-
-
2,638 ft
1,857 ft
0
14
28
55.7 mi

Viewed 2595 times, downloaded 43 times

near Mora, Castilla-La Mancha (España)

Ruta motera, aunque como suelo decir, apta para que los más valientes la realicen bicicleta Mountain-Bike.

La ruta se desarrolla por la llanura manchega, partiendo desde Mora, tomamos la carretera castillo, y bajamos hasta el camino que va desde la carretera Tembleque hacia la Solana, pero mucho antes de llegar a las casas de la solana, tomamos un camino a la izquierda, este camino no tiene perdida, por que está marcado como ruta del Camino de Santiago. Dicho camino nos llevará hasta el carreterín de la presa de Finisterre.

Una vez en la presa, tomaremos un camino a la izquierda en la explanada próxima al cristo del valle, que nos llevará zigzagueando con riesgo de confundirnos de caminos o hasta Turleque o a Tembleque.

Nosotros llegamos a Turleque, dónde un kilómetro antes de llegar nos aparece el camino de la ruta de don Quijote que une Turleque con Tembleque, camino que tomamos para llegar a Tembleque.

Una vez en Tembleque y tras fotografiarnos en la excepcional plaza mayor que posee este municipio, tomamos el camino que lleva a la estación de ferrocarril de Tembleque, justo al pasar la estación subimos por un puente y pasamos la vía por encima, y justo al bajar a la izquierda es dónde cogemos el camino hasta nuestro próximo destino: La guardia.

En la guardia, tomamos la carretera que une La guardia con Huerta de Valdecarabanos, pero justo al salir del pueblo tomamos el camino a la izquierda, que va bordeando el cerro de la Atalaya, continuamos por este camino que es ancho y arreglado hasta que volvamos a enlazar con la ruta de Don Quijote. Cuando enlacemos con la ruta quijotesca estaremos próximos ya a la carretera que va desde Villanueva de bogas hasta Dos Barrios.
En este punto tenemos que coger un pequeño tramo de carretera, la tomamos sentido Villanueva, son unos 700 mts hasta pasar el puente de la vía, donde nada más bajarlo tomaremos a la derecha la ruta de Don Quijote de nuevo.

CUIDAD PELIGRO. En este tramo ha habido algún lumbreras que ha puesto un tramo de la ruta de Don Quijote en una chorrera, por lo que en época invernal está todo encharcado, lleno de agua e intransitable. Por suerte alguien se ha tomado la molestia de señalizarlo y desviar el tráfico en este tramo de camino por un pseudocamino que se encuentra pegado justo a la vía del tren, es un camino con muchas piedras grandes propias de los taludes de las vías, pero por el que se puede transitar o con moto o con un buen vehiculo todo terreno.

Pasado el tramo de chorrera y continuando por la ruta del Quijote llegamos a la estación de tren de Huerta de Valdecarabanos, dónde hay un descansadero de los de la ruta Quijotesca.

A partir de aquí mi ruta puede tener algún fallo, ya que subo las rutas a mano, y por esta zona hay muchísimos caminos. Pero no hay perdida posible, solo hay que seguir la ruta de Don Quijote hasta llegar a la carretera que va de Villamuelas a Villanueva, y de ahí tomar dirección a Mora.

Nuestra idea en principio era volver también por la ruta de Don Quijote atravesando la finca Coto Alegre, pero se nos hizo de noche.

Que disfrutéis la ruta!!!
Panorama

Plaza Mayor de Tembleque

Hiking

Descansadero ruta don Quijote

1 comment

  • Photo of Quad Jorge

    Quad Jorge Oct 12, 2011

    Hola, me llamo Jorge y soy de un pueblo vecino, tengo un quad he hecho alguna ruta pero solo y me gustaría salir con alguien más,y ya que sois de mora pues os pregunto si me podría apuntar a alguna ruta que hagáis. Gracias de antemano. mi correo es jorgepixi@hotmail.com por si queréis contestar aunque me seguiré metiendo por aquí. Saludos https://es.wikiloc.com/rutas-moto-trail/mora-turleque-tembleque-la-guardia-villamuelas-mora-1401228/photo-587044

You can or this trail