Time  8 hours one minute

Recorded February 2017

2.0
4.1

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y responsabilidad es lo que debe prevalecer.

Exigencia física:Alta (el estado de la nieve -blanda- requiere un esfuerzo mayor al caminar).
Dificultad técnica: Moderada (uso de crampones un 80/90 % de la ruta).

Descripción de la ruta
Desde el Albergue Universitario de la Hoya de la Mora ascendemos al Veleta salvando un desnivel de 900 metros aproximadamente, con una pendiente media del 19'65%.
Cruzaremos en sucesivas ocasiones la carretera que sube a las Posiciones del Veleta, pasando por el monumento a la Virgen de las Nieves, tramo este con muchas calvas en el terreno por la ausencia de nieve.
Transitamos por las cercanías del Tajo de los Panderones y posteriormente pasaremos por las Posiciones del Veleta (donde habitualmente suben los microbuses cuando no hay nieve).
Desde las Posiciones encaramos la última subida (unos 6 kilómetros entre la Hoya de la Mora y Veleta) faldeando el Veleta por la cara sur, evitando los precipicios de los Tajos del Veleta, toda seguridad es poca.
Desde el Veleta, descendemos por su cara sur hasta el Refugio de la Carihuela y desde este refugio, por el borde de la pista descendemos esta fuerte pendiente (unos 400 metros) hasta la zona de Los Lagunillos de la Virgen.
Hemos acometido el descenso mas importante hasta los Lagunillos de la Virgen, a partir de aquí el descenso se suaviza. Pasamos por el Embalse de las Yeguas y por Borreguiles Altos cruzando sucesivamente un enjambre de pistas con mucho cuidado por la velocidad de los esquiadores y surferos.
Comentar que el estado de la nieve era primavera lo que implica un mayor gasto de energía y una técnica diferente a cuando es nieve dura.
La ruta no tiene dificultad de itinerario, subida hasta el Veleta siempre presente, evitando los tajos a partir de las Posiciones del Veleta y en la bajada desde el Collado de la Carihuela precaución a la hora de cruzar las pistas esquiables.
Reportaje fotográfico completo y crónica en mi blog.

Lectura del GPS

Hora Inicio: 02/26/2017 09:56

Hora Fin: 02/26/2017 17:57

Distancia recorrida: 13 km (05:56)

Tiempo en movimiento: 03:57

Velocidad media: 2,2 km/h

Altura Mínima: 2509 m

Altura Máxima: 3399 m

• Photo of subecollados

subecollados Mar 1, 2017

Espectacular!! y las fotos preciosas. Gracias por compartir estos bellos paisajes.
    Saludos litle boy

litle boy Mar 1, 2017

Gracias por tu comentario subecollados. Si que es espectacular, este verano cuando ascendí al Veleta y Mulhacén el mismo día me decepcionó un poco, pero la nieve lo cambia todo.
    Saludos.

• metalboy Mar 1, 2017

Paisaje idílico, es una auténtica maravilla. Yo también he subido en verano y no tiene nada que ver el espectáculo invernal.
    Un saludo.

litle boy Mar 1, 2017

Gracias metalboy por el comentario y la calificación. El día también acompañó como se puede comprobar en las fotografías.
    Saludos.

• Photo of eltrepador

eltrepador Mar 2, 2017

¿Se podría hacer con raquetas?

litle boy Mar 13, 2017

Hola eltrepador: si por supuesto, de hecho hubo gente que ascendió con ellas, aunque también depende del estado de la nieve.

• Photo of over_ theclouds

over_ theclouds Feb 13, 2019

Fácil de seguir. La hicimos con raquetas, aunque era más propicia para crampones, al menos este año y en esta época.

litle boy Apr 26, 2019

Gracias por tu comentario y calificación over theclouds.