Time  8 hours

Coordinates 963

Uploaded January 25, 2013

Recorded January 2013

-
-
7,859 f
5,767 f
0
2.8
5.6
11.27 mi

Viewed 4445 times, downloaded 188 times

near La Coma, Catalunya (España)

La Serra del Port del Comte está situada al norte del macizo del Port del Comte, que aparte de esta que nos ocupa también alberga la Serra de Querol y la Serra d'Odén. Su cresta hace de límite entre las comarcas del Solsonés y el Alt Urgell y tiene unos 4 kilómetros de longitud, con una altitud que supera casi permanentemente los 2.300 metros. Presenta 4 cimas: la Gespeguera (2.333 m) en la parte más oriental, el Pedró dels Quatre Batlles (2.387 m) y la Tossa Pelada ( 2.379 m) en la parte central, y el Tossal d'Estivella (2.338 m) en el extremo occidental. Una quinta cima, el Vulturó (2.349 m) se eleva medio kilómetro al sur del Pedró dels Quatre Batlles, por lo que queda fuera de la linea de cresta.

Todas estas cimas no destacan de forma notoria, sinó que son como suaves ondulaciones que forman la cresta de la sierra. Por su parte, el Pedró dels Quatre Batlles es la cima de mayor altitud de la Serra del Port del Comte y de la comarca del Solsonés. Su nombre hace referencia al hecho que allí confluyen cuatro términos municipales: el de Odén y la Coma i la Pedra por parte del Solsonés, y el de Figols i Alinyá y la Vansa i Fornols por parte del Alt Urgell. Un "pedró" es el nombre con que se designaba la piedra o el hito de piedras que se ponían para indicar los límites de un término municipal o finca.

La ruta la inicio en el párkin del Sucre, en la Estación de Esquí de Port del Comte. Lo ideal es empezar algo más arriba, en el párking de Estivella, donde termina la carretera asfaltada, pero era inaccesible por no estar limpia de nieve. Por tanto, desde el párking del Sucre caminaré hasta el párking de Estivella, bien por la carretera o atajando por la Rasa del Clot de la Vall.

Una vez junto los telesillas de Estivella, el ascenso prosigue por la Rasa de Prat Piquer para luego girar a la derecha (NO) y buscar la cima del Vulturó. Desde esta cima, y marcadamente en dirección norte, muy cerca accederemos a las cimas del Pedró dels Quatre Batlles y de la Tossa Pelada.

El Tossal d'Estivella no queda lejos ahora, pero no iré directamente, sinó que voy a dar un amplio rodeo aprovechando los magníficos campos de nieve que hay por toda esa zona. Así pues, reculo y voy a buscar el Barranc de la Font del Diumenge, que deberé descender en un divertido itinerario, a ratos por el fondo del barranco a ratos por la ladera.

El Barranc de la Font del Diumenge termina en una senda, que me dejará en la Barraca de Sangonelles, que estaba cerrada. Poco más adelante, llegaré a otra pista más ancha, la Pista del Prat Llong.

Tras caminar un rato por la Pista del Prat Llong, la abandono para ir a otro alto, el Alt de Prats de Rebost, atravesando el bosque sin sendero señalizado. Desde este alto, breve descenso hasta el Prat Llong, donde hay otro pequeño refugio.

Del Prat Llong empieza el ascenso hasta el Tossal d'Estivella, primero atravesando un estupendo bosque y luego por zona descubierta, para en el tramo final pasar bajo los telesilla de la estación. Mucho viento que hace dificultoso el avance. En el Tossal d'Estivella fantásticas vistas del Cadí y del Pirineo.

Para retornar al punto de inicio, deberé ir a buscar la Pista d'Arderic, atajando en la parte alta por la Costa Dreta. La Pista d'Arderic me dejará nuevamente en los telesillas de Estivella, y de aquí al coche por el mismo camino de subida.

View more external

Comments

    You can or this trail