Time  10 hours 43 minutes

Coordinates 1926

Uploaded December 9, 2013

Recorded December 2013

-
-
9,860 f
5,573 f
0
4.1
8.2
16.49 mi

Viewed 6027 times, downloaded 265 times

near Benasque, Aragón (España)

Km 0 : Empiezo a caminar en el aparcamiento que hay justo al llegar a los Llanos del Hospital, en el mismo puente sobrte el rio Ésera. Iré por la carretera asfaltada, que se mantiene limpia de nieve por las máquinas ya que va hasta el Hotel-Balneario Hospital de Benasque.

Km 0,6 : Por la izquierda, la carretera baja hasta el Hospital de Benasque, el hotel que hay en la zona. De ahora en adelante, la carretera ya está cubierta de nieve, pisada por las máquinas para convertirla en pistas de esquí de fondo. No me pongo las raquetas, pues la nieve está durita y se puede caminar perfectamente sin hundirse. Seguiré todo el rato por la pista pisada por máquina hasta llegar a la Besurta.

Km 4,4 : La Besurta. Aquí termina la carretera asfaltada, en invierno pista para esquí de fondo o raquetas. Es el momento de ponerse las raquetas ya que empieza sendero con abundante nieve. Pese a todo, hay buena huella así que el tema de orientación no es difícil, simplemente ir siguiendo la huella principal. Cruzamos un arroyo por un estrecho puente justo después de la Besurta y seguimos en dirección al Plan d'Aigualluts, en moderada subida.

Km 6,6 : Llegamos a la Cascada d'Aigualluts, ya en el Plan d'Aigualluts. Es una extensa zona muy llana que atravesaremos en dirección Sur. Sigo teniendo huella para seguir, aunque pronto se terminará.

Km 7,5 : Terminamos el Plan d'Aigualluts y empieza el Barranco de l'Escaleta. También se termina la huella, así que ahora el esfuerzo a realizar será mucho mayor. Una primera parte será en fuerte subida, por el fondo del barranco. Estaremos alerta a posibles aludes por nuestra izquierda, de las laderas Sur del Peña Nera.

Km 8,1 : La pendiente vuelve a suavizarse y entramos en otra zona muy llana, pero que guarda una gran cantidad de nieve. Atravesamos toda esta zona en busca del siguiente tramo de subida.

Km 9,5 : Nuevo "escalón", tramo de fuerte subida que nos llevará hasta el Estany de l'Escaleta.

Km 10,5 : Estany de l'Escaleta. A partir de ahora ya no tendremos más tramos de descanso. Subiremos por la cara Norte de la montaña, dejando la Forcanada a nuestra izquierda en primer lugar, luego el Turó de Tres Puntes y el Coth d'Alfred. La parte de subida final requerirá que nos quitemos las raquetas y nos calzemos los crampones, pues abundan las zonas con hielo sobre la roca. Sin dificultades técnicas, llegaremos a la cima del Tuc de Molieres.

Km 13,4 : Tuc de Molieres o Tuc de Mulleres. Es el más oriental de los tresmiles del Macizo de la Maladeta y un privilegiado mirador sobre las murallas y glaciares de la vertiente Norte. El descenso será por el mismo itinerario de subida.

Km 16,1 : Estany de l'Escaleta.

Km 19 : Final Barranco de l'Escaleta, se inicia el Plan d'Aigualluts.

Km 22,3 : La Besurta.

Km 26,6 : Párking, final de la ruta.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Summit

Tuc de Mulleres

River

Río Ésera

Parking

Párking

Waypoint

Plan d'Aigualluts

Waypoint

La Besurta

Refuge

Hospital de Benasque

Hospital de Benasque 974-552-012
Lake

Estany de L´Escaleta

Waterfall

Cascada D´Aigualluts

River

Barranco de L'Escaleta

1 comment

  • Photo of i.salas

    i.salas Dec 11, 2016

    Hola,

    Este viernes pasado intenté subir al Mulleres desde los llanos, siguiendo tu ruta, pero tuve que desistir pasado el estany de l'escaleta ya que no me sentía con suficiente fuerza para llegar a la cima. Me hundía constantemente en la nieve y me desgasté mucho. Intenté progresar con raquetas pero tampoco avanzaba demasiado ya que había mucha nieve polvo y para subir no me iban bien.

    Cuando el día se alargue un poco más (enero, febrero) lo intentaré otra vez. Te agradecería si me pudieras dar un poco de info sobre los tiempos de tu ruta: hora de salida en los llanos, llegada al estany de l'escaleta, llegada a la cima etc. Creo que me sería de gran ayuda para planificar mejor la ruta.

    Gracias de antemano

You can or this trail