
460 f
0
1.7
3.3
6.69 mi

Viewed 2261 times, downloaded 49 times

near Segart, Valencia (España)

Recorrido circular en carrera desde el Monasterio del Santo Espiritú en Gilet (Sierra Calderona, Valencia).

El recorrido pasa por 5 cimas alrededor del monasterio, el pico del Aguila (466 m), el Morró (426 m), el Xocainet (439 m), la Redona (428 m) y el Rodeno de la Creu (328 m). Todas las altimetrias están tomadas de la cartografía del Instituto Cartográfico Valenciano. Intentando identificar las cimas recorridas solo he sido capaz de encontrar en esta base del Morró al que parece que la gente no suele ascender y en su lugar visitan una cota mucho menos destacable unos 200 metros al Este, la Furiona (405 m). Yo que fui haciendo el recorrido de forma intuitiva me pareció mucho más relevante el Morró, pero igual hay alguna explicación de este olvido por parte de los autóctonos.

El recorrido sale del mismo monasterio y toma una pista que sale hacia el Sur. A los pocos metros hay que tomar un desvío a un sendero siguiendo las marcas de la GR-10 que asciende con decisión hasta el collado entre el pico del Aguila a la derecha y el pico del Aigua Amarga a la izquierda (cota 339 m). Desde el collado hay que seguir el sendero hacia el pico del Aguila comenzando un recorrido alrededor del monasterio en el sentido de las agujas del reloj. Una vez en la base del pico del Aguila abandonamos el sendero principal para ascender hasta la cima desde donde se pueden contemplar unas excelentes vistas hacia Valencia.

Tras pisar la cima del pico del Aguila, se desciende al sendero principal y se sigue hacia el Oeste hasta salir a una pista. En este sector hay varios senderos que pueden despistar un poco y hacernos dar alguna vuelta innecesaria. Seguimos por la pista dejando a la derecha un primer desvío (seguir por el de la izquierda) y más adelante se llega a unas construcciones donde hay que girar a la derecha siguiendo las indicaciones claras de la GR. Se sigue todavía por la pista hasta un nuevo desvío que se dirige hacia la Mola de Segart (una alternativa para alargar la actividad). Se continua por el ramal de la derecha en dirección Norte pasando por nuevos desvíos hacia Segart (GR-10) y un poco más adelante se abandona la pista por un discreto sendero que asciende hacia un promontorio entre el bosque de pinos. Se trata de el Morró desde donde se disfruta de unas vistas estupendas hacia el Xocainet y la Redona y al fondo el castillo de Sagunto. Desciendo fuera de sendero hacia la vertiente Norte para enlazar con la pista y dirigirme tras pasar un nuevo cruce de pistas la Xocainet. A la derecha he pasado junto a la Furiona, pero ni he sido consciente de ello hasta llegar a casa...
Para llegar al Xocainet se abandona la pista por un sendero, en este caso muy evidente y marcado con pintura verde y blanca y desde esta doble cima, estupendo mirador, se desciende por la vertiente Norte para enlazar nuevamente con la pista. Se pasa por un doble collado, en el segundo de los cuales hay un sendero a la derecha que usaremos más tarde para bajar hacia la siguiente cima.
Desde el collado toca de nuevo remontar un sendero hasta la amplia cima de la Redona, también con excelentes vistas. Vuelta por el mismo sendero hasta el collado y de allí bajada rápida por el sendero hasta una zona de bancales donde hay que tener lago de cuidado debido a la inclinación de algunas pendientes- Se llega así al fondo de un barranco donde se enlaza con un cruce de pistas. Se toma allí el ramal de la derecha hacia el SO en ascenso por un pinar hacia el Rodeno de la Creu. Al alcanzar un collado sale un sendero a la izquierda (Sur) que lleva directamente a la cima del Rodeno de la Creu desde donde podemos volver a ver el Monasterio del Santo Espiritu. Volvemos sobre nuestros pasos hasta la pista y la seguimos hacia el SO (izquierda) hasta tomar un sendero que baja rápidamente por un sendero empinado hasta enlazar de nuevo con una pista (inicialmente encementada).

Sin dejar la pista saldremos a la carretera que sube al monasterio (se puede tomar un atajo que lleva directamente a este). Finalmente se ascienden unos metros por la carretera hasta el aparcamiento para finalizar allí el recorrido.

Recorrido que si no se conoce bien merece la pena prepararlo un poco o coger un buen track. Yo no lo llevaba y he perdido bastante tiempo en los cruces por lo que no he podido correr todo lo que el recorrido podría permitir.

El reportaje completo y más fotos en http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2017/01/sierra-calderona-5-picos-de-gilet-desde.html

View more external

Mountain pass

Collado de la Redona

Mountain pass

Collado pico del Aguila

Intersection

Conexión con la Pista

Intersection

Conexión con PR-CV-318

Intersection

Cruce de Pistas

Intersection

Cruce de pistas (abandonar GR-10)

Intersection

Desvío (Construcciones)

Intersection

Desvío a el Morró

Intersection

Desvío a Pico de la Redona

Intersection

Desvío a sendero GR-10

Intersection

Desvío al Pico del Aguila

Intersection

Desvío al Rodeno de la Creu

Intersection

Desvío Pico Xocainet

Summit

El Morró (cota 428 m)

Intersection

Enlace carretera

Intersection

Enlace pista a Rodeno de la Creu

Intersection

Enlace pista al Monasterio Santo Espititu

Sacred architecture

Monasterio del Santo Espititu

Parking

Parking

Summit

Pico de la Redona

Summit

Pico del Aguila

Summit

Pico Rodeno de la Creu

Summit

Pico Xocainet

Comments

    You can or this trail