Time  7 hours 10 minutes

Coordinates 1262

Uploaded April 18, 2013

Recorded April 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,751 f
4,414 f
0
2.3
4.6
9.27 mi

Viewed 4230 times, downloaded 191 times

near Espierba, Aragón (España)

El inicio de esta interesante ruta circular lo situamos en el pequeño pueblo de Espierba, de únicamente 12 habitantes, al que accederemos por carretera asfaltada. En la parte alta del pueblo encontraremos sitio para aparcar.

Al final del asfalto empieza una pista forestal que nos lleva al Collado de Espierba o a la Estiva, según decidamos en un cruce que hay a un kilómetro una vez hemos salido de Espierba.

En mi caso, voy a subir por el Collado de Espierba. Podemos ir siguiendo la pista forestal en todo momento o coger los atajos que, marcado con hitos de piedras, nos harán evitar algunas amplias lazadas que da la pista.

Una vez en el Collado de Espierba, abandonaré la pista y ya me sitúo en la cresta que se desprende del Comodoto. En todo momento iré por esta linea de la cresta, en dirección NO, que en primer lugar me llevará a culminar el Tozal Blanco sin demasiado esfuerzo.

Tras el Tozal Blanco, una mínima bajada y cruzaré los Llanos del Dué para rápidamente ir a buscar la arista que, ahora sí en fuerte inclinación, me dejará en la cima del Comodoto.

Desciendo igualmente por una ladera muy inclinada el Comodoto hasta la Collada de las Coronetas, por donde pasa el GR-11. Enfrente, y sin demasiada complicación excepto en su parte final, está el Pico Petramula. El GR-11 baja directamente a la Plana Fonda, un estupendo valle colgado, pero yo decido subir al Pico Petramula y luego bajar a dicha Plana Fonda por la ladera Oeste de este pico.

La subida al Pico Petramula únicamente presenta fuerte pendiente en su parte final, cuando ya casi hemos alcanzado su cima. La bajada hasta la Plana Fonda no presenta dificultades en estas condiciones invernales.

Desde la cabecera de la Plana Fonda, en concreto desde la Colladeta de la Plana Fonda (donde ya hemos reencontrado el GR-11) y en apenas 10 minutos podemos conseguir también el Pico de la Estiva.

Hago este pico también y ahora tengo la opción de regresar a la Colladeta de la Plana Fonda y ahí mismo coger la pista forestal que me devolverá a Espierba, o bajar directamente del pico por un pedregal y coger esa pista forestal bastante más abajo.

Me decido por la segunda opción, siempre mirando de acortar trayecto. El pedregal no es muy complicado aunque tiene su buena inclinación. Con nieve seguramente hubiera sido bastante más cómodo.

Una vez en la pista, tengo unos 7 kilómetros hasta Espierba, distancia que recortaré algo atajando un par de lazadas por sendos pedregales, divertidos pues si se busca la zona de piedras pequeñas se puede bajar deslizando sobre ellas.

Sin más que contar, aunque siempre con estupendas vistas sobre el Valle de Pineta, terminaré la ruta en Espierba.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Summit

Tozal Blanco

Summit

Pico Petramula

Summit

Pico de la Estiva

Waypoint

Gr-11

Parking

Espierba

Summit

Comodoto

Mountain pass

Collado de Espierba

River

Barranco de Plana Campes

1 comment

  • Babuglia Jan 28, 2019

    I have followed this trail  View more

    Muy gratificante para hacer ahora que llega la nieve con raquetas. A nosotros nos salieron unas 8 horas de tiempo total, abriendo huella desde un poco antes de la cima de Tozal Blanco. Preciosas vistas. Gracias por compartir

You can or this trail