Moving time  2 hours 35 minutes

Time  4 hours 30 minutes

Coordinates 1501

Uploaded February 24, 2018

Recorded February 2018

-
-
4,617 f
3,382 f
0
1.3
2.6
5.29 mi

Viewed 141 times, downloaded 11 times

near Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España)

Aunque la ruta pone con raquetas, estas no te servirán de nada; pero que no se te olviden los crampones.

Esta ruta, seleccionada para Google Earth, con sus dos variantes de bajada, puede ser la más bonita de la provincia de Burgos. Ningún tramo está dotado de desperdicio. Sencillamente impresionante su belleza. Los muchos miradores que te encontrarás harán casi obligadas pequeñas paradas para refrescar la vista, los bosques excitarán tus sentidos y la subida pondrá un poco a prueba tus piernas. Si la haces un 24 de febrero, bajo cero, con el sol atreviéndose a salir sonriendo, la nieve dura y el hielo de formas imposibles y puntiagudas imperando en las cascadas y torrenteras, bien abastecidas, alucinarás.

Itos de piedra nos guiarán a lo largo del camino, así como marcas de color naranja. También alguna estaca puesta hace años nos indica el buen camino.

En muchos tramos hay que cruzar repetidamente en torrente de agua medio congelado que se antoja MUY RESBALADIZO. Entre la segunda y la tercera cascada, recuerda que debes subir por la margen derecha del arroyo sin necesidad de cruzarlo en ningún momento.

Vamos desde Pradoluengo a Santa Cruz del Valle Urbión cogiendo el cruce a la izquierda en Soto. Pasamos todo el pueblo y nos dirigimos al Area Recreativa de Zarcia, un poquito más adelante del refugio con el mismo nombre, donde podemos dejar el vehículo y comenzar la ruta.

Tomamos el camino paralelo al cauce del rio y nos encontramos con el primer hayedo que llega prácticamente hasta el río. Enseguida aparece a la derecha el camino que nos conduce a la Senda de las Cascadas. Esta entrada está bien señalizada. A lo largo de la ruta puedes tener dudas sobre el camino a seguir, sobre todo si se hace en primavera con la senda poco marcada, nevada o congelada, pero siguiendo este track llegarás sin problemas a tu destino.

Iniciamos el ascenso bastante empinado, pero la naturaleza ha dotado a la senda de escalones naturales de piedra que facilitan mucho el camino.

Una vez terminamos la primera subida descendemos por un pinar hasta la Majada de las Cabras, y enseguida el torrente nos avisa de la inminente llegada al Barranco de Altuzarra. A partir de aquí comenzamos a subir hacia las 3 cascadas por el mismo cauce del barranco y comienza un mundo maravilloso.

El Barranco de Altuzarra se muestra orgulloso de si mismo y su gélido hayedo se antoja mágico y encantado. Empinado y alegre se muestra servicial para todo aquel que venga a saludarle, maravillando con sus encantos a un visitante agradecido por tanta belleza, aveces más pendiente de encontrarse con Gandalf o de vislumbrar a Gollum observándole desde lo alto de una roca congelada. No te pierdas nada. Saborea sin prisas y con el deleite que se merece este singular paraje. Escucha atentamente lo que veas y mira sin parpadear lo que oigas, porque resulta muy complicado encontrar un entorno con esta lluvia se sensaciones.

Mantos de musgo, líquenes y muchas variedades silvestres se hallan a merced del hielo a lo largo de todo Altuzarra. Incluso las paredes de las cascadas usan a modo de túnica estos impresionantes mantos de hielo.

Es importante tener en cuenta que en las 3 cascadas hay que continuar la senda subiendo hacia la cabeza misma de la cascada. En las dos primeras se sube por el lado izquierdo. En la tercera se sube por el lado derecho. Cuidado con la senda en la segunda cascada ya que no está nada clara. Nos fijamos en unas marcas de color naranja pintadas en los árboles.

Más arriba de la tercera cascada nos encontramos con un cartel que anuncia el Mirador de Domingo Sevilla a la izquierda.

En el mirador se hace obligado disfrutar del panorama. Siguiendo el cordal, desde la izquierda podemos divisar Cruz de Guirlando, Collado Hondo, Zelecua, Haya Alta, La Basardía, Las Lagunillas, Remendía, Valligurría, Mojón Alto, Arduvia, Cabeza Aguilez, Lapandía, El Portillo del Torruco y San Millán. También podemos disfrutar de las vistas de los barrancos de Zarcia, de Ranguna, de Rolaiza, de Itubero y de la Tejera.

Seguimos nuestra ruta por una bajada pronunciada que nos lleva directamente a la parte alta del camino que dejamos al principio, y nos encontramos con el Haya mas famosa de Burgos, inmortalizada por Enrique del Ribero y paseada por todo el mundo en un cartel de la Diputación.

Seguimos bajando, hacia arriba nos iríamos a Tres Aguas, y nos encontraríamos de nuevo con lugares espectaculares que el río, las piedras y el bosque guardan celosamente para el disfrute de nuestros sentidos.

Poco después nos encontramos con la Choza de Warra y algún puentecillo helado para cruzar las agitadas aguas del río Urbión.

Seguro que cuando llegues de nuevo al Area Recreativa de Zarcia lamentas que se haya terminado la ruta pero, si has hecho los deberes, llevarás dentro de ti el maravilloso regalo de Altuzarra.
Intersection

Cruce ida

Ceuce izd
Bridge

Puente

Puente
Intersection

Entrada Ruta de las cascadas

Cruce cascadas
panorama

Panorámica

Mountain pass

Majada de las cabras

Photo

Barranco de Altuzarra

Photo

Salto chico

Photo

Salto medio

Photo

Doble salto

Photo

Cruce izda

Photo

Mirador Domingo Sevilla

Photo

Salida a la pista - izda

Photo

El Haya de Burgos

Photo

Choza de Wuarra

Photo

Zarcía

Comments

    You can or this trail