Time  2 hours 48 minutes

Coordinates 1613

Uploaded September 30, 2017

Recorded September 2017

-
-
2,116 f
-20 f
0
2.5
5.0
9.92 mi

Viewed 1044 times, downloaded 34 times

near Castro-Urdiales, Cantabria (España)

En esta ocasión me dirijo a subir el monte Cerredo, una mole caliza que veo desde la autovía cada vez que me dirijo a Santander.

Castro Urdiales. Aparco el coche en la zona alta de Castro Urdiales y cerca de uno de los pasos superiores que salvan la autovía A-8. Al principio me dirijo hacia esta estructura, cerca del depósito de aguas. A mano derecha tenemos que seguir por una campa, la cual nos adentra en un sendero que por bosque nos lleva hasta la Ermita. En algunos tramos encontramos escaleras de hormigón, que vienen bien porque esta zona tiene pinta de soler estar bastante embarrada. En poco tiempo llegamos hasta el monumento erigido por el padre Teodoro San Martín Pérez de Zabalza.

Monumento. Desde este punto ya se puede contemplar al completo el pueblo de Castro Urdiales. A partir de aquí hay que descender por la ladera sur hasta enlazar con la pista que recorre todo el cordal por la zona llamada Campo Pozo. Esta pista nos conduce hasta el collado sur del Cerredo, en algunos casos con tramos de hormigón y en otros con tierra o gravilla. Recorridos unos 3,5 km hay que tomar un desvío a mano derecha (hay un monolito para identificarlo) que nos dirige ya por sendero a la base rocosa del Cerredo.

Desvío. Una vez alcanzada la base de la mole rocosa, para alcanzar su cima hay que seguir sin problemas las marcas de pintura que vamos encontrando según avanzamos. Una vez superado el primer tramo de rocas, las marcas de pintura nos dirigen por una antecima herbosa rodeándolo por la derecha, y poco antes de ver su cara norte nos encamina de nuevo hacia arriba. En algún tramo puntual habrá que apoyar las manos, pero sin ninguna complicación.

Cumbre Cerredo. En la cima podemos encontrar un vértice geodésico. Desde aquí ya podemos contemplar toda la costa y todas las montañas del valle del Asón. El descenso se realiza por el mismo camino que el ascenso hasta la antecima herbosa, donde ahora bordeo todo el Cerredo por su cara norte con la intención de acercarme hasta la Cabaña El Tejo. Este recorrido se hace sin camino definido, siguiendo las trochas del ganado, pero sin muchos problemas ya que la vegetación es muy baja. Únicamente en la zona baja hay que ir un poco en medio de la vegetación un poco más alta. En poco tiempo se llega a la citada cabaña.

Cabaña El Tejo. Se trata de una pequeña preciosa cabaña que está en medio de la nada, muy cerca de la cabaña Halconera, a la que me dirijo a continuación para tomar la pista que llega a la misma. Seguimos esta pista para llegar de nuevo al collado sur del Cerredo, pasando por la antena situada en esta zona. Seguimos nuestros pasos hasta aproximadamente la cota 420, donde ahora tomamos un sendero a mano izquierda, dejando la pista.

Sendero. Este sendero nos conduce hacia la pista que baja a Allendelagua a través de un cortafuegos de pendiente pronunciada. En este camino nos encontramos con el Alto de San Antón, donde se alzó el castillo de Allendelagua, y poco más adelante giramos a mano izquierda para llegar al camping de Castro.

Camping. A partir de aquí hay que seguir las calles para alcanzar el punto donde nos espera el coche. El cruce con la autovía A-8 se realiza a través de un paso inferior que hay cerca del camping.

1 comment

  • Leon_BTT Aug 4, 2019

    Ruta bonita, aunque la parte que bordea Cerredo por la cara norte para ir a ver a la cabaña no la recomiendo (al menos sin saber que vas a "perder" bastante tiempo).

    Como dice la vegetación no es alta (al menos la parte que hice yo antes de rajarme) pero el terreno tampoco es comodo. Creo que es mejor volver por el mismo camino por el que se sube a la cima y al llegar abajo girar a la derecha para subir a ellas por la pista por la que baja el track.

You can or this trail