-
-
1,368 f
505 f
0
9.9
20
39.79 mi

Viewed 4326 times, downloaded 102 times

near Malpartida de Cáceres, Extremadura (España)

RESUMEN: La ruta discurre desde Malpartida de Cáceres hasta Alcántara, pasando por Arroyo de la Luz y Brozas. Comienza la ruta adentrándose por un bosque de encinas entre dehesas, y a partir de Arroyo tomaremos el cordel y visitaremos el embalse del Araya de Arriba y cruzando después el mismo cauce del Araya. Pasaremos junto al selecto hotel rural El Vaqueril, y desde allí nos encaminaremos hacia brozas y Alcántara por la vereda de los Charros, dando paso a un paisaje exento de arbolado. La ruta finaliza frente al puente romano de Alcántara.
DESTACADO: Embalse de Araya de Arriba, rodeado de encinas y con una presa de contrafuertes que data del año 1958. La propia rivera del Araya, alcanzándose desde lo alto de las lomas unas bonitas vistas. La villa de Brozas con calles estrechas y blancas fachadas que atravesaremos para enlazar con la vereda a Alcántara. También podremos ver bonitas fuentes y zonches y hasta un bujío. El puente romano de Alcántara que pese al avatar de los siglos sigue deslumbrante e incólume.
FAUNA: Durante el recorrido podremos ver explotaciones ganaderas de vacas y cerdos ibéricos, e igualmente fauna salvaje como venados (zona del Araya), cigüeñas e incluso alguna vez vi buitres negros apurando una vaca muerta.
VENTAJAS: Caminos espléndidos y vistosos paisajes que nos mostrarán el contraste entre la primera parte arbolada, y la posterior a Brozas completamente desarbolada.
INCONVENIENTES: El descenso y la subida de la rivera del Araya está formado por un terreno muy duro con frecuentes surcos o regueros formados por las aguas pluviales o de lluvia, lo que hace que el neumático termine encajándose en ellos sobre todo cuando el camino está en pendiente, por lo que las motos sin tacos y pesadas (tipo BMW GS o Transalp) tendrán que poner atención. No obstante yo he hecho la ruta con dos amigos que llevaban unas XT660 (uno de ellos con neumáticos de tacos) y les resultó fácil, aunque el que no contaba con los tacos si dijo que la bajada le resultó un poco más estresante. Hay que abrir nueve cancelas durante todo el recorrido.
GASOLINERAS: Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz, Brozas y Alcántara (ésta los domingos no abre).
NOTA: Tras ver el Puente Romano aprovechar para tomar unas buenas tapas en el bar que está frente a la gasolinera del pueblo (creo recordar que se llama el Puente) y que dirige un canario muy buen cocinero.

6 comments

  • Photo of juanjocaponord

    juanjocaponord Mar 31, 2011

    Una de las rutas mejor comentadas de las que he visto. Enhorabuena. Por cierto, este verano bajo a Cáceres, y con la BTT intentaré hacerla.

  • Photo of kenko

    kenko Apr 1, 2011

    Hola, comentar las rutas es algo que a mi me resulta muy práctico, pues cuanta más información tenga de ella me ayuda a saber si es accesible para mi y con que me voy a encontrar, de ahí mi interés en facilitar a los demás esta labor.
    Espero que lo pases bien con tu bicicleta, y si es en verano a madrugar que después "con la calor" no hay quien pare en la calle.

    Un cordial saludo.

  • jesus de la cruz Oct 19, 2012

    Hola una pregunta. Se podría pasar por la ribera ahora en invierno por que creo que voy hacer la ruta con mi moto gracias un saludo.

  • Hyebo Aug 5, 2013

    Hola soy de caceres y suelo hacer rutas por los alrededores, aunque echaria en falta algun compañero de viajes si alguien se anima que me escriba.

  • Photo of x7y7

    x7y7 Nov 2, 2014

    I have followed this trail  View more

    Hicimos ayer esta ruta, está un muy buen estado y se puede realizar en cualquier moto de trail. Aunque decidimos hacer una pequeña parte por el cordel Arroyo-Brozas para darle mas emoción.
    Muchas gracias por la aportación Kenko.

  • Photo of kenko

    kenko Nov 3, 2014

    Yo también hice el cordel, pero a pesar de haber puesto mucho cartelito la Junta una vez que se cruza el Araya el camino se pierde y tienes que ir campo a través. En compañía se hace mejor que solo.
    Gracias a vosotros por vuestra aportación.

You can or this trail