Coordinates 2077

Recorded May 2018

1.6
3.2

near Tuiza de Arriba, Asturias (España)

Subida a la Forqueta del Portillín desde Tuiza, una subida intensa pero sin mayores complicaciones. Tiene el aliciente de ser una hermosa puerta de paso y vigía entre los circos del Meicín y el de los Fontanes. Sólo por descubrir ese mundo que se abre más allá del Meicín merece al pena la subida.

A pesar de estar ya en el mes de mayo, la nieve se mantiene. Las altas temperaturas obligan sin embargo a tomar especiales precauciones en ascenso y descenso.

Se completa la ruta con el ascenso al Canalón Oscuro, asequible. Atentos a su cara Norte que la dureza de la nieve puede exigir el uso de crampones, como fue el caso.

Descenso por la misma vía, hasta el refugio donde entre amigos y buenos alimentos pasamos una tarde entrañable.
Mountain pass

Forqueta del Portillín

Summit

Canalón Oscuro

fountain

Fuente de Bachao

• Photo of salus

salus May 12, 2018

Excelente balconada en el mismo núcleo del Parque Natural de las Ubiñas y la Mesa.

• Photo of ferjustin

ferjustin May 13, 2018

He realizado esta ruta en verano, la subida al Canalón Oscuro con la ayuda de los tapines típicos, para la bajada (por precaución) "culo a tierra"
    El Trasgu se quedó en la base cuidando las mochilas, pero no paró de llorar, también quería aparecer en la foto de la cima.

• Photo of justis

justis May 14, 2018

Comparto vuestras palabras e ilusión por la Forqueta. Una puerta muy especial a lo mejor de las Ubiñas.