3.7
7.3

near La Solana, Valencia (España)

VIII Media Maratón SIERRA de PEÑA RUBIA
trail, 23700m, +1250m
21/Oct, Villena, Alicante

_Dorsal: 7
_Tiempo: 2h48'30''
_Clas.General: 47/216 (21,76%)
_Clas.Categoría (SenM): 21/75 (28,00%)
_Ritmo: 7:07min/km

_Tiempo neto respecto al 1º: +43:31
_Categoría: (3º) +36:02

_Ritmos según Garmin: (min/km)
km1-5: 4:12 - 6:03 - 6:46 - 11:42 - 6:49
km6-10: 6:59 - 5:28 - 11:32 - 6:46 - 5:06
km11-15: 5:09 - 6:16 - 7:26 - 7:25 - 9:30
km16-20: 5:58 - 8:00 - 8:07 - 8:12 - 6:29
km21-23: 6:07 - 5:10 - 5:40 (+elpico: 7:32)

_Frecuencia cardíaca media por minuto: 160
_Frecuencia cardíaca máxima por minuto: 174

__________________________________________________________________________________________

1) Fin de una etapa: ÚLTIMA CARRERA como CORREBIRRAS. La mayor parte de la sección de Alicante se dio de baja un año antes. Yo continué para poder llevar de forma oficial la camiseta que recuerda a Paquito Amat, era mi pequeño homenaje. He estado un año compatibilizando la camiseta de Correbirras con la camiseta de Se nos va la Pinza. Al final el contacto con el club murciano era prácticamente inexistente salvo las quedadas donde participaba Antonio Rico.

2) Ha sido un periodo de unos 4 años donde he conocido a gente cojonuda; época de grandes cambios a nivel personal donde, a nivel deportivo, es probable que haya llegado a mi cénit tanto a nivel de marcas (eso seguro), como a nivel de distancias (lo más probable). Han sido 63 carreras portando la Correbirrica al pecho con Begoña presente en 62 de ellas. Tiempo donde he acumulado muchos kilómetros gracias al grupo existiendo una etapa donde llegué a ser un poquito veloz gracias al buen hacer y consejos de Emilio. Unos cuantos trofeos a nivel de categoría cayeron de mi lado (los adversarios estarían con resaca, digo yo).

3) Vamos con la carrera. Respecto al trail de Villena fue mi primera participación llevándome una grata sorpresa. Recorrido muy montañero, divertido y exigente. Habiendo carrera corta me apunté a la larga: 23,7km (en el cartel pone 23K, luego lo corrigieron) con +1250m.

4) Pensaba que se recorría la Sierra de la Villa (junto a Villena), pero no, se trata de la Sierra de la Peñarrubia junto con la Sierra del Fraile.

5) Leve calentamiento y al arco de salida. Empieza a sonar la canción de 'Conquest of Paradise' de Vangelis, minutos introspectivos y concentración.

6) La primera parte (casi 3km) son ligeros. Sube y baja suaves, vas entrando en calor y cogiendo sensaciones.

7) Kilómetro 5, hemos ido girando en torno al Peñón de la Peñarrubia para subir a lo alto de la sierra. Enlazamos con una pista. Bajamos. Giro a derechas, avituallamiento, cortafuegos en subida y comienza el primer cresteo que son unos 2km. Tramo rápido y divertido. Incluye una bajada y subida. Técnico, roca, y toca gestionar la pisada, la velocidad y la postura corporal. Además de ir corriendo en la máxima altura en esa zona, totalmente Sky Runner, jaja.

8) Giro en U y nos metemos por una zona sombría acercándonos a meta... pero volvemos a girar para alejarnos de ella. Bordeamos la Sierra del Fraile en su base. Buen terreno así que cojo buen ritmo y que vayan pasando kilómetros. Nos acercamos bastante a Biar.

9) Comienza la segunda parte de la carrera. Gran recta de arena en máxima pendiente. Giro a derechas y, tras pasar 800m de zona protegida donde casi hay que ir de puntillas, llegamos a una pista forestal, esto quiere decir que el camino es bueno y al ser cuesta arriba te toca correr, no hay excusa. Son casi dos kilómetros.

10) Abandonamos la pista para hacer toda la cresta de la Sierra del Fraile. La primera parte es todo de subida para llegar a su punto más alto y tirar millas con vistas en 360º. La distancia de cresteo en su parte más alta es en torno a los 1500m. Al acabar un voluntario te dice que toca una bajada técnica y peligrosa… ah, que ahora viene lo técnico y peligroso… ¿y lo de antes qué era? Jaja.

11) Termina la bajada, kilómetro casi 17. Zona arbolada con pendiente positiva, un microcresteo y llegamos al kilómetro 18,5. Teóricamente ya todo es bajada (siempre te dicen eso). Las piernas empiezan a quejarse por el acumulado de kilómetros montañeros. Para descansarlas nos meten por una rambla (ironía): paso estrecho con piedra suelta de tamaño medio, con saltos de roca, etc, etc. Ya se va resoplando, jaja.

12) Salimos de la rambla en el kilómetro 21. Según el cartel de la prueba quedan 2 kilómetros pero no me salen las cuentas porque dirección a meta, si miras, se alza una montaña. Abandonamos la pista forestal y cogemos un camino en subida, estrecho, esquivando árboles. Es incómodo, sobre todo por la fatiga. Se cumple el kilometraje oficial (el del cartel 23) y toca seguir subiendo. ¡Malditos!

13) Por fin, exhausto, se llega a una especie de collado. Tras 700 metros en bajada nos espera la meta. ¡Arf! Por fin una cervecita. Me hago viejo para estas cosas, jajaja.