Moving time  5 hours 26 minutes

Time  8 hours 31 minutes

Coordinates 16824

Uploaded April 8, 2018

Recorded April 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,797 f
1,766 f
0
28
56
112.27 mi

Viewed 399 times, downloaded 38 times

near Graena, Andalucía (España)

80% off 20% on
Realizada con motos trail:
kawa KLX 650
Yamaha XT 660 z Tenere
Suzuki DRZ 400 S
BMW F800 GS

Si hay barro, muy dificil de hacer sin ruedas de tacos.
Está puesta como muy difícil, porque tiene varios vadeos de ríos, que en función de lo que haya llovido pueden llevar bastante cuadal.

Notas a tener en cuenta:
-La ruta sale de la gasolinera de la Peza, por carretera, hasta que al llegar a un puente ya se mete en una rambla fácil, pero me despiste y empecé a grabar recién pasado el tramo de rambla.
-La A-92 se atraviesa por un paso inferior junto al río Fardes.
-Tras cruzar las alamedas hay que vadear el río Fardes, en un punto donde no debería de haber problema, aunque cuando nosotros lo pasamos llevaba mucha agua, más de lo normal. En verdad no sólo se vadea, sino que se discurre dentro del propio río durante unos 200 metros divertidísimos.

-En las inmediaciones de Laborcillas, mucho barro como siempre que llueve un poco.

-Justo antes de llegar a Villanueva de Torres, hay una cuesta hacia abajo bastante pendiente y el camino está bastante roto. Tiene su dificultad, de hecho alguno tuvo una caida por meter la rueda en la rodera.

-Una vez que discurrimos por un camino paralelo al río Fardes, hay otro vadeo para pasarse a la margen derecha y luego más adelante está el vadeo del río Guadiana Menor, que tal vez sea el más complicado. Aunque nosotros lo pasamos con éxito.

-Para subir desde el Valle del Guadiana Menor hasta Cuevas del Campo, en la ortofoto de google de 2017 aparece un camino llamado "camino a Tamojares", pero han arado parte del camino recientemente, por lo que para unir con el resto del camino hay que hacer un tramo arado de campo a través. Que ya les vale a los que lo han arado, joder!

Después en el barranco del puntal blanco, acaban de hacer una pista enorme y horrible, vaya destrozo que han hecho, es como una autopista que encima acaba en una valla, que pudimos salvar por el hueco de la derecha, pero que nos jodió bastaste. No me creo que ese camino sea privado.

Tas cruzar la carretera A-315 justo antes de llegar a Cuevas del Campo, nos acercamos al mirador del Negratín (con vistas espectaculares).

Tras dar una vuelta por el pueblo, comimos en el restaurante "Avenida" (muy recomendables las pizzas". Y después echamos gasolina en la gasolinera.

Tiramos dirección Pozo Alcón, se cruza el Guadalentín por un puente, para luego tirar un camino sobre el altiplano muy bonito, hasta llegar a Cortes de Baza, donde cruzamos el río Castril sobre un puente, porque río Castril no es tan fácil de domar como el Fardes o el Guadiana Menor ya reducido por la presa del Negratín.

A continuación subimos al cerro de Jabalcón para disfrutar de unas magníficas vistas al pantano del Negratín y sus badlands.

Tras bajar a la carretera A-315, cogimos la antigua vía del ferrocarril, que se transita facilmente. Tras cruzar la antigua estación de Zújar-Freila decidimos dejar la ruta, ya llevabamos 180 km offroad (230 desde Granada) y estábamos cansados. Aunque la idea era llegar a Bácar y subir por rambla hasta Gorafe, luego Gor, luego Guadix y vuelta a la Peza.

AGRADECIMIENTOS:

Muchas gracias al usuario de wikiloc: Jbluis, (https://www.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=35266) por subir la ruta Veterenas 2017, pues basicamente esa fue la ruta que seguimos, exceptuando el vadeo del Guadiana Menor.

1 comment

  • haydn board May 30, 2018

    I have followed this trail  View more

    Great trail!

You can or this trail